¿Qué plagas o enfermedades hay en este manzano?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Solanum, 22/9/08.

  1. Hola no tengo idea sobre árboles frutales pero quiero empezar a cuidar de uno que tengo injertado con dos variedades de manzana.

    Casi todos los años tiene los mismos problemas. Os dejo unas fotos para ver si me podéis decir qué plagas o enfermedades ha sufrido este año.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y un saludo.
     
  2. Si este no es el sitio adecuado, ¿me podríais decir dónde lo puedo poner? ¿o es que es imposible saber qué es lo que tienen?

    gracias otra vez y un saludo.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Las hojas están manchadas de excrementos de Tingidae (chinches de tamaño pequeño); probablemente sean de los géneros Stephanitis o Corythucha. Como los bichos no están ya, no se puede saber la especie con certeza.
    El orificio podria haber sido realizado por una oruga de Carpocapsa, un pinchazo o cualquier otro accidente.
    Las grietas podrían haberse producido trás un cambio hídrico brusco y posteriormente aparecer las pudriciones.
    Para conocer el agente causante de las pudriciones sín erosión en la piel ni golpes, habría que someterlas a analítica en laboratorio.
    Saludos.
     
  4. Muchas gracias, aserrano. Estoy mirando este tema de hace un año que trata de los insectos que supuestamente invadieron el manzano.
    Si hay algo nuevo que sepas sobre el tema, soy todo oídos. En este caso, todo ojos...:11risotada:

    Un saludo.
     
  5. javi75ogato

    javi75ogato

    Mensajes:
    10

    sabes eso de mas sabe el diablo por viejo que por diablo??
    pues un tio mio simpre me decia planta el frutal que quieras,menos un manzano ques muy delicadoy todo le ataca..
    bueno la verda es que yo el que tenia ,usaba un triple accion y nole iba mal,y si las hojastenianese aspecto,y mejoraba

    mucho rollo y poca ayuda,lo siento
     
  6. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Solanum: cuando sepas algo más, ponlo aquí, pq a mí me pasó algo similar la temporada pasada y sigo sin saber la solución.

    Muchas gracias

    Saludos
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
  8. en la manzana te la habra agujereado probablemente una oruga.
     
  9. gerardo2

    gerardo2

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    alhendin


    hola amigo, voy a hacer lo posible por ayudarte con el problema de tu manzano, la primera foto que tiene esas manchas de puntos negros, en las hojas eso es un ataque de mosca blanca, la mancha marrón con galerias ó
    agujeros en la manzana es que está picada de Carpocása, que es la mosca que suele picar la manzana, que puede pasar desde que la manzana tienen
    el tamaño de un huevo de perdiz, y los circulitos mas oscuros que tiene la
    manzana en la foto, es una carencia de cálcio que su nombre es Biterpis.
    Forma que puedes prevenir todos estos problemas.Desde que el manzano
    esté sin hojas, oséa en pleno invierno , debemos de hacer varios tratamientos
    de invierno, a base de oxicloruro de cobre y aceite mineral de invierno.
    Despues cuando el manzano ya tiene hoja y el fruto del tamaño de una bellota
    hay que empezar a tratarlo , cada quince días con un fungicida que te va a -
    prevenir cualquier tipo de hongo ,un insecticida que te cubra el manzano de
    Pulgón Verde y de Carpocasa y un abono foliar que vaya engordando la fruta
    y alimentaqndo tambien al manzano: Este tratamiento debes de hacerlo cada
    quince días , hasta que falten quince dias para coger las manzanas.

    Si quieres ver más consejos visita la página. hortomartin.iespana.es