Qué plantar debajo de enebro.

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por yoland, 7/12/18.

  1. Hola a todos.
    Tengo un enebro que tiene como 30 años, hasta no hace demasiado tiempo plantaba alegrías del hogar, impatiens, alrededor de su tronco en cada temporada. pero estos últimos años las pobres apenas sobreviven, pese a que le agrego compost cada vez que planto; debe ser porque al caer agujas de enebro en más cantidad el suelo está cada vez más ácido.
    Pensé en poner azaleas el próximo otoño, pero me gustaría que me dieran otras opciones para ver con que puedo combinarlas, o si no poner azaleas y que otra cosa puedo plantar.
    Muchas gracias
    (No sé por qué la primera foto salió apaisada, y no la puedo girar):mad:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Ay, qué bonito, Yoland!

    A mí, la idea de las azaleas me parece genial. ¡Me encantan! ¡No se me ocurre una opción mejor!

    Me da a mí que Aguaribay tiene algo que decir en relación a la colocación de esas piedras... :11risotada:
    Tu vecino lo tiene muy bonito, con esos tiestos bordeando el tronco... Claro que, para las plantas, mucho mejor estar en tierra.
    Bueno, quedo esperando ver qué te recomiendan y qué es lo que haces al final.

    ¡Saludos!
     
  3. Hola Abelia, no es mi vecino, es la otra parte del jardín, la valla es para mantener a los perros separados de la gente cuando tenemos visitas en el fondo, lo que se ve son macetas con cactus que rodean al tronco del árbol grande que es un fresno.
    Las piedras hacen mal a la planta? sólo están apoyadas, no hay nada que las una.
    Gracias.
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola Yoland! . he mirado un poco en google los enebros arboreos y encontre solo la especie Juniperus thurifera.Tengo dudas si lo que tienes es un enebro,-El enebro común de donde se obtiene la ginebra y que es una planta medicinal, es el Juniperus communis. No sabia que habia otro tipo de enebros en argentina. ¿Quien identificó como enebro a este arbol que tenés.?

    Trato de buscar bibliografia ya que no he visto otros y no se que pasa debajo de ellos. Posiblemente llego a un estado de madurez ,sea el arbol que fuere que no permite crecimiento de otras plantas cercanas a el, o bien porque envia inhibidores desde sus raices o bien que compite por el agua y nutrientes.

    es importante que el arbol este bien clasificado. Podrias ponerlo en el foro de identificacion de especies y te diran a ciencia cierta que especie de enebro es.
     
  5. Abelia

    Abelia

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡¿Qué forma también parte de tu jardín?! :sorprendido: ¡Pues qué maravilla más enorme que tienes!

    :11risotada: ¡No, no, las piedras no le hacen ningún mal a la planta, para nada! Era una broma, porque a Aguaribay no le suelen gustar las piedras colocadas así, tipo "collar de perlas" (y a mí tampoco mucho, la verdad...:53silbando:). Pero vamos, que era sólo eso, una bobada...:icon_biggrin:
     
  6. Hola Aguaribay, me lo identificaron en un vivero. Es originario de Bariloche, da unas bolitas negras con semillitas adentro.
    Pondré fotos en el foro de identificación para confirmar que sea enebro.
    Saludos.
     
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Yo me inclinaria por los tiestos. Tienen muchas ventajas. Todas las ventajas. Con ellos puedes poner ahí lo que desees.
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    tu le has dicho que es un enorme arbol.?

    las hojas y los frutos son asi ? este es el Juniperus thurifera, el unico juniperus arboreo, son las Sabinas descriptas para España. No conozco enebros arboles en argentina, pero ya veremos Tampoco estan descriptos para el sur argentino

    especie_038_01.jpg
     
  9. No,el árbol no es así, las hojas son verdaderas agujas que cuando caen ni los perros quieren pisar.
    Este es es árbol que tengo, estos dos últimos años no ha dado semillas, tenía otro en el fondo que por razones de construcción tuve que quitar y desde entonces no he tenido semillas. Ahora he leído que es dioico, especímenes femeninos y masculinos. Eso significa que uno solo no dará frutos?
    En cuanto a enorme, bueno, debe tener unos 7 metros de altura.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Son las hojas juveniles del enebro común. Debería tener también las que propone @aguaribay.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    el enebro no es originario de Bariloche, no creo que pueda ser. Estoy tratando de que lo identifiquen pero por ahora no me dan una especie que coincida. Dices que los frutos son negros ¿seguro que los frutos son negros ? por casualidad no son rojos ?
     
  12. No, rojos no son, más bien son de un azul oscuro, casi negro.
    Saludos.
     
  13. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Pues corresponde con Juniperus communis.
     
  14. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    A medida que los árboles crecen y maduran invaden la tierra de la base de su tronco de tal modo que a la mayoría de plantas les es muy difícil prosperar en esas condiciones.

    Una planta que quizá sí podría vegetar bien ahí es la hortensia de invierno (Bergenia crassifolia), una perenne rastrera todo terreno muy resistente. Aguanta tanto plena sombra como que le den algunas horas de sol. Solo te florecerá a finales de invierno, pero en cambio tiene un follaje perenne muy bonito todo el año. Va extendiéndose mediante unos rizomas rastreros, pero las raíces que emite a partir de ellos son superficiales, así que posiblemente podrá prosperar entre la tierra invadida de raíces del enebro.
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    buena idea la Bergenia crassifolia y como usa una capa superficial quiza pueda adaptarse a vivir debajo de este arbol.
    La he tenido debajo de higueras que suele ser bastante complicado de mantener pero estuvo durante años extendiendose.
    Lo que quizas no sirve son florcitas de temporada, hay que poner plantas que soporten condiciones de sequia, que soporten sombra y falta de nutrientes, o sea plantas muy fuertes.