¿Qué planta para seto que quite vistas y haga de cortavientos?

Tema en 'Elección de seto alto y pantalla cortaviento' comenzado por julianv, 12/2/09.

  1. Hola,
    Quiero poner un seto pegado a una zona de la valla, que quite las vistas y que crezca a lo alto (haga de cortavientos). No ha de crecer mucho a lo ancho, ya que en esta zona no quiero quitar mucho espacio.

    Descarto trepadoras en la valla, porque los vientos fuertes podrían tirarla abajo, y porque la valla no es muy alta (1,70 m) y deseo un seto plantado en tierra que supere los 2,5m.

    Me interesa que cubra pronto la superficie.

    Lo primero que había pensado es en algún tipo de conífera que forme una masa tupida y densa, para podarla en anchura, y dejarla crecer libremente en altura (o al menos hasta 2,5 m).

    Sin embargo me gustaría saber si puedo poner otra cosa que el socorrido ciprés, que cumpla las funciones descritas antes, y si tiene algo de floración o colorido, genial.

    El clima es valenciano continental, -4ºC en invierno de mínimas y en verano a días se llegan a los 40ºC si sopla el poniente seco en agosto.

    Riego por goteo, tierra fértil, arcillosa y algo caliza, pero tengo mucho estiércol y compost para rellenar el foso antes del plantado.

    La zona es esta:

    PICT0005.jpg

    PICT0033.jpg

    PICT0027.jpg

    PICT0090.jpg


    Saludos y gracias.
     
  2. Re: ¿Qué planta para seto?

    Vamos, decidme qué plantas puedo poner aparte de ciprés y adelfa, que crezcan rápido, y aguanten el sol a saco:happy:.
     
  3. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: ¿Qué planta para seto?

    hola: te voy a poner una lista de arbustos de crecimiento rápido que me recomendaron para un seto, pero ten encuenta que yo estoy en Asturias, así que mira las fichas bien para saber si van en tu zona.
    - cotinus coggiria
    - choisia ternata (con flores y aromatica)
    - abelia
    - gardenia
    - photinia red
    - nandina domestica
    En los articulos del foro puedes buscar arbustos para seto
    http://articulos.infojardin.com/arbustos/Elegir_setos_por_tamano.htm
     
  4. Re: ¿Qué planta para seto?

    Hola minucias2, gracias por tu ayuda. Tengo un par de cotynus coggygria, que son preciosos, pero los tengo como arbustos aislados.

    En cuanto al seto, lo que busco es, en esta zona que da al NORTE, una pantalla cortavientos:

    PICT0033.jpg



    Izquierda NORTE, derecha ESTE:
    PICT0027.jpg


    fondo NORTE, derecha ESTE:
    PICT0090.jpg



    como decía, me interesa frenar los vientos del norte, así que había pensado en leilandii.

    En cuanto a la parte este, me interesa más tapar la vista de los vecinos, y ganar algo de altura, ya que la valla no es muy alta, creo que sobre 1,70 o así, y como el terreno está inclinado hacia afuera, me ven de lejos, así que me interesa algo que tape la vista como hasta 2.20 o 2.5 m, insisto, en el este.

    En la parte este, tengo menos espacio de profundidad, ya que tengo cerca un estanque, almendros, etc., cerca de la valla. Así que no se si ahí poner una trepadora, un brezo o qué.

    Caso de poner trepadora, debería elevar la valla como medio metro, pero ¿cómo?.

    Saludos.
     
  5. Re: ¿Qué planta para seto?

    mensaje repetido
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué planta para seto?

    Por lo que dices del viento frío del Norte supongo que deberías poner como condicion adicional que sea de hoja perenne, porte erquido o fastifiado (o pueda podarse) aguante sequia y sea rústico. Las coniferas son muy buenas para esto, pero vamos a estudiar otras posibilidades...

