¿Que planta es esta?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por enricote, 2/9/09.

  1. enricote

    enricote

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    málaga,andalucía,españa
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta planta lleva más de 40 años en mi familia (antes fue de mi madre) y casi todo el tiempo en el tiesto en el que aparace en la foto. Hace unos dos meses empezó a echar una especie de penacho (Tipo yucas, ágaves...) pero con unos filamentos que supongo serán las semillas. ¿Alguiqn me puede dar alguna pista de esta planta?.
    Soy nuevo en esta plaza y por lo tanto ruego disculpen si hago algo incorrecto.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Creo es una Dracena, ahora no recuerdo su apellido, y en ese penacho estaràn las semillas con la que se puede reproducir muy fàcil. Ya vendra quien sepa como se llama el nombre completo.
    Mis saludos.
     
  3. enricote

    enricote

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    málaga,andalucía,españa
    Muchas gracias Fernando, haré una foto de las semillas y la colgaré para que ver si así confirmas tu impresión.
     
  4. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Hola, yo creo que es Cordyline australis, saludos
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Eso Hemerocalis, esta justo.
    Mis saludos
     
  6. enricote

    enricote

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    málaga,andalucía,españa
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias a ambos (Fernando y Hemerocalis). Si he tardado tanto en contestar ha sido debido a dificultades con el tamaño de las fotos que quería subir.
    Creo que es sin duda una "drácena" y dentro de esta especie, una "Cordyline". Me queda, sin embargo una duda: ¿es australis o de otro tipo? pues he visto en internet fotos de la floración de la australis (creo) y es algo distinta a la de mi planta.
    Las fotos que ahora adjunto están tomadas ayer mismo pues otras que tenía de otros momentos anteriores de la floración no las encuentro.
    En fin, os agradecería me confirmárais vuestra opinión.
    Por cierto, aprovecho para hacer otra pregunta: ¿Una vez que ha florecido, muere la planta?.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Enricote, no la planta no muere. La flor la veo rara, pero puede que ya estè pasada,inclusive a la Dracena la veo tristona (segunda foto de estas tres ùltimas)
    La flor debe ser como la de esta
    [​IMG]
    Luego que se seca en la planta tebdras las semillas.
    Recibe mis saludos
     
  8. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    O son figuraciones mias o las hojas son algo dentadas,¿ podria ser Cordyline stricta?, aunque en esta las hojas jóvenes tienen un tono rojizo.No sé se me ocurrió de repente, mientras esperaba a carlitah.
     
  9. enricote

    enricote

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    málaga,andalucía,españa
    Fernando, efectivamente ya está pasada la flor y le he ido quitando las semillas que aparecen en la primera de las fotos de mi anterior post. Y la planta también es cierto que está un poco mustia, pero a consecuencia de la floración,sin duda. Como decía en mi primera intervención ésa planta lleva más de 40 años en mi familia y en ése mismo tiesto casi siempre y nunca ha estado mustia, salvo unos días que amarilleó (ya hace tiempo)porque probé ponerla a pleno sol.
    La flor que aparece en tu foto la conozco pues es una planta frecuente donde vivo (Málaga, España) y no es igual que la de mi planta. La mía empieza como si fuera un pitón (la flor de las pitas) que una vez abierto echa en cada ramificación una especie de plumero formado por las semillas que aparecen en la primera foto de mi anterior intervención. Entre esas semillas en forma de filamento aparecen como unas bayas negras (muy pocas en comparación con los filamentos) que supongo también serán semillas o, quizás, las verdaderas semillas. En fin, cuando le regalaron esta planta a mi madre ya le dijeron que era una especie "rara" y me da la impresión de que llevaban razón.
     
  10. enricote

    enricote

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    málaga,andalucía,españa
    [​IMG]

    Hola Ovin: No creo que se trate de la cordyline strycta (foto adjunta), pues, aunque en las fotos las hojas son parecidas (las jóvenes de mi plenta no enrojecen) la floración nada tiene que ver. Gracias.
     
  11. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Pues si, llevas razón, gracias por la aclaración.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, habra que ver que opinan otros, que variedad de dracena es, porque aparentemente la australis no serìa. La seguimos.
    Reciban mis saludos
     
  13. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Apuesto por la Cordyline banksii, pero creo que sea la que sea y después de 40 años en esa maceta, está pidiendo a gritos que la pongas en tierra; así se le iran los momentos tristes después de la floración y crecerá lo que debe.
    Saludos
     
  14. enricote

    enricote

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    málaga,andalucía,españa
    Juan José, tienes toda la razón en cuanto a que debería haber cambiado de maceta. Yo la tengo solo desde hace un año y medio aproximadamente y, la verdad, no me atreví por miedo a estropearla. Ahora ya lo haré sin duda.
    La verdad es que pienso que es una especie de bonsai pues, aunque mide actualmente unos tres metros, incluyendo el tiesto, si hubiera estado en el suelo o en un tiesto más grande, seguro sería una planta inmensa.
    En cuanto a tu apuesta por la "cordyline banksii", no creo que sea acertada puesto que la floración (adjunto foto de la banksii) no se parece en nada a la mia.
    Muchas gracias de todas formas.

    [​IMG]