¿Qué plantar en estas jardineras que he instalado en mi jardín?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Tresochenta, 24/1/11.

  1. Tresochenta

    Tresochenta Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

     
  2. Tresochenta

    Tresochenta Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    Hola este pasado sabado estuve en el vivero y hermos echado el vistazo a estas plantas:
    Juniperus, en varios colores
    escalonia Red Dream
    Spirea varias variedades
    Langestroemia indica
    Taxus Baccata
    Thuja Occ. Danica
    Pieris Japonica
    Picea Glauca Conica
    Que os parecen para rellenar las jardineras? seran duras para que me aguanten en invierno?
    Alguna idea para poner color?
    Gracias
     
  3. Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    Toda te aguantan el frio, pero el pieris mejor a resguardo del sol, son preciosos pero muy lentos en crecer, no imagines los tamaños que ponen en la ficha por que los que conozco tendrán un ritmo de unos 5-10cm por año.

    La spirea , escalonia y lagertroemia se llenan de flores y los distintos tonos de las coníferas tambien te darán color.

    Mira otras plantas con las hojas variegadas...evonimos, en color púrpura... cotinus y con distintos porte que las que has visto...gramíneas, hojas acintadas.

    Hoy estoy espesa y se me cruzan los nombres de plantas, mejor te dejo sólo esa idea. :(
     
  4. Tresochenta

    Tresochenta Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    Gracias Jara por tu ayuda, este fin de semana volvere al vivero y mirare las plantas que me dices, acabo de ver la cotinus y me parece preciosa.
    Otra vez Gracias :razz:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    Hola
    estuve recorriendo tu tema
    he visto que has puesto varias fotos de mis trabajos, me alegro que te gusten, no me molesta, sobre todo porque ahora todas las fotos que pongo tienen el copyright y si se utilizan para mostrar ,para ayudar o lo que fuera me parece genial que sirvan.
    pero tengo que decirte que muchas de las plantas que hay en estas jardineras con esas bajas temperaturas no puedes usarlas.se pondran muy feos
    la centaurea puede soportarlo y la cyneraria tambien pero los euryops eliminalos de tu lista.
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    Hola Tresochenta.

    Muy buenas y simpáticas las respuestas de Jara, comparto los consejos e incluso su fina ironía. Yo lo digo más claramente: odio las arizonicas, jajaja.

    Bueno, poco hay que añadir, solo, y bajo criterios profesionales, no artisticos de los que a Jara poco hay que añadir, veo que has empezado a llenar las jardineras con tierra sin antes haberlas enfoscado ni impermeabilizado, así lo veo en las fotos, ¿me equivoco?. Pues si fuera así, has cometido un grave error, el segundo error, y más aún tratandose de bloques de hormigón que por el exterior van a quedar así, vistos.

    En pocos riegos tendrás unos bonitos regueros oscuros filtrandose por entre las juntas verticales, no macizadas del bloque, pues la tierra negra lleva mantillo y este mancha que da gusto. Además, con el tiempo aparecerán algas.

    Te sugiero que las vacies antes de plantar, laves bien el interior y lo enfosques con un mortero de cemento con arena fina de silice, si te quieres esmerar coloca antes una malla de tela gallinero. Sube ese enfoscado hasta arriba, dificil remate por las diferentes alturas; pero al menos unos 10 cm por encima del nivel de la tierra, y a ser posible coincidiendo con la llaga horizontal más proxima. Luego ese enfoscado lo pintas con pintura de caucho liquido de buena marca, y si te molesta mucho el cambio de textura y colores, el remate superior por encima de la tierra lo puedes pintar del mismo color salmón que el bloque. En un almacen de pinturas te hacen la mezcla del mismo y exacto color salmón.

    Y el primer error, te preguntarás?. Si, para mi es un primer y muy grave error hacer unas jardineras en un jardín sobre una base de solera de hormigón. Las raices de los arboles y arbustos necesitan desarrollarse en vertical, no ocupando el volumen de la jardinera, salvo que pongas geranios y petunias.

    Para mi, y antes de seguir con los muretes laterales que si han de estar sobre su cimiento, deberias haber cavado cuanto más pudieras, para crear una base de tierra sana y fresca, suelta y mezclada con tierra negra que la esponje y facilite que esos arboles puedan agarrar, además de aumentar la masa de frescor para la tierra de la jardienra, sin encharcarla.

    Meter en esas jardineras, incluso la más profunda, un laurel, un tilo, etc, sobre un fondo de hormigón, es mala cosa, posiblemente moriran, pues además tampoco veo gargolas de desague, y si la base de hormigón es la de la acera perimetral de la casa, obviamente es imposible que desaguen.