    El boj es excelente pero crece bastante lento, Ceanothus es muy lento en crecer también y es muy redondeado luego tampoco lo recomiendo, puede encajarte bien un viburno (V. tinus), aligustre, boneteros de hoja perenne (Euonymus 'Emerald and Gold' por ejemplo), Eleagnus, Rhamnus...

    Como el cierre ya está hecho por la malla metálica, si no estuviera muy cerca de la casa (peligro de incendio) una solucion diferente que ocupa poco, tiene muy poco mantenimiento y es muy resistente al viento puede ser alguna gramínea alta que aguante sequía del estilo de Hyparrhenia hirta o alguna Stipa, (Nada de cortaderia por favor) en invierno se secan pero mantienen la hoja seca y quedan muy bonitas
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué planta para seto?

    bueno, quizás Hyparrhenia no te de la altura y la intimidad que buscas...
     
  8. Re: ¿Qué planta para seto?

    Hola pvaldes:happy:, efectivamente, hoja perenne. Lo de la sequía no importa, ya que tengo riego por goteo y pensaba sacar una línea a lo largo del futuro seto.
    Descarto los de crecimiento lento. Me gustan los que tienen bayas de colores como pyracanthas, y estoy estudiando intercalar plantas como adelfas, pittosporum tobira , viburnum tinus, y por cierto, el bonetero "euonymus emerald" me ha encantado en las fotos.

    La idea para la parte norte es seto de 2 a 3 m de alto, por lo que pensaba en leylandii formando un macizo verde, pero ya no se si intercalar con las que nombro antes.

    en cuanto a la cara este, no se si poner un brezo a la valla de 2,5 m de alto y plantar madreselva a sus pies, intercalando con algún V. tinus, pyracantha, etc.

    ¿Qué opinas?:5-okey:
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué planta para seto?

    > Me gustan los que tienen bayas de colores como pyracanthas

    Que tal incorporar algún Berberis de hoja perenne entonces? Echa un vistazo por ejemplo a Berberis darwinii. Son algo desparramados pero admiten poda y crecen rápido.

    Muchos arbustos de baya crecen más bien desparramadas. Por ejemplo hay Ribes de hoja perenne muy resistentes pero son bastante bajos y redondos y no te encajan. Pyracantha es bastante sensible a enfermedades. Cotoneaster lactea es alta y muy bonita pero tiende a crecer bastante a lo ancho, por lo que no creo que te encaje. Si te gustan las bayas puedes añadir a la lista de candidatos un par de acebos macho y hembra. Hay variedades estrechas de cultivo. Si usas el europeo (hasta 20 m) tendrás que podar bastante pero también hay especies americanas y japonesas que crecen unos 2-3 m solo. Crece lento, pero si te gusta puedes plantarlo ya un poco crecido. Intenta intercalar de hoja variedada y normal para que el seto no te quede demasiado oscuro de color.

    > fastiFiados? fastigiados mas bien :icon_rolleyes:
     
  10. Re: ¿Qué planta para seto?

    Berberis conozco los caducos, no sabía que hubiera perennes.
    En cuanto al darwinii, no sé si lo habrá en mi zona. ¿crecen rápido? ¿Cómo se hacen de altos?.

    Pyracantha leí lo del fuego bacteriano, pero tengo entendido que ahora todas las que venden no cogen dicha enfermedad.

    Lo de los acebos me encanta la idea, pero de nuevo desconozco si en mi zona se darían. Además es demasiado lento. ¿Por qué macho y hembra?.

    Tal vez yo esté equivocado, pero ¿las plantas que nombras aguantarían el tórrido sol valenciano, un sustrato arcilloso-calizo y un agua ligeramente alcalina? (Pretendo enmendar el sustrato en la zanja donde vayan las plantas del seto con estiércol y compost).

    Muchas gracias por tu aportación, estos días pasaré por viveros a preguntar al respecto.:5-okey:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué planta para seto?

