¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por Rosanflor, 6/10/07.

  1. Hola a todos ,podriais decirme como se llama esta planta de flores amarillas?.gracias y un saludo.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: que planta es?

    Parece un Senecio.

    pero......

    besos, vega
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: que planta es?

    No se ve demasiado bien, pero una de las típicas que florece ahora y tiene ese aspecto es Dittrichia viscosa.

    En la foto también se distinguen hojas de Bituminaria bituminosa (si las pisas las reconocerás por el olor que desprenden ;))
     
  4. Re: que planta es?

    ¡Hola¡. Falta poder apreciar mejor algunos detalles. :-?

    Las flores se parecen a las de algún Senecio, pero de los 13 que hay en mi zona, son casi todos de primavera, y los otros no se parecen tanto :-?

    Por el aspecto general, me parece la que dice feflor; además son característicos de esta especie los tallos tumbados que se ven, y coinciden el aspecto de hojas y flores..., pero no consigo ver bien algo más determinante como sería el involucro... :(

    No había visto la Bituminaria... ¡menos mal que no la he pisado!:11risotada:
     
  5. Re: que planta es?

    ¿Podria ser gayumba? pues crece en las orillas de los caminos y estoy interesada en saberlo porque mi padre dice que tiene propiedades curativas para el dolor de gota y me gustaria saber su nombre para verlo en las fichas.GRACIAS.
     
  6. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: que planta es?

    Rosaaaaa, el nombre te lo ha dicho feflor (monstruo!!), es Dittrichia viscosa, y sí, se utiliza popularmente como remedio natural, pero segun tenia entendido yo es contra el reuma. Toma te hago un "copy-paste" sobre algo de esta planta: Se trata de una especie colonizadora de campos abandonados, márgenes de caminos y zonas alteradas. Esta planta desprende un olor particular que algunas personas consideran desagradable. Hay otras compuestas amarillas que pueden coexistir con ella: Dittrichia graveolens se parece pero ésta tiene las flores y hojas mucho más pequeñas; las cerrajas (Sonchus spp.) son de porte herbáceo.

    Saludos
     
  7. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: que planta es?

    Si por gayumba se llama a un arbusto Spartium junceum, Leguminosa, entonces no se parece nada, y cuidado que de ese he leido que es abortiva.
    Saludos
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: que planta es?

    Revisando el tema... me parece que en la Comunidad Valenciana la gayumba o gayomba es Spartium junceum, que ni es la de tu foto ni tiene propiedades contra el dolor de gota (de hecho es tóxica e incluso mortal).

    La tuya parece Dittrichia viscosa (=Inula viscosa), que por tu zona suele llamarse Olivarda, Joliverda, Herba mosquitera, ... y que NO sirve para el dolor de gota. Se ha utilizado para desinfectar heridas. Por via oral NO se recomienda su uso pues resulta tóxica.

    Por cierto Rosanflor, si te gusta el tema te recomiendo el libro "Plantas medicinales de la Comunidad Valenciana" (I.S.B.N.: 84-482-1805-1)



    :999996malvado: :5-okey:
     
  9. Re: que planta es?

    ¡¡¡¡¡AAA ,SIII, joliverda,pues es verdad, es un nombre popular de aqui de la zona.¿Entonces de curar o aliviar el dolor de gota nada de nada?,pues buena la lleva mi padre con esa creencia.Bueno muchas gracias por vuestro interes y vuestras explicaciones.
    feflor gracias por recomendarme el libro de plantas medicinales ,mañana tengo que ir a la libreria ,lo buscaré.Un saludo a todos.