    Siento ser antipático, pero así lo veo, y si lo piensas quizás esté a tiempo de solucionarlo, o no... (como en el anuncio de la tele)

    Jara, permiteme que discrepe en el tema del Laurel. Tienes razón en los hijuelos que salen, yo tengo un par de ellos, pero he visto que salen más por los pájaros y semillas caidas por el viento que por sus propias raices, con lo que como estoy en una urbanización del sur de Madrid, los puedo sacar con raiz, y de vez en cuando le regalo a mis amigos un laurel joven. Creo que no solo no tiene importancia, sino que incluso es simpatico y provechoso.

    En cualquier caso, mucha suerte con tus jardineras y si tienes alguna duda la planteas.

    Saludos a ambos desde Móstoles.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    NO estoyde acuerdo con esto de haber cementado un lugar que era tierra y haberlo transformado en una terraza sin fondo de tierra, pienso que es un error y muchas de las plantas que piensas colocar no creceran como tu esperas porque estan en un lugar cerrado y con un futuro de poco desarrollo.
    Los ejemplos que pones de jardineras que hice te puedo asegurar que su crecimiento es asi hasta el 3 er año,luego hay que hacer bastantes recambios. es una jardinera, no es tierra. En estos casos de patios esta justificada porque estaba el patio hecho, de no estarlo siempre dejo tierra abajo.


    corregi, me falto el no perdon
     
  8. Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    Rafael tengo un laurel en el campo con todo el espacio que el quiera para sacar vástagos, pero el que tenía en el arriate no me ha quedado más remedio que sacarlo si quiero tener algunas plantas a su alrededor...

    Hace unos 4 años hicimos el murete de piedra (Cambiar el que había de ladrillo) ya por entonces sacaba los brotes pero creí que poniéndole una chapa alrededor podría controlarlo. Así ha sido un tiempo y sólo junto a la pared y poco más tenía que quitarlos (Medido: Más de un metro de distancia a los lados)

    Tenía un gran valor sentimental y adapté las demás plantas metiéndolas en el arriate con las macetas (De ahí esa maceta que es una hosta o cymbidium de al lado, hasta donde llegan los brotes) pero las raíces ya encontraron el hueco por las piedras (Mira bajo la maceta a la derecha, que no lo había visto hasta hoy) así que sintiéndolo mucho....¡¡Regalé laurel a todo el pueblo¡¡

    Laurel.jpg
     
  9. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    Hola Rafael:
    tengo laureles en difrentes jardines, que estaban plantados con anterioridad.Ninguno de ellos ha sacado brotes por abajo que no pudiera controlar.veo que aqui hablan de un laurel bastante excepcional y no creo que pueda generalizarse a todos. por lo tanto hay variedades sin duda mas y menos invasoras.
    Mi experiencia es esta y puedo decir que la tengo por lo menos en 4 jardines diferentes. sera cuestion de ir sumando experiencias y decidir si esta como regla general es o no un planta invasora.
     
  11. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    de acuerdo con Aguaribay
     
  12. Tresochenta

    Tresochenta Aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    Hola Rafael,
    En las fotos estan las jardineras sin terminar, como puedes ver en algunas fotos tengo colocado tela asfaltica aunque en las fotos no se vea totalmente terminadas. Despues de leer tu post no se si sera suficiente la impermealizacion que le hemos puesto, dentro de cada jardinera hemos hecho un agujero de unos 40cm cuadrados para que tengan salidas las raices y el agua.
    Un saludo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    Para que impermeablizaste las jardineras si estan al exterior y no hay problemas de filtraciones de agua?:sorprendido:
     
  14. Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    La mia tambien es la de uso culinario. Laurus nobilis, tengo tambien el laurel portugues (Punus lusitánica) que evidentemente no tienen nada que ver o tampoco con el Laurel cerezo (Prunus laurocerasus)

    Y hasta ahora los que conocía tienen esta forma de expandir las raíces a no ser que sean injertados.
    Me gustaría investigarlo, claro que sí¡¡ Pues curiosamente en las fichas que encuentro del laurus nobilis comentan la dificultad de propagación por semilla, que sería tu caso y que no soporta las heladas que sería el mío y por aquí son contínuas en el invierno (No era mi laurel el único de la zona)

    Tresochenta, a ver si pronto pasan estos frios y empiezas a ver tus jardineras llenas de plantas :happy:
     
  15. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Que plantas puedo poner en estas jardineras que he instalado en mi jardin?

    Jara, multiplicar laurus nobilis por semilla puede que no séa muy simple, más acerlo por esqueje o por retoños basales es muy fácil.