Qué plaga es esta que ha aparecido en mi palmito?

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Preguntador, 20/5/21.

  1. Preguntador

    Preguntador

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    España
    Hola, acabo de darme cuenta que en la parte baja de mi palmito, en dos de sus brazos que salen del tronco principal pero sobre todo en uno, tengo esto que veis en la foto.
    He buscado información sobre plagas en los palmitos y no parece que sea ninguna de las más comunes (picudos rojos, la Paysandisia...)
    Sabriais decirme qué tipo de plaga tengo y algun consejo de por qué ha aparecido y como tratarla?

    El palmito lo tengo desde hace 1 año y medio y la verdad es que se ha ido desarrollando perfectamente y está muy bien, nunca habia dado ningun problema. Lo tengo en un balcon grande en el que le da el sol directo varias horas al dia y está en una maceta de 40 litros.

    Gracias de antemano!

    [​IMG]
     
  2. Sakura.

    Sakura.

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    España, clima inframediterráneo.
    Eso es cochinilla, no sé si algodonosa, una plaga muy común en cactus.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si, cochinillas de la familia Pseudococcidae, habituales en los cítricos aunque muchas son polífagas. El tratamiento será el mismo en tu palmito que en cítricos, rosales y demás plantas que suelen ser afectadas por esta plaga.
     
  4. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Agua y jabón... Limpiala ahora con paciencia.
    Pueden resultar desagradables pero si no las dejas ir a más no tendras ningun problema.
     
  5. Preguntador

    Preguntador

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    España
    Ok, gracias por las respuestas!
    Mañana limpio esas ramitas y demas aunque igual me es un poco dificil porque se mete para adentro y tiene algo de "capucha" en la parte que se une al tronco principal, va a estar complicado limpiarlo perfecto como si fuera el tallo de una flor que sí se podria limpiar bien. Con agua seria suficiente? Cuando decís jabón a qué tipo de jabón os referís? Lo pregunto ahora y mientras voy a ver si encuentro algun video explicativo de como limpian estas cochinillas para hacerlo bien ya que no lo he hecho nunca.

    Esto como ha llegado hasta mi palmito? vivo en una cuarta planta asi que solo se me ocurre que haya podido caerme de alguno de los pisos de arriba algun dia que haya soplado viento, sino no entiendo como haya podido llegar esta plaga hasta mi balcon.
     
  6. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Preguntador.
    Tambien la podes limpiar con un cepillo de dientes mojandolo en agua de cloro al 9% o Lavandina como la llamamos en Argentina y la venden en todos los supermercados para limpieza de pisos de casas y otros usos pero que no caiga sobre la tierra mucha cantidad cuando la laves .

    Tambien te aconsejo usar macetas muy grandes con muchos agujeros de drenaje grandes para que si se tapa un agujero el agua de riego drena por los otros agujeros y ademas al entrarles aire por debajo de los agujero dedrenaje las raices respiran mejor y la palmera tiene mejor salud porque no se encharca el agua en el fondo de la maceta.
    [​IMG]

    Para ponerla fuerte contra todas las enfermedades tendras que fertilizarla con un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio de esta formula pone 2 gramos disueltos en 1/2 litro de agua y regar abundantemente de manera que el suelo no se seque para que los pelitos de las raices puedan absorver el fertilizante , pero que el agua no quede encharcada alrededor del tronco sino se le pudren las raices solo fertilizala los 6 meses mas calidos del año porque si el suelo esta frio a menos de 18°C las raices no absorven el fertilizante nunca fertilizar en invierno.

    Para aportarle Micro elementos para mis 250 especies de Palmeras de mi coleccion que tengo sembradas en mi campo con Selva Humeda yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar en plantines rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias en verano y 1 vez cada 15 dias en las demas estaciones del año tambien se lo aplico por riego regando alrededor del tronco con 1 Gr. disueltos en 1/2 litros de agua 1 vez por mes , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el crecimiento y buena salud de las Palmeras.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no lo encontras en negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 y pones el nombre de la localidad y provincia en que vivis y te saldran un monton de avisos con telefono y email de agroquimicas que lo venden y lo compras en el negocio que este mas cerca de tu casa y pedis que te lo envien por correo a tu casa.

    Saludos. Erwin.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Preguntador

    La cuestion es la siguiente.
    Corta una barra de jabon blanco de lavar la ropa a mano, en trozos pequeños y los dejas en un recipiente con agua durante todo un dia para que se disuelva. Luego con esa agua jabonosa pulverizas a conciencia tu planta por encima debajo y todos los angulos
    El agua jabonosa produce una capa sobre la cochinilla asficciandola. Puedes repetir la aplicacion a los 7 dias para mas seguridad.
    Posteriormente los restos de los bichos muertos los quitas a mano o con un chorro de agua a presion o los dejas que no hacen daño

    Una alternativa es aplicar un insecticida acaricida sistemico para que los bichos mueran al alimentarse.

    Exitos !!!
     
  8. Preguntador

    Preguntador

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    España
    Pues gracias por los consejos, como los palmitos de momento son pequeños (solo llevo con ellos año y medio y no los compré muy desarrollados) al final hace unos días, con mucha paciencia me dediqué a limpiar todas las zonas infestadas (habían más de lo que parecía en un primer momento) con unas bastoncitos de algodón de estos de las orejas que mojé en alcohol sanitario (el de 96 grados) y parece que ha quedado solucionado. Llevo varios días fijándome por si vuelve a aparecer la plaga pero de momento parece controlada.

    Veremos con el paso de los días si vuelven a aparecer las cochinillas estas y si debo aplicar algún método alternativo como los que me habéis recomendado. La verdad es que no soy partidario de usar productos químicos si la planta realmente no lo necesita o hay alternativas que pueda probar antes. Veremos y gracias a todos por las respuestas, esperemos que no tenga que volver a reflotar este hilo porque eso querrá decir que la cosa va bien.

    Saludos!