¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por alfonso rd, 8/10/12.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Buenos días.

    Tengo esta variedad que me dieron el año pasado y que sembré este año en la huerta. La gente de por aquí dicen que valen para ahuyentar a los topillos y ratones.

    Sabría alguien decirme que es y si tiene realmente algún valor esta planta?

    [​IMG]

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. Re: ¿Sabrían decirme que es?

    Es Ricinus communis y tiene montón de utilidades.
     
  3. Re: ¿Sabrían decirme que es?

    Sí, en varios sitios de la Meseta del Duero me contaron eso de los topillos, que eran una plaga últimamente. La semilla del ricino es muy venenosa, tiene uno de los tóxicos vegetales más fuertes, la ricina, por eso ponen matas en los bordes de los sembrados, para que algunos topillos se mueran si las comen y les sirva de escarmiento a los demás y se vayan. También lo hacen con otras solanáceas con atropina y escopolamina como el estramonio (Datura stramonium L.) o la belladona (Atropa belladona L.), y con la cebolla albarrana (Drimia maritima (L.) Stearn = Urginea maritima (L.) Baker), la ruda (Ruta montana (L.) L.) y las meleagrias o ajedrezadas (Fritillaria lusitanica Wikstr.), al menos eso he leído por ahí. Pero otra gente tiene más fe en las dotes disuasorias del tradicional gato.
     
  4. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿Sabrían decirme que es?

    Muchas gracias a ambos.

    Entonces esta planta es de donde se sacaba el famoso aceite de ricino, vaya por Dios, y yo no tenia ni idea.

    Lo que me preocupa es lo que me comentais de su toxicidad, es que tengo niños pequeños y no vaya tener problemas.

    Por otro lado me comentais que tiene muchas utilidades, he buscado en internet y no encuentro utilidades digamos cotidianas, y como ahuyentador de ratones, pues como dice el compañero mejor los gatos :11risotada: , bueno digo yo.

    En fin que muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Sabrían decirme que es?

    Sobre la peligrosidad de muchas plantas hay mucho que hablar. Un niño puede morir tras ingerir una cantidad suficiente de adelfa o ricino, sin duda, pero la suerte es que no son nada apetecibles y saben a rayos, así que dudo mucho que un niño se de un atracón peligroso. En el improbable caso que lo pruebe lo escupirá al momento. Además ¡con lo que cuesta que se coman la verdura!

    El peligro suele venir por plantas que produzcan bayas rojas y atractivas que no tengan mal sabor, o aquellas con pinchos o urticantes que sólo con el contacto causan daño.

    Así que tranquilo , que su toxicidad es real, pero el peligro para los niños no.
     
  6. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Sabrían decirme que es?

    Las semillas son extremadamente tóxicas. El aceite de ricino ( purgante) solos se extrae después de un laborioso proceso que elimina las sustancias mas venenosas, aún y con eso sigue teniendo propiedades irritantes intestinales. Puedes advertirles a los niños sobre no ponerse a la boca plantas que no conozcan y puesto que lo más peligroso son las semillas y la savia , asegurate de cortar los tallos florales antes de de granen y asi no tendrás problemas y conservaras una planta altamente ornamental en tu jardin. Ademas, sirve de comida a orugas de mariposas preciosas como la samia ricinii.
     
  7. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ¿Sabrían decirme que es?

    Ofú vaya dilema me poneis, porque bonita si es, la planta es bonita pero con sus inflorescencias lo es mas.

    No sabía que la adelfa pudiera ser también peligrosa para los niños, había leido que era tóxica, pero no en grado de poder llevar a la muerte a un niño. Pero es que según he leido el ricino, un niño que comiera varias semillas a la vez, si que podría causarle graves trastornos. Supongo que el mal sabor será si se mastica esa semilla, pero y si se traga sin masticar?, es que esas semillas verdaderamente no aparentan en nada a una golosina pero si son bonitas, no se hasta que punto para ser comidas como golosinas, pero si son atractivas por su vistosidad.

    Que opinais?
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sabrían decirme que es?

    si la traga sin masticar tendrás problemas serios probablemente

    Lo mejor es advertirles del peligro, (o abstenerse de plantarla)

    La idea de que los topillos "escarmienten" porque otros topillos mueren y se vayan, es algo ... mmh, ¿como decirlo?
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Sabrían decirme que es?

    ¿Sabiais que la savia de las euphorbias te puede dejar ciego si entra en contacto con los ojos? Y sin embargo todo el mundo compra su ponsetia y los accidentes son rarísimos. También la dieffenbachia o el estramonio son muy tóxicos. Convivimos con muchas plantas tóxicas, pero eso no signigica que estemos realmente en peligro.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sabrían decirme que es?

    siempre es mejor prevenir...
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Sabrían decirme que es?

    Cierto, sin duda.
     
  12. Re: ¿Sabrían decirme que es?

    Las sustancias venenosas están en la cáscara de las semillas de ricino, el aceite no las contiene.
    El aceite de ricino es conocido también como aceite de castor.
    Con este aceite se puede producir de manera rentable biodiesel
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: ¿Sabrían decirme que es?


    Esas inflorescencias se secan, si las quitas antes que se abran las cápsulas evitarás que las semillas caigan al suelo y puedan encontrarlas los niños... y además evitarás que se extienda por todo el jardín... :5-okey: