Que planta me recomendais

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por bikford, 2/5/16.

  1. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
    Un saludo a todos, tengo una parte de jardín que no acierto que planta poner es una zona maldita.
    Necesitaría que me recomendaseis una planta o arbusto perenne que de flor el máximo de tiempo y ahora detallo la zona.

    Altitud 650 mts

    Invierno -6 grados
    Verano +40
    Suelo arcilloso
    Zona muy sombreada y húmeda

    Gracias de antemano
     
  2. Pececito arcoiris

    Pececito arcoiris

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo margaritas del cabo en mi jardin, que viene siendo como describes.
     
  3. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
    Veo que pone en las caracteristicas pleno sol y no soporta encharcamientos.

    Yo tengo sombra y al ser arcilloso no drena mucho, mas que nada , las margaritas no necesitan mucho sol??
     
  4. Pececito arcoiris

    Pececito arcoiris

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Uy, perdón, me había saltado lo de la sombra. Sí, las margaritas requieren sol. En mi jardin las hortensias están tirando, a la sombra y pese a la arcilla.
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Para una zona muy sombreada hay pocas plantas que den flores abundantes. Quizá deberías conformarte con una planta perenne que proporcione follaje todo el año.
    Algunas posibilidades podrían ser:
    - Viburnum tinus
    - Aucuba japonica
    - Mahonia aquifolium
    - Mahonia japonica
    - Farfugium japonicum
    - Hipericum "Hydcote", tiene floración bastante abundante en sombra clara.
    - Helechos: Phyllitis scolopendrium, Nefrolepis, Pteris...
    - Clivias: floración corta pero espectacular en abril.
     
  6. .........

    ......... Guest

    Hola
    El Abutilon es un arbusto que florece desde primavera a otoña, habiendo con flores desde blanco a rojo. Vive bien a la sombra o semi-sombra mejor porque florece antes.
    Temperaturas aguanta hasta los -5ºC pero a los 0ºC ya se estropea bastante quedando desnudo de hojas, pero en primavera brota de nuevo.
    Es un arbusto semiperenne.
    En cuanto a lo del suelo tendrás que aportar algo de arena y tierra orgánica para que drene mejor.
    Otra arbusto son los lilos o lilas Estos te aguantaran perfectamente el frío y soportan en cierta medida los suelos arcillosos. En contra son de hoja caduca y su floración es solo en primavera, problema que se podría resolver alguna planta a sus pies con floración mas prolongada como Potentillas.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    no olvidarse que se deben recomendar plantas para sombra, como la lista que ha puesto Amadeu.
    El abutilon funciona muy bien en zonas templadas y en plena sombra casi no florece.No lo podría en Vilafranca.

    a la lista de amadeu le agregaría bergenias, pittosporum nana, abelias nanas ( que no floreceran pero pueden ir en sombra ).Tambien ophiopogon , nandina domestica,

    todas son plantas perennes.
     
  8. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    [​IMG] Yo tengo una Azalea que nescesita humedad y estar en sombra (pero con luz) y esta perfecta para ese espacio que tienes.
    Y las flores son como esta que tengo ;)
     
  9. Misael Montoya

    Misael Montoya

    Mensajes:
    3.644
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    [​IMG]

    Disculpen me equivoque de foto, es esta de aca. Perdon Jaja :smile:
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    La tierra de Vilafranca no es ideal para azaleas, es una tierra alcalina y el agua tambien muy escasa, es muy calcarea. Por otro lado hay que diferenciar el plantar en macetas a plantar en tierra.
     
  11. .........

