¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por Tamarita, 4/1/08.

  1. Tamarita

    Tamarita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    hola, me podrian decir el nombre de esta planta?
    Tiene en los extremos unas florcitas blancas muy pequenas que se abren de dia y se cierran de noche. Sus hojas largas de la parte de abajo son violetas.

    Gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Que planta es ?

    Tradescantia, seguro. Probablemente la Fluminensis.
     
  3. Re: Que planta es ?

    es una tradescantia, en Argentina la llamamos Brida Bell
     
  4. Tamarita

    Tamarita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: me parece que no es una tradescantia

    Amigos, gracias por la respuesta pero me parece que no es lo que dicen porque estuve viendo todas las tradescantia incluida la fluminensis y la flor no se asemaja a la que tengo. Ademas las hojas son mas pequenas y alargadas y en el inverso son violetas. Saque mas fotos de cerca para que vean la flor que lamentablemente esta cerrada y no se porque, ya que deberia estar abierta con la luz del dia. Si se fijan desde la ultima hoja de la planta se ramifican unos troncos muchos mas finos que a su vez se dividen en otros dos tallos donde nace la flor.
    Desde ya a los que sepan identificarla, agradezco su informacion.
    Un abrazo
     
  5. Re: Que planta es ?

    Tamarita, sí es una tradescantia. Puede que hayas visto fotos de la fluminensis que tiene las hojas más grandes y completamente verdes.
    En realidad no sé si será fluminensis, pero tradescantia sí que es, te dejo un enlace de un tema del foro de hace un tiempo atrás así cotejás las fotos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=847451

    Besos,
    Magda
     
  6. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Que planta es ?

    ¡Hola!

    ¡Pues Tradescantia... :11risotada: no es! Esta bonita planta se llama Gibasis geniculata:

    gar-4326.jpg

    [​IMG]
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que planta es ?

    Las tradescantias tienen las flores pegadas al tallo (o casi), he estado a punto de decirlo unas cuantas veces pero no conocía la planta de la foto.


    bv
     
  8. Tamarita

    Tamarita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Al fin la encontramos!!

    Bilboy, te agradezco mucho. Diste en la tecla. Magdamar estuvo cerca, pero no me cerraba lo que me decia.
    Encontre este link que me muestra y describe tal cual la planta que tengo que es Gibasis geniculata!!! estoy chocha!!!

    www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/commelinaceae/gibasis-geniculata/fichas/ficha.htm
     
  9. Tamarita

    Tamarita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Que planta es ?

    Magdamar, Te agradezco tu voluntad de buscar la respuesta acertada, pero no te vuelvas loca, ya aparecio la respuesta que estaba buscando es una gibasis geniculata. Un abrazo.
     
  10. Re: Que planta es ?

    Pues de nada, Tamarita.
    Billboy, te agradezco que me hayas sacado de una ignorancia de años :icon_redface:
    No tiene parentesco alguno con las tradescantia?? No es que sea pesada, pero es que veo sus hojas y sus flores tan parecidas...
     
  11. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Re: Que planta es ?

    Hola Tradescantia y Gibasis estan relacionadas pertenecen a la misma familia= Commelinaceae.
    Yo tengo dos plantas del genero Cochliostemma . Es preciosa la mayoria podriamos confundirla con una bromeliaceae.:happy:
     
  12. Re: Que planta es ?

    Encontré un enlace donde habla de esta planta y da sinónimos de nombres, por lo que encontré al fin el motivo de mi confusión. Cuando habla de los distintos nombres que se le dan a esta planta, habla de tradescantia geniculata, tradescantia floribunda kunth, tradescantia kunthiana y tradescantia decumbens, entre otros, obviamente dando también el de gibasis geniculata. Dejo el enlace:

    http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/commelinaceae/gibasis-geniculata/fichas/ficha.htm
     
  13. Tamarita

    Tamarita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    tenias razon!

    Hola Magdamar,
    Al final no estabas tan confundida. Yo tambien encontre ese enlace. Es entonces una tradiscantia/gibasis geniculata. O bien para no dar mas vueltas Brida Bell. Te parece?:5-okey:
    Un abrazo


     
  14. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Que planta es ?

    ¡Hola!

    De todos esos nombres el único válido es el actual, Gibasis geniculata. Las plantas sólo tienen un nombre científico y los mal llamados sinónimos son clasificaciones obsoletas, incorrectas o nombres que fueron adjudicados por equivocación a especies ya nombradas y descritas previamente. Los nombres vulgares son otra cosa, pueden variar con alegría de una casa a otra, el límite es la imaginación de cada uno, esta tanto se puede llamar "bridarveir" como "greñas de querubín", "la mata de la del tercero C" o lo que uno quiera. El santoral también es muy socorrido para esto. ;)