    Para un torrido verano en Valencia, ademas de las que tienes anotadas, propondria plantas de jardin seco.
    teucirum fructicans, abelias grandiflora, formios, viburnum ,saprtium, eleagnus, evonymus, etc.
    Tambien puede haber pyracanthas, pero con eso solo seria un seto muy parejo y los acebos los pondria como arbusto independiente, pero no los usaria para setos, son muy lentos y se pierden un poco entre las demas plantas.

    El riego si importa ,tienes goteo, eso esta muy bien pero ademas deben ser plantas de poco consumo de agua.,.

    La zonas secas tienen su vegetacion y difiere mucho de zonas humedas como Cantabria.
     
  12. Re: ¿Qué planta para seto?

    Hola aguaribay,
    las especies que nombras valdrían para parterre delante de la pantalla de ciprés no? lo digo porque como seto en sí, no se hacen muy altas no?
    me interesa entre 2 y 2.5 m de altura.


    De momento barajo para la parte ESTE, poner combinaciones de trepadoras, como madreselva, solanum, con algún pittosporum, aligustre o adelfa intercalados, por poner algunos ejemplos.

    El problema es que la valla es muy baja, la he medido esta tarde y mide 1,50 de altura. Así que antes de poner trepadora, debo poner un rollo de brezo de 2 m de alto, para que la enredadera trepe hasta esa altura, con la posibilidad de que la supere un poco.

    Para la parte NORTE ha de ser una pantalla verde alta, mi duda es si poner sempervirens, o leilandii, etc...
    Tal vez delante de esa pantalla ponga alguna cosa a media altura, tipo parterre, a base de algún juníperus, bonetero, viburnum, teucrium, etc...
    ¿Qué opinas?



    Uff, ya lo se ya:razz:, Cantabria...qué envidia.....
     
  13. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: ¿Qué planta para seto?

    Hola.

    Yo también ando con el seto arriba y abajo, aunque mis posibilidades son menores que las tuyas. Soy completa y desgraciadamente novato en esto, así que no te voy a hacer comentarios técnicos, pero aún así me meto a opinar. :13mellado: Espero que no te importe.

    Me encantan las mezclas de plantas, pero yo procuraría combinar especies que tengan porte y crecimiento parecidos. Suelo ver un cerramiento a base de abetos y laurel que da pena.

    Si mezclas arbustos como aligustre o adelfa con trepadoras, sólo se verán los primeros, que se "comerán" a las trepadoras. Otra cosa es cubrir la valla con trepadoras y hacer un arriate delante con arbustos sueltos.

    Si haces esto te recomiendo que refuerces ese "realce" en la altura de la valla. Es decir, si la valla mide 1,50 y pones brezo de 2,00, te va a quedar medio metro de brezo suelto, que no te va a aguantar el peso de las trepadoras. Lo ideal sería aumentar la altura de la valla hasta los dos metros.

    El Leylandii requiere mucho mantenimiento, crece mucho y muy rápido. Antes que ése yo pondría Lawson, Arizónicas o, sobretodo, Tuyas. Otra opción es el Tejo, que crece muy despacio, pero si andas bien de "posibles" lo puedes comprar crecidito.



    :11risotada:

    Siempre queremos lo que no tenemos. A mí me encantaría un clima un poco más cálido para poder plantar, entre otras, Hibiscus rosa-sinensis variegata.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué planta para seto?

    > La zonas secas tienen su vegetacion y difiere mucho de zonas humedas como Cantabria.

    Nunca lo hubiera imaginado, y eso que he vivido unos cuantos años en el Mediterráneo en un clima estepario... Curiosamente algunas plantas eran diferentes y otras las mismas.
    (ya de paso diré que la cornisa cantábrica no puede considerarse un bosquecillo élfico en su totalidad, es más diverso... y tenemos montañas, claro)

    Enfin, al grano que nos distraemos... El clima es valenciano continental y quedamos en que hay riego por goteo, lo que me sugiere evitar plantas con aspecto demasiado tropical, las plantas que indico te valen porque aguantan a la vez sol fuerte y frío, de hecho veo que coincido con muchas de las que dice Aquaribay.

