¿Qué plantar en 1 m2 de macetas y jardineras de hortalizas y minifrutales?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por buscema63, 31/7/06.

  1. buscema63

    buscema63 android tears

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola. Soy nuevo en esto. Sólo un año con jardín. Yo, 43. Cogiéndole el puntillo. Pero apasionándome poco a poco. Lo que pregunto concretamente. Consejos para hacer un pequeño huertecillo en un patio exterior orientación sur pero con cañizo doble´. Está en semisobra y a un lateral se abre al resto del jardín. En un arriate hay palntado un jazmín, unas violetas y han salido unas parras del vecino por entre los ladrillos del muro. Tmabién planté lavandas y ha crecido. Unas ramas de menta y dos pequeñas tomateras que no tiran mucho. Quiero plantar una superficie aproximada de un metro cuadrado en jardineras o macetas que podrían bancalizarse de hortalizas o minifrutales. Manguera muy cerca. ¿Qué especies me aconsejáis? ¿Pordonde debo empezar?

    Muchas gracias por lo que venga. Saludos
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Consejos para horticultor ignorante

    Bienvenido buscema63 con ese trocito de parcela y la orientación que tienes, creo que podrás plantar lo que quieras , pero como yo soy novata de este año, pués creo que será mejor que te aconseje un experto (que los hay, ya te darás cuenta), lo que sí te recomiendo, es que si puedes, pongas una fotito, como hacemos la mayoría , porque viendolo es más fácil poder aconsejarte.No te preocupes que verás como ayuda no te va a faltar (y de la buena) .Lo dicho bienvenido y un saludo.:5-okey:
     
  3. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Consejos para horticultor ignorante

    Hola buscema63,

    a estas alturas ya no puedes poner mucho, pero intenta con lechugas en vez de poner semillero compralas en plantones, rabanitos, estos puedes sembrarles directamente en la tierra cada 15 dias. Si te gustan las espinacas puedes hacer lo mismo que los rabanitos.Un metro no da para mucho asi que puedes plantar verduras de crecimiento rapido. No te olvides de regar todos los dias y proteger del sol las lechugas si seguis con semejante tiempo por ahí.
    En septiembre vete pensando en plantar para el " invierno " vuestro.

    Bueno ya nos contaras como te va. Mucha suerte y no te desanimes si no funciona a la primera porque cada clima tiene su truquito.

    Un saludo
     
  4. LEE

    LEE Un sueño, la inmortalidad

    Re: Consejos para horticultor ignorante

    HOMBRE UN PAISANO.....;) , BIENVENIDO SEAS:52aleluya: , COMO BIEN DICE MAIKA, YA ES UN POCO TARDE PARA LA COSECHA DE VERANO...., AUNQUE PARA EMPEZAR, PRUEBA CON LOS RABANOS, LOS PLANTE EL VIERNES Y YA ASOMAN, ES DIVETIDO, SOLO TIENES QUE CAVAR UN POCO Y DEJAR LA TIERRA SUELTA, AGUA Y A DISFRUTAR. LAS LECHUGAS, SI YA ESTAN EN SEMILLEROS, LAS PUEDES PONER AHORA, EN MALAGA EL VERANO DURA HASTA SEPTIEMBRE POR LO MENOS, TAMBIEN PUEDES PONER JUDIAS, Y A PREPARAR PARA EL INVIERNO, CON TUS HABAS Y DEMAS.......SUERTE.
     
  5. buscema63

    buscema63 android tears

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Consejos para horticultor ignorante

    Ante todo: muuchas gracias a Nievesmar, Maika y Lee y disculpad por no contestar antes: la familia y los amigos que ya achaquean me quitaron tiempo. Creo que tiraré por los rabanitos y las lechugas de momento y a ver que pasa, aunque un jardinero amigo me dijo el sábado que realmente esa idea (el mini-huerto) de momento en mi jardín no vale la pena por sus dimensiones y el trabajo que acarrea un huertecillo. Ahí ando sepesando. Saludos al paisano Lee (¡muy bonitas y llenas de color tus fotos! ¿qué son esas flores azules?) y a Nievesmar le (re)cojo el guante y le juropormisniño que mandaré fotillos una vez me devuelvan la puñetera cámara del tallercito. Aunque lo mismo encuentro algo en el HD relativamente reciente. Además tengo alguna planta que no sé ni cómo se llama y estaría bien vuestra ayuda.
    Un abrazo desde Málaga, Cala del Moral, en la noche de mejor luna llena del año. Una cosa ¿seguís los ciclos lunares para vuestro jardín?
    Ale, besos.
     
  6. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Consejos para horticultor ignorante

    Hola Buscema63, con tampoco espacio no hay para mucho- Yo plantaría lechugas como te ha aconsejado Maika y de cara al invierno yo te recomiendo que plantes canónigos, rúcula, diente de león... tendrás unas ensaladas de los más divertidas y saludables.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Consejos para horticultor ignorante

    buscema63, ni caso de los compañeros: ¿que tienes sólo un m²? Pues a disfrutar de lo que puedas sembrar en él. La sensación que se tiene al ver crecer tus propias hortalizas (y luego degustarlas, que no comerlas), no tiene ni punto de comparación con el admirar la más bella flor del jardín. Y digo yo que será porque en el fondo y por nuestra propia supervivencia, algo de agricultor tenermos todos dentro.

    O sea que a plantar esas lechuguitas, esos rabanitos y si encuentras plantel de tomate, prueba! En Málaga con vuestro clima seguro que los puedes comer tardíos, en mi puesto de plantel del mercado de abastos aún se pueden encontrar.

    Mucha suerte y no dejes de comentarnos tus progresos y exponernos tus dudas. Bienvenido, (medio-paisano) Malagueño! ;)