¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por Yingo, 1/10/07.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    aqui os pongo una bulbosa de las que van saliendo
    que especie es ?'
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: que planta es ?

    Precisamente hoy he descubierto las primeras "merenderas" de mi zona. Yingo, te sugiero que veas por ahí fotos de Merendera sp. Saludos.
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: que planta es ?

    Hola
    gracias Ailanto
    era una de las posibilidades, pero hace años que no clasifico una

    bueno voy a cenar, que llevo todo el dia de campo y mañana lo miro tranquilamente
    salu2
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: que planta es ?

    hace más de un mes que vo yo las primeras. Aquí el año se va apagando ya.
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: que planta es ?

    Hola.
    Creo que no es una Merendera, estas creo que no tienen tubo floral, pienso que es Colchicum y en particular C. lusitanicum por que C. autumnale tiene las anteras amarillas.
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: que planta es ?

    Hola Ajoporros
    hay algun caracter para diferenciar claramente a merendera de colchicum ?
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: que planta es ?

    Hola.
    Pues como te he dicho antes las merenderas no tienen tubo floral y los petalos salen directamente del suelo como la foto que te pongo yo ahora y los Colchicum si lo tienen, como el de tu fotoy tambien cuando salen las hojas (que ya no quedan flores) los colchicum tienen las hojas mucho mas anchas, por ejemplo el colchicum autumnale las puede tener de hasta 6 cm, mientras que las merenderas las tienen mas estrechas, por ejemplo la merendera filifolia las tiene de menos de 3 mm y la M. pirenaica por encima de 3 mm pero ni mucho menos como los colchicum.
    56314
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: que planta es ?

    Hola
    pues no me aclaro
     
  9. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: que planta es ?

    Precisamente esta tarde me he tropezado con este cuadro. Creo que puede ser interesante para el tema surgido porque, caprichosamente, de un solo vistazo se pueden apreciar las diferencias de que hablaba ajoporros.

    Por cierto, para los que estáis más familiarizados con estas especies ¿podríais identificar las de la foto?. Algunas fotos de internet parecen que lían un poco. Saludos.

    https://img63.***/img63/8471/merendts7.jpg
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: que planta es ?

    Muy ilustrativa tu foto :52aleluya: :5-okey:
    En cuanto a las especies, la Merendera casi seguro M. montana (=M. pyrenaica o como sea que la llamen ahora).
    El Colchicum supongo que C. triphyllum, pero en este caso no me apostaría mucho.

    Un saludete
     
  11. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: que planta es ?

    Gracias feflor. Más dudas a sumar a las que dices tener respecto a identificarlo como Colchicum triphyllum: en febrero fotografié éste
    que fue identificado precisamente como C. tryphyllum.

    https://img222.***/img222/5371/tryphep4.jpg

    Además de las apreciables diferencias entre ambos, tengo entendido que suelen aparecer a finales del invierno, por lo que el descubierto ayer quizá dejaría de ser candidato. Aquí este enlace donde se ve el gran parecido con el de febrero:http://jquiles.webs.upv.es/botanica/silvestres/Colchicaceae/Colchicum_triphyllum.htm.

    No sé, tal vez habría que pensar en un Colchicum autumnale aunque sus hojas se me hacen un tanto anchas. Saludos.
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: que planta es ?

    Hola feflor
    entonces el mio es Colchicum
    qu e diferncia hay con Merendera ?
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: que planta es ?

    No se si el tuyo es Colchicum, pero Merendera NO es.
    Las diferencias principales ya te las dijo ajoporros:

    En Colchicum los pétalos se unen entre sí por la base formando un tubo que sobresale claramente por encima de la tierra.
    En Merendera los pétalos no están fusionados entre sí, no existe un tubo, surgen todos directamente de la tierra.


    Ailando, sin duda la época de floración no cuadra con Colchicum triphyllum, pero sin ver más detalles de las plantas soy incapaz de diferenciarlos. De las fotos de internet tampoco me fío demasiado.
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: que planta es ?

    Hola
    hoy he salido a la sierra (sin camara)
    y he visto otra bulbosa parecida pero esta tiene el pistilo que acaba dividido en 3 partes y me recuerda al azafran cultivado............debe ser un crocus
     
  15. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: que planta es ?

    Hola ajoporros y familia

    a ver si nos aclaramos:icon_redface:
    al final he cogido la lupa y el Polunin, que bueno es tener tiempo:11risotada:

    os cuento
    las 2 tiene el pistilo dividido

    la mia puede ser Colchicum autumnale, ajoporros he mirado las otras fotos y en las flores mas nuevas tiene los estambres con anteras amarillas. el pistilo dividido en 3 filamentos

    la de hoy(como la de Tomcat) voy a intentar poneros una foto de mesa, con la flor abierta, tiene el pistilo dividido en 3 partes a su vez divididas en la punta en varias partes y es anaranjado
    y los estambres son con anteras filiformes ..........puede ser Crocus nudiflorus
     

    Archivos adjuntos: