¿Qué plantar al lado de un nogal que da mucha sombra? En Navarra

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por Artaiz, 3/10/09.

  1. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Hola, este año me he decidido a limpiar un trozo del jardín que estaba abandonado (escombros, zarzas, ortigas, ruedas), una vez limpio planté fresas y luego he ido ampliando mi huertecito con mas fresas y con plantas aromáticas.
    Ahora quiero quitar otro pedazo de hierba y poner hortalizas pero el problema es que ya estoy al lado de un pedazo de nogal que da sombra a todo:
    [​IMG]

    He encontrado en el foro la siguiente recomendacion de picarona:

    SOMBRA PARCIAL
    Escarola, guisantes, habas, patatas, puerros, melisa, orégano, menta, berenjena.

    SOMBRA
    Acelga, apio, col, coles de Bruselas, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, puerro, rábano

    Pero eso es en barcelona que hará mucho calor, ¿alguien sabe si puedo plantar lo mismo en navarra?
    La parcela está cara al sur a unos 20 km a la derecha de Pamplona.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    El problema no es la sombra per se, el problema es que es un nogal. Me explico, los nogales segregan sustancias "venenosas" que inhiben el crecimiento de muchas plantas. No de todas, pero si de muchas.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    Artaiz, primero la mala noticia:
    Algunos te dirán q no pasa nada...pero mi experiencia con todo aquello q pongo debajo del nogal...no es buena, por lo q ya te ha comentado ilex. No es el único árbol q lo hace, hay bastantes más, y es un mecanismo de defensa, para evitar q otras plantas "compitan" con él. De todos modos, ya te digo q hay gente q pone cosas, y les crecen bien.
    Ahora la noticia buena, jeje:
    Este verano, puse una estructura con malla de sombreo para resguardarnos un poco del solazo, y la puse bajo el nogal, simplemente pq ahí no quiero sembrar nada.
    Aun así, tengo algunas coas q no cabían en otro lado; flores, plantas de alcachofa, algunas judías verdes y acelgas por abajo...y...por lo visto, al poner la malla, el nogal no hace tanto efecto, y las plantas están creciendo muy bien.
    Así q la solución, en el caso de los cultivos no te marchen bien, sería probar en otro lado, o poner una malla de sombreo.
    perdona por el ladrillazo! jaja
    suerte!
     
  4. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    He estado buscando por los foros eso de que el nogal es venenoso y hay bastante material. He leido que las hojas del nogal no se pueden usar para hacer compost por eso mismo, no hace ni dos semanas que recogí las hojas y las usé como cobertura para mis nuevas fresas, las dejaré así y a ver que pasa.

    Bajo el nogal planté a principios de primavera algunas plantas de lavanda y por ahora van creciendo.

    Probaré a plantar cosas y ya se verá.
    Gracias.
     
  5. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    Por lo que he leido por ahí parece ser que es el nogal negro o nogal americano el que le está dando mala fama al nogal común que es el que tenemos por aquí, además la mayor concentración de sustancias tóxicas se producen en las raices, eso no quita que haya personas más sensibles que otras y sientan malestar despues de haber estado largo tiempo bajo la sombra de un nogal.

    A la sombra de un nogal y a dos metros he tenido un manzano que nació de haber tirado los huesos de una manzana, aunque era borde lo dejé crecer porque en primavera se cubría de flores y quedaba precioso, pero creció tanto que tuve que elegir entre el nogal y el manzano y me quedé con el nogal.

    A la sombra del nogal tambien tuve tomateras y pimientos pero eran poco productivos, ¿porqué? porque necesitan sol y las plantas crecían muy altas buscando la luz y tardaban mucho en madurar los frutos.

    En definitiva, la sombra del nogal común es tan buena o mala para los cultivos según si estos necesitan mucho sol, poco o tamizado. Si pones algo bajo la sombra de un árbol, nogal en este caso es preferible que le dé el sol de la mañana y no te preocupes por las juglonas (sustancias tóxicas) que como he dicho antes se acumulan fundamentalmente en las raices y en el caso del nogal común que es el nuestro, ni se notan los efectos.

    Yo no utilizo las hojas para hacer compost pero lo que tú has hecho con las fresas lo vengo haciendo desde hace muchos años con el pequeño huerto que tengo en casa, es beneficioso, se consigue que no salgan malas hierbas, el suelo sea más esponjoso y además se carga de ácidos orgánicos beneficiosos para el crecimiento de las plantas. Pero no sólo eso sino que además las hojas del nogal son un buen estrato para hacer germinar semillas tanto blandas como con hueso duro.

    En resumen, la cantidad de luz solar que recibe lo que plantes bajo un nogal es lo importante y preferentemente debe ser la de la mañana o bien que las plantas que pongas no necesiten mucha luz directa.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    El nogal negro segrega mas juglona que el comun, pero el comun tambien es problematico. Eso no quiere decir que no puedas dormir la siesta debajo, pero a muchas plantas no les gustara nada vivir junto a sus hojas o sus raices. Por ejemplo, los alisos no duran demasiado junto a los nogales.

    Las raices tambien segregan juglona, y los nogales tienen un sistema radicular muy extenso.

    Entre las mas sensibles:

    solanaceas (tomates, pimientos, berenjenas, patatas etc...)
    coles
    acelgas

    resistentes:

    cebollas
    chirivia
     
  7. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    Vamos a ver, las sustancias tóxicas (polifenoles) de las hojas de los nogales están en eso, en las hojas. Cuando éstas caen al suelo y se descomponen quedan esos aceites que actúan como inhibidores de la GERMINACIÓN. Por eso, bajo la sombra de los nogales crece poca cosa de forma silvestre (aparte de la poca luz que deja pasar).

    Por eso SÍ se podría PLANTAR (nunca SEMBRAR), eso sí, plantas que no necesiten mucha luz.

    Un saludo!
     
  8. Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    Gracias Antonio por aclarar las cosas. Siempre ha existido mucha "superstición" sobre la sombra del nogal. Y ya uno no sabe qué pensar. :5-okey: Un saludo.

     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    Yo lo único que puedo aportar a este hilo es que mi huerto es de la Comunidad de Madrid y no nos aconsejan poner nogales....si que los hay en las zonas comunes de los huertos donde no hay hortalizas.....y efectivamente un día leí que no son muy beneficiosos para los huertos....es mas este finde he cogido nueces en Burgos y me he dado cuenta que los nogales siempre están solitarios y apartados de las huertas......
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    Pues yo tambien tengo un nogal (español), le tengo un poco enfermo, tiene el tronco de unos 25 cm. de diametro, las nueces son un poco mas pequeñas que las tipicas californianas pero son mas sabrosas.

    Lo tengo en el jardin, con césped alrrededor y crece perfecto, sin ningun problema, y las hojas tanto como cueando podo las ramas por algun motivo, las composto sin ningun problema.

    Este año he trasplantado otro nogal que nació de las nueces que esconden las ardillas que tengo una familia que habitan la zona.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    La juglona esta presente en todo el arbol, no solo en las hojas. Hay mas cantidad en las nueces, brotes y las raices, que en las hojas.

    No se trata unicamente de un inhibidor de la germinacion. Muchas plantas adultas mueren si estan lo suficientemente cerca de un nogal. Un ejemplo son los alisos, que se usan en plantaciones de nogal para madera y que mueren bastante jovenes.
     
  12. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantar a la sombra de un nogal en navarra

    Esos polifenoles tóxicos que se llaman juglonas están sobre todo en las RAICES y no es cierto que el nogal tenga raices extensas la palabra apropiada es PROFUNDAS .... y hecha esta aclaración sólo me queda que decir que " juerrrrr la que se ha montado por contar mis experiencias" menos mal que no he contado pura TEORIA encontrada en el "google" que es la impresión que me dá de ciertos comentarios.

    Un manzano, de entre las hojas caidas y descompuestas una semilla hizo que naciera un MANZANO que tuve que arrancar y en su lugar y siempre debajo del nogal hay ahora bambú y se reproduce de tal manera que todos los años lo tengo que cortar para mantenerlo a raya. Pondría unas fotos pero creo que no merece la pena porque seguro que siempre habría alguno que diría que es un montaje fotográfico.

    PD.: Tengo unas bacterias instaladas en el suelo del huerto que cuando les echo las hojas del nogal en otoño se las papean que da gusto y al cabo de uno o dos meses, cuando le doy la vuelta a la tierra, encuentro montones de lombrices y algunas tan grandes que parecen serpientes ¿será esto malo?