    ......... Guest

    Estoy de acuerdo con la lista de Amadeu y son todas plantas estupendas. Pero si vamos a ser puntuales aguaribay2015 . Decir tiene que tanto la azalea de Misael Montoya como mi Abutilon son tan adecuadas como las demás. Para que coste:
    - Viburnum tinus. No aguanta las heladas, los terrenos arcillosos tampoco y le gusta la semisombra, a la sombra su floración es pobre.
    - Aucuba japonica. Cerca de los + 2Cº comienza a morir, ni tecuenta una semana seguida de heladas.
    - Mahonia aquifolium. Necesita del sol para florecer
    - Mahonia japonica. Idem que su prima
    - Farfugium japonicum. Necesita mínimo de semisombra para florecer bien.
    - Hipericum "Hydcote",Necestia mediasombra para florecer y ademas un buen drenaje.
    - Helechos: Phyllitis scolopendrium, Nefrolepis, Pteris... Floración????
    - Clivias: Necesita un buen sustrato y un buen drenaje. Dudo mucho que sobreviva a temperaturas por debajo de los +5ºC
    En mi opinión es difícil encontrar una planta perfecta para las características de sombra, temperaturas extremas, perenne y que aguante un terreno arcilloso. La lista de Amadeu es estupenda, pero la azalea y Abutilon también son tan optimas como las demás. Unas requerirán unos cuidados y otras otros, como taparlas en invierno, poner un drenaje, etc. La Azalea puede ser plantada en un contenedor para enterrar esta en el suelo y regándola con quelatos de hierro.
    Las bergenias para que florezcan bien deben estar en semisombra, a la sombra apenas florecen. Si el sitio como dices es escaso de agua, estas no sirven tampoco porque tienen que estar el sustrato siempre humedo, la sequedad del suelo las mata.
    Pittosporum nana Flores ????? almenos el Abutilon alguna saldrá a la sombra.
    Ophiopogon quiere una planta o arbusto no una hierba tipo césped.
    Nandina domestica es mas bien de cultivo de maceta, ademas les gusta más el terreno ácido. A la sombra no florece.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Tengo hecho un trabajo en Vilobi del penedes, a continuacion de Vilafranca en una zona alejada, pleno campo de vides, con mas heladas y se lo que funciona bien por allá
    .

    comprendo que catalogues de zona maldita porque posiblemnte no has colocado lo que corresponde a esa zona. y quizas no tengas colocado el riego por goteo-

    Los arbustos que soportan sombra y esas temperaturas no son muy floriferos en esas condiciones. No conozco ninguno que lo sea y los que te recomiendan con flores, azalea y abutilon, no te los aconsejo para tu zona y tierras, volverias a fracasar.

    Estos datos que pongo aqui son tomados de experiencia directa mia de profesionales y amateurs que han trabajado con ellas , en general son coincidentes con las fichas.


    El viburnum tinus: es el famoso durillo, todo terreno, y soporta heladas muy fuertes, No puede estar en los altos alpes sin duda, pero aqui si- En sombra tiene poca floracion como la mayor parte de los arbustos de sombra.La tierra arcillosa no seria problema mientras no se riegue con exceso. Es una planta de secano.

    Aucubas japonica crotonifolia : soportan heladas y nieve. Las he plantado en sitios de montaña en Francia, donde normalmente hiela. Llevan muy bien las heladas, es de poca agua.

    Mahonia aquifolium, no se si florece o no en sombra, pero si que en sombra se pone hermosa incluso con colores rojizos en invierno, es de poca agua

    :sorprendido:
    Es una informacion erronea:

    Las nandinas donde mejor se comportan es en tierra. llegan a tener un tamaños extraordinarios. Van bien en todos climas y en diferentes tipos de tierras, desde acidas a alcalinas, y en sombra forman frutos .Las uso en muchos trabajos en diferentes condiciones y siempre van bien.

    otra informacion errada
    .:sorprendido::sorprendido::sorprendido: !no!!!