    Necesitas macho y hembra de acebo o no tendrás ni una sola baya, salvo que tengas algun macho ya cerca o escojas alguna variedad hermafrodita. Chupan bastante agua, pero en esas condiciones aguanta una alta irradiación.

    Phormium no es nada feo y resiste excepcionalmente al viento. En cualquier caso un phormium viejo de 2,5 m de alto tiende hacia una semiesfera y querrá ocupar al menos 3 o 4 m de ancho en su base, avisado quedas. Los que ocupan menos son variedades de P. cookianum y NO te sirven (altura max entre 50cm y 1,5 m). Solo te valen las variedades P. tenax. Mezclar Phormium con arbustos en una sola hilera (o coniferas y arbustos de flor) puede quedar raro. Para gustos hay colores pero yo no lo recomendaría salvo que buscara ese efecto a propósito y con mucha planificación previa.

    Si quieres phormium combinalo mejor con gramíneas, quizás aloes arborescentes, yucca.. o usa diferentes variedades para todo el seto. Las flores son bonitas, a secas, pero no como para tirar cohetes. Con viento fuerte las puntas de las hojas se abrirán y se secan, igual que las varas pasadas de flor, recortarlas de vez en cuando y tener controlado el espacio que ocupa en el suelo es prácticamente el único mantenimiento que tiene aparte de regar hasta que se establezca.

    Hay unos cuantos berberis de hoja perenne, crecen rápido y alcanzan según la especie entre 2 y 4m, se llenan de flores amarillas o naranjas y bayas azuladas y son muy adaptables. Si pasan algo de sed se vuelven semi-perennes y la hoja toma tonos rojos (muy bonitos por cierto) y se cae, pero como tienes riego por goteo creo que lo superarán y por eso lo incluyo...

    Enfin, te digo los elementos con los que yo trabajaría a partir de la información que das, un seto en tonos grises y plateados o un seto basado en verde oscuro y amarillo, en ambos casos puedes añadir algo de rojo y en el primer caso también rosa, pero como no pienso cobrarte un duro por ello tampoco te garantizo nada naturalmente. Hay mucha gente en el foro que seguro que te pueden asesorar encantados por un precio razonable.

    Espero haberte podido ayudar, chao
     
  15. Re: ¿Qué planta para seto?

    Gracias por vuestras respuestas completísimas, sois increíbles.
    Acabo de leer vuestros mensajes hace un rato, y debo confesar que he estado toda la mañana de hoy visitando viveros, y tras bajarme de las nubes en vista de los precios, he decidido poner una pantalla de leylandiis.
    He plantado tanto en la cara Norte como en la Este, con una separacion entre sí de 90 cms. Muchas de las plantas que hemos nombrado entre todos valen más del doble que el leylandii y necesitan más tiempo para cubrir.

    Se que requiere de cortes frecuentes, espero apañarme con 2 ó 3 al año. Y lo que saque, para acolchar y compostar.

    El efecto de un seto tupido de leylandiis, la verdad es que me gusta, aparte de que es mucho más económico que las plantas que entre todos hemos comentado, y que muchas de ellas iban a tardar años en lograr la altura deseada, y algunas tal vez no llegasen nunca.

    En la cara Norte que tengo más espacio, he pensado poner una línea de plantas variadas justo delante del leylandii, como un seto bajo multicolor.

    He comprado para zonas aledañas, dos photinias, un ilex variegado, un evónimus amarillo variegado, una adelfa de flor roja, una conífera crecidita cuyo nombre ahora no recuerdo, pero es como una especie de thuya anchota, y algunas trepadoras como un solanum, una madreselva y un trachelospermurm.

    A ver si subo fotos estos días, que ahora no doy abasto a cavar hoyos, sacar piedras, meter sustrato, plantar, rastrillar, etc...

    Han hecho falta unos 45 leylandiis para las dos caras, a 90 cms de separación como digo.


    Saludos y muchas gracias por vuestras aportaciones. Me gustaría que sigáis comentándome cosas.