¿Qué planta elegir? ¿Rhododendron o Albizia?

Tema en 'Rododendro' comenzado por jjvitoria, 24/10/07.

  1. jjvitoria

    jjvitoria

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Ourense
    Ante todo un saludo

    Tengo una duda y no se como resolverla, por eso os pido vuestras opiniones tanto tecnicas como esteticas.

    En el jardin tengo por ahora un Magnolio grandiflora, un Ginkgo Biloba, un Cipres y un Olivo y quisiera incorporar otro arbol. Estas vacaciones vi una Albizia Julibrissin no se si Rosea o Ombrella y me encanto, pero he visto algunas fotos de unos Rhododendros enormes, tipo Ponticum o Catawbiense y la verdad es que son magnificos.

    No se por cual decidirme, posiblemente sea el ultimo arbol que incorpore , y no se cual de los dos se adaptaria mejor. En Ourense el clima es bastante caluroso en verano, y en invierno raramente bajamos de los -3, por lo menos donde yo tengo la casa, asi que por favor, se agradeceran toda clase de comentarios

    Gracias a todos anticipadas
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Rhododendron o Albizia

    Yo creo que por el clima iría mejor el Rhododendron. Estéticamente... ya no sé decirte. A mí personalmente me encantan ambas plantas, y es que haciendo un poquitín de esfuerzo puedes tener cualquiera de las dos.

    No sé qué decirte, la verdad.:razz:

    Besos.
     
  3. jjvitoria

    jjvitoria

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Rhododendron o Albizia

    Gracias Duathor

    Algun Rhodendron en particular?, a mi, me da mas miedo poner el rhododendron, pues en el sitio en el que vi la Albizia el clima era mas extremo que en Ourense, sobre todo en invierno y aguanta perfectamente, sin embargo del rhodendron me da miedo el que en la posicion en la que tendria que plantarse tenga demasiado sol sobre todo en verano.

    En fin, a ver si alguien mas se anima a dar su opinion

    Repito, gracias
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Rhododendron o Albizia

    Rhododendron augustinii: Zona 7. Tolera bien el frío. Hojas lilas. Arbusto o arbolito de 2-3 metros de altura. Necesita sustrato o tierra ácidos, con buen drenaje.

    Albizia julibrissin: Zona 9-11. Soporta bastante bien el frío intenso. Ninguna exigencia especial en cuanto al suelo. Riego frecuente durante el primer año de vida.

    Fuente: www.arbolesornamentales.com

    Besos.
     
  5. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Rhododendron o Albizia

    Ademas del consejo acerca del tipo de suelo que te ha dado Duathor, agrego dos cosas: Primero el sol directo lo afecta seriamente. El lugar ideal es con media sombra. Los ejemplares grandes que se ven, sobre todo en Inglaterra, toleran el sol por la latitud en la que se encuentran. Y el otro tema a tener en cuenta es la calidad del agua. No toleran aguas duras.
    Suerte con la eleccion
     
  6. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Rhododendron o Albizia

    Saludos, yo tengo dos albizias julibrissin y son la estrella del jardín cuando florecen, en junio. La forma de su copa es aparasolada muy bonita y da sombra en verano. Le va bien el sol.
    Tambien tuve un magnolio grandiflora, a media sombra, con tierra ácida..... pero acabó muriendo, en este clima no se dan bien. Supongo que lo suyo es poco sol, mucha lluvia.....
    Los rodhodendros aqui ni pensarlo :11risotada:
    Te deseo suerte en la elección :beso:
     
  7. jjvitoria

    jjvitoria

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Rhododendron o Albizia

    Gracias a todos

    Por lo visto va ganando la Albizia, por circunstancias que no bienen al caso tengo la zona del jardin sombra, semi-sombra mas o menos completa con 3 Camelios uno rojo oscuro,otro carmin y otro blanco, 2 Magnolios de hoja caduca, uno fucsia y otro amarillo, total que no quiero meter ahi mas arboles y el Rhododendron lo pasaria mal en agosto al sol.

    Se os ocurre algo que no sea la Albizia, que se salga un poco de lo normal y que no me de problemas con el clima

    De nuevo gracias a todos.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Rhododendron o Albizia

    ¿Y qué tal una cica ya crecidita? Viven bien en semisombra, y son muy resistentes.
     
  9. Re: Rhododendron o Albizia

    Hola Duathor!!! mira dónde te encuentro tan rápido :11risotada: A ver, más datos de ese rhododendron que dices porque me vendría bárbaro.. dices que hojas lilas :sorprendido: ¿florece?

    cafernan ¿Podrías darme una pista sobre el motivo de que no me florezca? empezaba a pensar que era porque está en semisombra, pero leyéndote parece que no. El suelo por descontado que es ácido y el agua no es nada de nada dura. Lo compré en el 2005 con flores y nunca más le vi una :icon_evil:

    Y a mi paisano jjvitoria decirle que la albizia la tengo y que va perfecta, todo lo más una vez tuvo clorosis. Desde luego yo tengo temperaturas mucho más frías que tú.. yo si no bajara de -3º tal vez intentaría alguna cosa medio tropical :meparto:
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  11. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Rhododendron o Albizia

    cafernan ¿Podrías darme una pista sobre el motivo de que no me florezca? empezaba a pensar que era porque está en semisombra, pero leyéndote parece que no. El suelo por descontado que es ácido y el agua no es nada de nada dura. Lo compré en el 2005 con flores y nunca más le vi una :icon_evil:

    Solida La falta de floracion en azaleas y rhododendros tiene que ver la mayoria e las veces con falta de sol. Si, aunque parezca contradictorio, necesitan algo de sol, suave para florecer. El de la mañana es ideal, pero bien temprano, hasta las 11 hs mas o menos porque despues ya los perjudica.

