¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por Pepemel, 2/3/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Me gustaría saber cómo se llama este árbol (?) que hace muchos años está en mi patio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la primera es la del fondo.
    Gracias.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es?

    Seguramente es Casuarina equisetifolia.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿Qué es?

    Buenas tardes Isidro y gracias. ¿tiene nombre común?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es?

    Sí, los más habituales son "roble hembra" o "pino marítimo".
     
  5. trifolium repens

    trifolium repens

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Qué es?

    Sí, es una casuarina, aqui en mi pueblo hay algunas.
    Creo que se llama así por una especie de ave cuyo plumaje se le parece.

    Saludoss
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿Qué es?

    Gracias ambos. Vienen muchas páginas. Este ejemplar es joven evidentemente. En Wikipedia lo llama pino australiano, pino de París, cola de caballo. Propio de zonas tropicales. Roble hembra es "allocasuarina fraseriana" o algo así (WK).
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es?

    Pues la verdad es qyue hay que ponerle bastante imaginación para ver semejanzas entre el follaje de los tres géneros y gran cantidad de especies de Casuarinaceae y el plumaje de cualquiera de las tres especies de Casuarius, incluyendo aquella que comparte su área de distribución natural con la de las Casuarina, que es ésta:

    https://img209.***/img209/9554/casuariuscasuarius2.jpg

    Yo siempre había pensado que tal vez se llamase así porque a los casuarios les gustaba comer sus frutos (son engullelotodo, en realidad, como sus parientes las avestruces), pero no sé, puede que sea cierto lo de la semejanza entre las estructuras finas y colgantes de animal y vegetal.

    Pepemel, no es propio de zonas tropicales, al menos la especie que te he mencionado (es conveniente aclarar que mi "Seguramente" de debe a que otras especies no son raras en cultivo, y es imporible diferenciarlas de C. equisetifolia con esa foto, pero supuestamente C. equisetifolia es la más frecuentemente cultivada). Se reparte por las zonas de clima mediterráneo de Australia. Se ve con mucha frecuencia incluso en un clima como el mío de Zaragoza, ciudad en la que prosperan bastantes ejemplares sobreviviendo a todos los inviernos salvo los más severos.

    Otra cosa, "roble hembra" y "pino australiano" se aplican a todo tipo de Casuarinaceae y no a especies concretas. Lo de "roble hembra" vendría a ser una translación un tanto rarita de "She oak", uno de los nombres comunes ingleses para todo tipo de especies de su familia, que en realidad más estrictamente sería traducido por algo así como "la roble".

    De todos modos, teniendo el nombre, que es Casuarina equisetifolia, el nombre común te da igual, si no encuentras uno a tu gusto invéntatelo y yau.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ¿Qué es?

    Je je invéntatelo je pues Isidro mismo je je (o casuarina isidrarum que ya va siendo hora hacerte un homenaje con el epónimo). Por cierto ¿cuántas pulsaciones tienes escribiendo? a ver si te gano en algo leche me haría ilu :55burla: Bueno, lo del nombre común lo busqué en "Wikiyoda" y por "roble hembra" venía la que te mencioné, y por casuarina equisetifolia los otros (pinos...etc) Pero ya me he aprendido el nombre y el farolazo no me lo quita nadie. Muy bien la foto del ave (parece un avestruz con pantalones el joío :meparto: ), también lo había leído. Me imagino que será con las plumas extendidas porque tú mismo lo has dicho, hay que estar muy borracho.

    Por cierto, ¿no te atreves con los pinillos que he puesto en otro foro (naturaleza, ...)? Parece que la peña está harta de pinos. :smile:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es?

    Pues no, le eché un vistazo al tema pinos y las preguntas están fuera de mi conocimiento.