¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por jiraldorovi, 20/12/10.

  1. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    [​IMG]

    Por favor a ver si me ayudan aidentificar esta planta. Aqui le va un acercamiento:

    [​IMG]

    Muchas gracias:5-okey:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que planta es?

    Hola,
    no se ven bien las hojas, por lo que es muy difícil identificar esta bignoniácea, pues hay muchas parecidas y algunas de ellas bastante frecuentes en cultivo. Las más probables son:

    -Tecoma stans
    -Tabebuia sp.
    -Markhamia lutea
     
  3. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Que planta es?



    gracias Isidro!!, esta trepadora la tengo hace como 4 años, esta es la segunda vez que florece, pero esta trepada en un arbusto y no la alcanzo para poderla fotografiar como debe ser. La semilla me la enviaron de Brasil, no ha dado semillas. tiene como 5 racimos de flores ahora.
    Creo que podemos eli minar de las tres la Tecoma stans y la Tabebuia sp.
    buscare la Markhamia lutea a ver si se parece.
    Saludos:5-okey:
     
  4. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Que planta es?

    Acabo de mirar la Markhamia lutea, pero no es, porque es una trepadora, con zarcillos poderosos.:5-okey:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Que planta es?

    Jiraldorovi, una foto de la planta entera puede ser? Tabebuia descartado. Tecoma descartado, desde el principio.
    Yo voy a la propuesta de Mariadelcarmen.
    Mis saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que planta es?

    Hola jiraldorovi,
    importante dato el hecho de que es una trepadora, si lo hubiese sabido desde el principio, habría descartado las Tabebuia y las Markhamia, que no son trepadoras. Siendo así, podemos considerar Tecoma stans, que es semitrepadora, y yo añadiría también la especie Macfadyena unguis-cati, que es una trepadora bastante frecuente. Dime si las hojas tienen dos foliolos puntiagudos y una espina curvada entre ambos, y te confirmaré en tal caso que se trata de dicha especie.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Que planta es?

    ¿semitrepadora?
    ¿espina?
     
  8. Re: Que planta es?

    Desconozco el nombre que tengan los 'agarres' de esta trepadora . Pero en una sencilla descripción diré que consta de tres prolongaciones a partir de un segmento , y que cada prolongación remata en un pequeño 'garfio' (gancho) ,muy fuertes que usan para tomarse del apoyo que encuentren .

    Equivalentes de zarcillos tipo resorte y/o ventosas de otras trepadoras ...
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que planta es?

    José Manuel:

    Semitrepadora, vale, quizás no sea muy técnica la palabra, pero creo que se entiende, ¿no? No es voluble, no tiene zarcillos, simplemente trepa apoyándose, como la Tecomaria capensis, un Plumbago, etc.

    Espina: debe ser como dice Mariadelcarmen que son tres y no una, pero creo que se entiende también... Esta espina le da el nombre a la planta
     
  10. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Que planta es?

    Hola!

    Es un zarcillo tereminal trífido, a manera de garra de ahi su nombre común de "Uña de Gato"

    Por la calidad de la foto, no es posible precisar. Macfadyena unguis-cati sería buen candidato. Pero otra con mucha probabilidad sería Adenocalymna comosum que es precisamente originaria de Brasil. Con esa flor amarilla y lo poco que se ve de las hojas atras podría ser la especie que menciono

    Saludos
     
  11. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Que planta es?



    Hola amig@s!!!!, bueno, viendo las fotos en google y sabiendo que la semilla me la enviaron de brasil, estoy casi seguro de que es la Adenocalymna comosum, espero las flores duren hasta el fin de semana, porque no llego temprano a casa y no podria tomar fotos de las flores y la misma planta, para que se aprecien bien las hojas. Ademas, las flores están bien trepadas arriba de un arbusto.
    Muchas gracias super y todos los que opinaron. De todas formas pondre las fotos el sabado. Saludos desde Panamá:5-okey:
     
  12. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Que planta es?

    Hola amig@s!!!, aqui les va la foto de las hojas:[​IMG]

    Saludos a todos!!!!