    Las bergenias .son plantas de secano, significa que soportan sequía aunque tambien viven bien con bastante agua,Estas begonias de invierno florecen en sombra.Mostrare una imagen de las mismas floreciendo en plena sombra.
    .:oyoy:no se de donde has obtenido esas informaciones, tendras que corregirlas.

    a veces los arbustos se acompañan con plantas mas pequeñas formando conjuntos, es por eso que lo pongo como muy buena planta de sombra

    El pittosporum nana es el famoso azarero ,tiene flores con un aroma exquisito , al igual que las abelias.En sombra florecen menos pero forman matas hermosas .Son de poca agua



    Las demas que recomienda Amadeus, las clivias y helechos no los he probado en estos sitios, no puedo opinar.Hay helechos que soportan heladas. no sé cual de ellos es el que nombra Amadeus .Las clivias diria que en Vilafranca pueden soportar bien el invierno pero no se si van a florecer mucho.

    Las azaleas no van bien porque las tierras son demasiado alcalinas,y muy compactas, habria que acidificarla permanentemente y renovarles la tierra tratandolas como plantas especiales , en maceta se comportan diferente que en tierra al igual que las hortensias.
    Las azaleas ademas son de mucha agua

    El abutilon
    no lo he visto nunca en sitios de heladas continuas .es una trepadora de sitios templados.No lo usaría.Es ademas una planta que necesita bastante mas agua que las que yo nombro que son todas de secano
     
  13. .........

    ......... Guest

    Al final las plantas que pones tampoco van a florecer en la sombra. Tus informaciones también son erróneas.
    El que digas que tengas un estudio hecho no significa que seas un experto. ¿que tipo de estudio? ¿cuantos años abarcó? si fue una año no tiene ninguna validez.
    Ademas el que yo aconsejaba mejor es la lila pero claramente es de hoja caduca y su floración merma bastante en la sombra. Ahora aguanta las heladas mejor que todos los que has propuesto.
    La zona es maldita por ser en plena sombra y soportar temperaturas de -5ºC a 40ºC, es difícil y puede depender de la climatología que haga que en un año vaya bien pero al siguiente venga un invierno mas crudo y arruine la planta. La clima es ciclico y de esto si que hay verdaderos estudios publicados en revistas de prestigio, no experimentos camperos.
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    :11risotada: estudios....si quieres mi curriculum te lo envio pero no te vale de mucho.

    Puedo recomendarte ver mi pagina

    www-abpaisajismo.com
    te dara idea de mi experiencia y estudios .Si sigues interesada en mi curriculum algo encontraras en el perfil de infojardin.:beso:

    http://foro.infojardin.com/members/aguaribay2015.18723/
    picando en informacion

    En este foro hay profesionales y tambien amateurs con mucha experiencia y los datos que se ponen suelen ser bastante exactos, aun en gente que no tienen estudios pero si experiencia en jardineria o bien un gran sentido comun.

    domi: Siempre escucho las experiencias de otros en diferentes sitios.Se que te ha enfadado que te corrija pero debes comprender que no conoces muchas de las plantas como las bergenias, la nandina, pittosporum, abelias y otras. No se en que fichas te has fijado pero en todo caso he corregido las informaciones erroneas. que pusiste.

    En este caso particular conozco la zona y su climatologia por haber trabajado en ella durante varios años haciendo un jardin y luego manteniendolo.El abutilon es una trepadora que necesita soporte, no es en todo caso un arbusto-Es posible que rebrote luego de helarse, pero nunca lo he visto en zonas frias, no podria asegurar que sea una planta apta para estas zonas, de hecho nunca la vi en zonas de heladas , siempre en zonas templadas. No lo recomiendo habiendo otras que uno tiene la seguridad que van bien.
    Ahora si alguien lo ha tenido en tierra en climas de -6 grados bajo cero, escucho su experiencia porque es un dato importante y si ademas pone fotos de su abutilon mejor aun.
    es una trepadora que necesita soporte. La tengo en jardines de argentina y me encanta.

