¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por Ailanto, 9/3/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Vengo observando por las cunetas esta planta de flores violetas. Sus hojas y, especialmente los tallos, son ásperos al tacto. No sé qué es. No sé si digo una burrada pero tiene cierto aire de boraginácea. ¿Podríais echarme una mano?. Salud y buen día. Zona sur de Madrid.
     

    Archivos adjuntos:

    • borago.JPG
      borago.JPG
      Tamaño de archivo:
      102,8 KB
      Visitas:
      170
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Boraginácea segurísimo. ¿¿¿Algún Lithospermum quizás???
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    ...o Anchusa...
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Anchusa italica casi con toda seguridad.
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias a todos. Al principio, con la propuesta de Isidro, casi me había inclinado a considerarla Lithospermum purpurocaeruleum. Ahora, el abanico se amplia con la idea de Anchusa italica o, tal vez, incluso Anchusa arvensis. A. italica -corregidme si me equivoco- alcanza un tamaño más notable comparado con los ejemplares que he fotografiado por aquí y efectivamente las hojas tienden a esa forma por la que comúnmente también se la conoce como lengua de vaca o de buey. El debate está abierto, y se admiten más ideas. Gracias y saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La A. arvensis podemos descartarla porque su inflorescencia es menos llamativa y las flores tienen el tubo algo curvado.

    ¿Tienes alguna otra foto desde más lejos en la que se vea la planta completa?
     
  7. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Feflor. Disculpa la tardanza en contestar. Hasta hoy mismo no he podido tomar fotos como me pedías. Son un poco malejas. De todas formas a ver si te resultan útiles. En la base verás un rotulador negro para hacerte idea de las dimensiones. Muchas gracias. Salud.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Je je, precisamente estaba investigando el tema.
    El Lithospermum purpurocaeruleum lo tengo casi descartado, porque creo que siempre tiene brácteas muy grandes acompañando a las flores.

    De entre todas las especies de Boragináceas que conozco, a la que más me recuerda es a Anchusa azurea
    Lo que más extraño me parece es el pequeño tamaño (normalmente es bastante más alta). Puede que sea un individuo joven, o que no se desarrolle en terreno propicio.

    Te adjunto un par de imágenes de mi archivo personal, con escalas de 1cm por si te sirve de ayuda.
    Anchusa azurea
    https://img259.***/img259/272/anchusaazurea02hy1.jpg


    Por último, para diferenciar definitivamente entre Anchusa y Lithospermum necesitarías el fruto maduro (puede que ya esté formándose en las flores más basales).