¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por julianv, 21/2/09.

  1. Ha aparecido en una maceta que tiene un acebo.

    PICT0035.jpg

    PICT0036.jpg

    PICT0037.jpg

    A ver qué es. Por el tallo no parece una mala hierba, así que a ver si hay suerte y me sale un árbol o arbusto majo.

    Saludos.
     
  2. Re: ¿qué es?

    Dime si me engaño, pero parece en la útima fotografía que el tallo tiene yemas del año pasado. ¿es cierto? Si es asi, no sería una germinación nueva.
    Lo cual nos indica que podría haber estado ahí antes o que vino en la tierra.
    Igual por ahí puedes deducir algo. Yo por el aspecto no te puedo decir nada.


    Saludos.
     
  3. Re: ¿qué es?

    Pues no sabría decirte con seguridad...el caso es que la maceta está tal cual la trajimos del vivero, en Compostela por cierto.
    Así que la planta en cuestión seguramente vino de ahí.

    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿qué es?

    Es importante saber que la maceta viene de Compostela, con su clima tan diferente al de Valencia. Eso hace que me cuadre más con la idea que creo tener sobre la planta en cuestón: a lo que más se me asemeja es a un Vaccinium uliginosum, pero no aseguro nada.
     
  5. Re: ¿qué es?

    Ciertamente tiene parecido con Vaccinium uliginosum. Quizá alguna otra especie o alguna otra ericácea.

    En lo único que veo ligeras diferencias es en la venación de las hojas: en nuestro ejemplar, destacan los nervios secundarios paralelamente alineados unos a otros. En Vaccinium uliginosum, los nervios forman una retícula bastante menos organizada.

    Saludos.
     
  6. Re: ¿qué es?

    Ok, muchas gracias.

    Entonces es un arándano. Lástima que sea casi imposible que me prospere bien aquí debido a sus necesidades (acidez entre 4 y 5, veranos no muy calurosos, etc.).

    Saludos.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿qué es?

    Es un sauce bebe, me recuerda a Salix caprea, aunque llegar a la especie son palabras mayores en los sauces y puede ser otro similar...
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿qué es?

    Hola.
    Estoy con P. Valdés que parece un sauce y mas concretamente el caprea
    Es mas podría ser un esqueje natural de un S.caprea "Kilmarnock", la variedad pendula. Esto explicaría el porqué no lo hubiesen visto el año pasado a pesar de sus nudos, y su curiosa inclinación para ser un brote de semilla.
    Saludos
     
  9. Re: ¿qué es?

    Hola pvaldes y Juan José Cubero.

    Sauce cabruno tengo uno, el kilmarnock además, y ahora está totalmente pelado, sin hojas aún, entonces la plantita que os muestro es posible que ya tenga hojas siendo la misma especie?

    Saludos.
     
  10. Re: ¿qué es?

    Muy buena observación julianv. Esperemos que alguien nos dé una aclaración sobre el tema. Por lo que yo vengo observando, las plantas adultas no se comportan igual que las jovenes. Si no recuerdo mal S. caprea tiene flores antes que hojas. Evidentemente, el pequeño ejemplar, no tiene flores, quizá es aún incapaz de producirlas. En vez de eso, se afana en conseguir energía, echa hojas, que es lo que le va a permitir crecer. No es descabellado por tanto, que sea S. caprea, pero con todo esto no quiero decir que lo sea.

    Un saludo.
     
  11. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿qué es?

    Hola.
    Aun a riesgo de hacer identi-ficción, con la facilidad que se rompen las ramitas de los sauces y con que me confirmes que has puesto tierra en esta maceta este invierno y dado que ya tienes el S.caprea llorón. Pues tienes la identificación hecha.
    Con días de sol la temperatura a ras de tierra puede ser unos grados mas alta que a un metro o dos de altura y eso favorece la entrada en actividad de plantas rastreras.
    Ah. y no es nada corriente un Kilmarnock es su propio pie. Dificil de mantener pero curioso.
    Saludos
     
  12. Re: ¿qué es?

    La planta que puse para identificar, está en una maceta que tiene un castaño. El castaño lo pusimos en esa maceta la primavera pasada, y la tierra creo que era sustrato universal. Y se hizo en Compostela. Desde entonces no se ha añadido nada de tierra, excepto algo de acolchado, de la base de una falsa pimentera.

    El sauce cabruno que tengo, lo compré meses después, ya en Valencia. Está plantado en tierra y alejado de la maceta esta, pero es posible, que cuando lo compré, colocase la maceta del sauce cerca de la del castaño, y ahí cayese alguna ramita, o semilla o algo, pero sería una casualidad bastante afortunada.

    Por cierto, y a riesgo de salirme del tema identificación de plantas, ¿cómo puedo formar este pequeño sauce nuevo?, ¿debo entutorarlo?, ¿él sólo se erguirá?, ¿es posible cultivarlo como rastrero?

    Saludos.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿qué es?

    Todas esas preguntas tienen la misma respuesta: Asegurándose previamente con certeza de cuál es la especie a la que pertenece tu planta.
     
  14. Re: ¿qué es?

    julianv, ¿qué ha ocurrido entre estas dos afirmaciones?
     
  15. Re: ¿qué es?


    Upss, hubo un error, la maceta es de un castaño, no un acebo, me confundí la primera vez. En cualquier caso, la planta a identificar sigue siendo la misma. Mañana subo fotos con una vista general de la maceta.