¿Qué planta es esta?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por Perliux, 12/2/11.

  1. Perliux

    Perliux

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cancún, Q. Roo, México
    :confused:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hola amigos, estas plantas, tipo arbusto, verde claro brillante, las compré y planté donde las ven, en ese entonces tenían como 20 cm de alto, es una zona fría (San Cristóbal de las Casas, México) y aunque en las fotos no pueden apreciarse, tienen grandes espinas. Una parte de ellas, las que estan al frente de la "pata de elefante" están en la semisombra y las otras en plena luz. Me he cambiado de lugar y ahora vivo en una zona calurosa y húmeda (Cancún, México). Esta plantita tiene la característica de aguantar mucho sin agua, en realidad la regaba cada 15 días o más y siempre estaba bella. En las fotos ha pasado ya 1 año y medio y están como se ven ahí. Quiero ver si consigo esta planta por esta zona pero no tengo idea de cómo se llama, en la región la conocen como "vinda" (?). Una amiga que ha ido para allá me va a traer 3 de estas plantas y quiero saber como puedo podarlas para hacer más de ellas.
    Agradezco mucho su invaluable ayuda para despejar mis dudas. Saludos.
    Perla.
     
  2. Perliux

    Perliux

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cancún, Q. Roo, México
    :confused:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hola amigos, estas plantas, tipo arbusto, verde claro brillante, las compré y planté donde las ven, en ese entonces tenían como 20 cm de alto, es una zona fría (San Cristóbal de las Casas, México) y aunque en las fotos no pueden apreciarse, tienen grandes espinas. Una parte de ellas, las que estan al frente de la "pata de elefante" están en la semisombra y las otras en plena luz. Me he cambiado de lugar y ahora vivo en una zona calurosa y húmeda (Cancún, México). Esta plantita tiene la característica de aguantar mucho sin agua, en realidad la regaba cada 15 días o más y siempre estaba bella. En las fotos ha pasado ya 1 año y medio y están como se ven ahí. Quiero ver si consigo esta planta por esta zona pero no tengo idea de cómo se llama, en la región la conocen como "vinda" (?). Una amiga que ha ido para allá me va a traer 3 de estas plantas y quiero saber como puedo podarlas para hacer más de ellas.
    Agradezco mucho su invaluable ayuda para despejar mis dudas. Saludos.
    Perla.
    PD. Yo sé que las fotos no son muy buenas, pero un amigo me hizo favor de tomarlas desde la reja, porque ahí ya vive otra persona. Las fotos no tienen muchos detalles por esa razón, espero que con lo que se aprecia en ellas puedan decirme de cuál se trata. Gracias nuevamente.
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Tanteando...probando suerte...casi adivinando...Ilex aquifolium ???. :icon_rolleyes:
     
  4. Perliux

    Perliux

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cancún, Q. Roo, México
    MMM, no lo creo, esta no florea ni da ningún tipo de fruto. Es como tipo arbusto. Cuando la compré la persona me dijo que se formaría un buen cerco si plantaba varias juntas, y fué lo que hice. Cuando ya había crecido un poco el jardinero la iba podando y así es que se fué cerrando el cerco, yo lo mantenía de unos 50 o 60 cm de alto. Desafortunadamente cuando dejé la casa, la persona que vivió en ella más tarde no se ocupó de estarla podando y quedó como la ven en la foto, pero como cerco se veía preciosa. Algo importante, como dije, es que tiene grandes espinas.
    Gracias Ovin.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Tal parece, aunque las fotos no son nítidas, un Ligustrum ovalifolium 'Aureum'.
    Mis saludos

    Edito: no leí lo de grandes espinas.

    Respecto a: no florea ni da ningún tipo de fruto, imposible, los tendrá que dar.
     