    [​IMG]


    .Mis propuestas tienen poca floracion en sombra, es verdad , pero tambien hay que adaptarse a los sitios y conseguir floraciones en sombra en ciertos sitios es complicado.Muchas veces no respondo exactamente lo que el forero pide simplemente porque hay otras opciones que van mejor.
    me olvide de agregar los acanthos mollis. .Tienen una epoca que desaparecen pero luego reaparecen y dan unas floracion muy especial en plena sombra
    Las flores en plena sombra a menos que sean algunas florales de temporadas como alegrias de la casa, por ejemplo no se pueden conseguir .Olvidate de poner azaleas por aqui, le haras meter la pata al forero si recomiendas eso.
    respecto a los lilos : son arbolillos que requieren bastante agua, no son de secano. Pienso que en esta zona poner plantas adaptables a la sequia es mejor.Pierden las hojas y para mantenerlos como arbustos hay que podarlos de manera de no perder la floracion del año siguiente, cosa dificil porque se los poda despues de la floracion por eso la mayoria de los lilos que se ven son arbolillos no arbustos.La floracion mejor la dan al sol, y en semismobra algo florecen pero en sombra completa no tendran floracion -

    La zona es maldita porque quizas haya querido usar siempre las plantas erradas para esa zona, aunque pueden ser otras causas como un riego deficiente.
    No pelees,;) mas bien lee todo calmadamente y veras que es mucho mejor en este caso escuchar

    domi, entré a tu tema en terrazas y se que necesitas bastante ayuda para lograr hacer tu balcon con las heladas. justamente te ayude con una larga lista especies posibles que no se si te ha servido .No recordaba que fueras tu.

    en la pagina encontraras tambien muchas especies que pueden servirte y en el tema terrazas quizas te ayude tambien a organizar tu balcon.La pagina contiene exclusivamente trabajos que hice yo.

    http://foro.infojardin.com/threads/balcon-a-pleno-sol-que-se-puede-plantar.50867/
     
  15. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Domi,
    algunos de los datos que das sobre algunos arbustos sobre su resistencia a bajas temperaturas son incorrectos.
    En primer lugar, hay que informar que Bickford, el forero interesado, posiblemente ha exagerado en cuanto a las temperaturas mínimas de su municipio. Vilafranca del Penedés es un municipio del interior de Barcelona, pero que solo se encuentra a 25 de la costa. Las temperaturas de -6º C solo se deben alcanzar algunos inviernos excepcionales, la mayoría de inviernos no deben bajar de -1 o -2ºC.

    Posiblemente el abutilon sea una de las mejores opciones en su caso para conseguir un arbusto de flor, siempre que sea una sombra clara y no demasiado espesa, yo lo he cultivado varios años y no para de florecer de abril a octubre.

    Las azaleas no son demasiado adecuadas para Vilafranca. Allí los suelos son arcillosos y alcalinos, las azaleas no prosperarían y tendrían clorosis continuamente. La idea de plantarlas con maceta en la tierra es ir contra natura. Siempre soy de la idea de ponerse la naturaleza a favor, nunca en contra. Lo contrario es darse de cabezazos contra una pared.

    Los durillos (Viburnum tinus) son extraordinariamente resistentes a las heladas. La variedad silvestre crece en los bosques de mi zona. Aguantan -15 o hasta -20º C sin problemas. Yo tengo un par en el jardín de la variedad hortícola desde hace veinte años y me han resistido inviernos con heladas de -18º C. Lo mismo se puede decir de las aucubas, aguantan -15º C como si nada, como ha dicho Aguaribay.

    Las mahonias, tanto la japonica como la aquifolium florecen perfectamente a la sombra. Yo tengo ambas especies desde hace veinte años y florecen cada año sin excepción en una sombra clara. Aunque hay que decir que su floración es corta en el caso de la aquifolium y rara en la japonica (florece de diciembre a febrero), época en la que se disfruta poco del jardín. Son arbustos predominantemente de follaje, no de flor.

    Las clivias no creo que tengan problemas para sobrevivir al invierno de Vilafranca, aunque su floración solo dura un mes, si Bickford quiere flores un largo periodo hará bien en plantar un abutilon.