    Otra cosa que puede pasar y me ocurrio a mi en esta primavera con plantas compradas el año pasado repletas de flores y es lo siguiente. Tal parece que las flores de azaleas y rhododendros son mas delicadas que la planta en si. Por eso, la adaptacion al nuevo sitio o ciudad suele demorar. A mi en este caso me paso que la floracion se aborto y donde parecia quesalia un pimpollo, salio un brote. Para esto conviene proteger la planta cuando empiezan las heladas si las hubiera en tu lugar.

    Si el sustrato es acido y por lo tanto adecuado, en general no necesitan fertilizantes. Un poco de nitrogeno cuando terminan de florecer y hasta mas o menos fin de Diciembre en ele hemisferio Norte. Despues nada porque la floracion empieza durante el verano y sobre el brote nuevo. Es por esto que, si vas a podar, lo tienes que hacer inmediatamente despues de la floracion. Si podas despues, estas cortando las flores de la estacion siguiente.

    Cuando la flor slga y se seque, cortala con cuidado para que la planta no gaste energia en formar semillas.

    En resumen, algo de sol, bien suave, protegerlos de heladas, cuidado con los fertilizantes nitrogenados y atencion al momento de las podas.

    Ojala algo de esto sea el motivo de la no floracion, seria sencillo solucionarlo.

    Saludos desde Mar del Plata, Argentina
     
  12. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Rhododendron o Albizia

    jjvitoria
    Cuando crezcan las Albizzias, pone abajo un rhododendro. Tendras las dos especies!!!!!
     
  13. Re: Rhododendron o Albizia

    cafernan, gracias por tus consejos. No estoy segura de si le da el sol o no, tal vez lo cambie este invierno a un sitio como el que me aconsejas. Lo de la tierra ácida es porque en Galicia es así.
    Y no lo podé, ya me habían dicho que podía ser por la poda, pero no lo podé :icon_rolleyes: En cambio sí me pasó lo mismo que a ti: lo había comprado en el 2005 y desde entonces cada primavera parece que tiene capullos y luego resulta que son brotes de crecimiento, nada de capullos.
    Ojalá haya suerte. Gracias de nuevo.

    Esto ya tiene más lógica, qué tonta fui :11risotada: Gracias por el enlace
     
  14. dianense

    dianense Amante de la naturaleza

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Dènia -Alacant- Espanya
    Re: Rhododendron o Albizia

    Hola a todos.

    ¿Te refieres a la ALBIZIA JULIBRISSIM "ROSEA"?

    ALBIZIA.jpg

    Si es asi, aqui van algunos datos:

    Descripción:
    Acacia Persa

    * Nombre común: Parasol de la China, Acacia Persa
    * Familia: Leguminosae
    * Origen: Asia: China, Japón
    * Tipo de planta: Arbol
    * Forma: Parasol, forma de paraguas
    * Sistema radicular: Normal, más bien escaso
    * Altura máxima: 8 mt aunque rara vez alcanza los 5 mt
    * Desarrollo: Rápido
    * Tipo de hojas: Caducas
    * Necesidades hídricas: Poco.
    * Época de floración: Primavera
    * Color de floración: Rosa



    ZONAS CLIMÁTICAS:

    Aguanta moderadamente bien los 10-15ºC, naturaliza bien.

    NIVELES DE RESISTENCIA A:

    * Sol: Mucho, le gusta estar a pleno sol
    * Viento: Poco
    * Plagas: Normal, no muy propenso a plagas
    * Encharcamiento: Poco, no resiste el exceso de agua.
    * Polución: Normal
    * Ambiente marítimo: Normal



    CARACTERÍSTICAS ESPECIALES:

    Ideal para crear sombrillas naturales.

    TIPOS DE SUELOS QUE ACEPTA:

    Todo tipo de suelos

    REQUERIMIENTOS:

    De joven debe tutorarse bien, pues se dobla fácilmente. Puede soportar heladas de hasta -13º C. Admite poda.

    USOS:

    Ideal para todos los terrenos. Como ejemplar aislado en pequeños jardines y plazas, o como árbol de paseo.

    OBSERVACIONES:

    Protección cuando es joven a las fuertes heladas.

    NOTAS:

    Es un árbol muy usado en alineaciones de calles, en jardines pequeños, de expectacular floración.

    Y respecto al rhododendro:

    RHODODENDRO HYBRIDO ENGLISH ROSEUM
    Rhododendro2.jpg

    RHODODENDRON HÍBRIDO MULTIMACULATUM
    Rhododendro1.jpg

    RHODODENDRON HÍBRIDO SAMMETGLUT
    RHODODENDRO.jpg

    Descripcion y necesidades.

    Arbusto de hoja perenne cultivado por sus vistosas flores, de 1 a 3 mts de altura.

    Que la tierra tenga un buen drenaje para no producir encharcamientos. Es una planta que prefiere terrenos bastante ácidos, con pH entre 4,5 y 5,5, aunque puede vivir perfectamente en suelos con un pH más alto (nunca superior a 7).

    Regar abundantemente en épocas de calor.

    Todas las partes de los rhododendros son tóxicas.

    Espero haber ayudado un poquitin.

    Saludos.
     
  15. jjvitoria

    jjvitoria

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Rhododendron o Albizia

    Gracias a tod@s por vuestro interes, me habeis aclarado bastante las ideas casi seguro me decido por la Albizia

    Un saludo y hasta otra, si en algo puedo ayudaros contad conmigo

    Adios