  6. Perliux

    Perliux

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cancún, Q. Roo, México
    Gracias Fernando, es lo más parecido que he encontrado en fotos, pero al menos en el tiempo que la tuve nunca ví que floreara, no es rastrera, tal vez pegadas a un muro lo hagan, pero estas formaban ramas largas como se ven ahí, que se iban entrelazando. La falta de poda hizo que crecieran verticalmente sin forma. Pero sí se parece, lo que no encuentro en ninguna foto de google es alguna de estas con espinas, y créeme que las tiene, me pinché en varias ocasiones con ellas, de hecho cuando las adquirí, la señora que me las vendió me advirtió sobre ellas. LLamé al vivero para preguntarle a ella, sin embargo me informaron que había fallecido, y sus hijas no tenían idea de la planta, porque además no tenían ninguna en existencia. En fin.... una amiga que viene de San Cristóbal de las Casas me ha prometido traerme unas cuantas así que les tomaré fotos más detalladas y se las enviaré, a ver si así podemos encontrar cuál es.
    La próxima semana las pondré.
    Gracias de nuevo Fernando, por aquí nos veremos.
     
  7. Yo la veo como una especie de Duranta .

    Además , por lo de los espinos , podría serlo ...
     
  8. Perliux

    Perliux

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cancún, Q. Roo, México
    Parece que sí es esa, la Duranta golden edge. Pero en las imágenes no veo los espinos. ¿Estas florecen alguna vez?
    En cuanto tenga la foto de la plantita que me van a traer se las pondré. Estoy tratando de ver si la consigo aquí donde estoy viviendo actualmente.

    Muchas gracias Maria del Carmen. Creo que ahora sí por fín encontramos el nombre. Yo les haré saber. Saludos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Las fotos son muy pequeñas y borrosas. No puedo decir lo que es. Trata de hacer fotos más detalladas
     
  10. Claro que florecen , como todas las plantas ...

    Saludos .
     
  11. Perliux

    Perliux

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cancún, Q. Roo, México
    Mari Carmen....Pues esta en particular, creo que nunca le dí la oportunidad de florear ya que las podaba cada 15 o 21 diás. Como dije arriba, espero recibir pronto unas plantitas pequeñas de esta misma especie, que una amiga me compró en San Cristóbal, les tomaré fotos inmediatamente para ponérselas, estoy feliz y ansiosa porque lleguen!!!

    Isidro... esas fotos las tomó un amigo mio con su celular desde la calle y me las envió porque yo ya no vivo en esa localidad, pero cuando tenga las fotos de las plantitas nuevas que me traerán te las pondré.

    Gracias a todos!!!
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    OK, las espero entonces, así se podrá identificar :happy:
     
  13. Es un precioso arbusto , aunque lo vi también transformado en árbol , por supuesto por el corte o poda constante de ramas bajas y medias .

    Florece de color lila o violeta y algunas de blanco .

    A ésta , en especial las vi con flores violetas y frutos anaranjados , que de paso , son tóxicos .

    Y las reproduzco fácilmente de esquejes semileñosos , bajo niebla , muy pronto generan raíces .

    Saludos .
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pero mujer, para saber todos esos datos primero habrá que saber la especie, no? Y por los datos que tenemos no se puede saber.
     
  15. Esto es un Foro.

    Todas las opiniones tienen su espacio .

    Hay que participar sin la pretención de imponer el criterio propio .

    Yo conozco la planta y tengo la seguridad de lo que expresé .

    Pero no pretendo que vos , Isidro tengas esa seguridad . No . ¿ Por qué habría de esperarlo ?
    Soy respetuosa de las opiniones en contrario a la mía . Seamos así por la salud del mismo foro ... Y seguí con tu idea de que te faltan elementos para decir es tal .

    Perliux : ¿ es tuya la planta ? La conocerás muy bien .
    Si comparaste con imágenes de la red , con varias , y concluiste que se trata de la Duranta , ... ¿ qué más decir ?
    Claro que veo bien que traigas nuevas imágenes que Isidro necesita , porque te las pide .

    Saludos a todos .