¿Qué plantar en jardinera junto césped?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por paellas, 19/7/12.

  1. Hola, soy nuevo en el foro, aprovecho para presentarme.
    Me llamo David, y espero compartir con vosotros la evolución de mi jardín. Que aunque poco a poco. va tomando forma y con ello empiezan las dudas.

    Una de ellas es que me estoy haciendo una jardinera de unos 9 metros por 1,20 con vigas de madera. Está junto al césped y no se que plantas podría plantar que aguanten bien el riego diario en verano y en invierno, las lluvias son bastantes para el riego.

    Estamos en Valencia y ahora en verano hace muchísimo calor y el invierno es suave, aunque tres o cuatro heladas al año no te las quita nadie.

    ¿Tenéis alguna idea?.
    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    Hola Paellas, bienvenido! Yo también soy de Valencia. Hay muchas plantas que podrías poner en esas jardienras, pero si nos pones alguna foto y el estilo que quieres de jardín, te podremos aconsejar mejor.
     
  3. Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    Gracias, le hago unas fotos y las subo que ya la he terminado.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    hola, si haces una jardinera con plantas,es mejor que el riego de cesped no incida en ella. tendrias que ponerle goteo.ahorraras ademas agua
    Las lluvias en valencia,no llegan, hay bastante sequia, o sea que hay que estar atento al agua.
     
  5. Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    Si estoy de acuerdo, a lo que me refiero es que la jardinera está en medio del riego del césped y cuando riego el césped de paso se regara también la jardinera, por lo que no utilizaría más agua. Además en invierno, hasta bien entrada la primavera no riego ni un día el césped (por conciencia). solo en verano estoy regando al anochecer 1 vez al día 20 minutos y el césped no estará perfecto pero aguanta bastante bien.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    tu quieres plantas que soporten el riego del cesped. .hay un tema donde se hicieron una lsita de especies que podrían soportarlo,pero son limitadas, aver si alguien vio ese tema, que hace poco daba vueltas por el foro.El riego de cesped suele ser un problema para las especies, sobre todo las de secano de la flora mediterranea.
     
  7. Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    Subo fotografías de mi jardinera. Ahora el reto es poner las plantas de manera que se rieguen todas bastante bien sin que se pongan como obstáculo y no eviten que llegue el agua del asperor a toda la jardinera.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Con el aspersor que hay en la jardinera calculo que tendrá suficiente.

    [​IMG]
    Ahora me falta echar mantillo. Las vigas son de leroy merlin de unos 2,05 metros y son redonditas por una parte.

    [​IMG]
    La tablas de detrás de la jardinera son reutilizadas de un encofrado de obra que hice. Las he pintado con un protector de larga duración.

    Bueno espero que os guste y que me podáis aconsejar sobre que plantas puedo plantar. Que no necesiten mucha agua y que no sean muy delicadas.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    perdon, pero no me parece un buen sistema de riego para jardineras. Tu haz como creas mejor, pero el riego de cesped no permite el crecimiento de los arbustos en general fuera de algunos soportadores de agua,como los lirios,y algunas otras.
    el riego de cesped produce muchos problemas a las masas arbustivas y desde ya las florales no lo resisten,suelen ademas adquirir plagas, hongos etc, por exceso de agua.
     
  9. Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    La lista que comentas sería ideal, a ver si alguien nos puede hacer llegar el enlace.
    Una pregunta, las rosas sería buena opción????
     
  10. Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    Igual tienes razón. De todas formas ahora no me vendría bien hacer una instalación de goteo por lo que si hay alguna alternativa quiero contemplarla antes que modificar toda esa parte de riego.
    Los lirios como comentas ¿serían una buena opción?.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    si,pero me parece que no quedara una jardinera muy bonita con ese riego, Practicamente flores no puedes tener a menos que sean arbustos que florezcan mas arriba y soporten el riego del cesped.
     
  12. Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    ¿Me podrías citar algunos ejemplos?. Así podría sospesar posibilidades. Como no se que especies podría plantar no puedo saber si bastaría para mis expectativas.

    Gracias.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    te diria las que creo . los lirios acuaticos,los papiros. acorus, 11 huyy que mal tengo esta lista yo !, vere si llego alt ema donde se nombraron varias que no me acuerdo ahora.
     
  14. Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    Mientras conseguimos mas variedades y para que vayamos haciéndonos una idea, vendría a ser un ambiente parecido a este no:
    http://fotos.infojardin.com/subida-imagen/images/opt1242078869z.jpg
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que plantas elegir para jardinera junto cesped

    gracias verdegris, me voy enterando, siempre viene bien .que hermosa foto la de las ligularias, un espectaculo ¿sabes de donde es?.
    nunca vi un conjunto asi !! pareciera un vivero o un botanico