¿Qué plantar en las jardineras?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por guille_74, 26/5/09.

  1. guille_74

    guille_74

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MADRID
    Buenos días a todos, despues de mucho trabajo los fines de semana durante casi un año he conseguido terminar la mayor parte de mi patio pero debido a mi inexperencia en estos lares ahora me encuentro con un gran problema que no sé resolver. He hecho unas jardineras de obra con traviesas de madera y otras tambien de obra bordeando la zona de la tarima, el problema es que no se que plantar én las jardineras.
    Antes de seguir os cuento que mi patio esta sito en el sur de Madrid, concretamente en Parla, por lo que el clima suele ser bastante caluroso en verano y bastante frio en invierno.
    Os enseño algunas fotos generales del patio
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como podeis observar es el patio de una bajo y la verdad es que es bastante grande, unos 108 m2, he usado la mitad del terreno para poner tarima de exteriores y en la otra mitad voy a poner cesped.
    Os pongo ahora fotos de las jardineras de obra.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas jardineras que os he puesto son las que rodean la zona de la tarima y el cenador, el fondo que tienen es de unos 70 cmts y son unos 6 metros de largo por un lado y otros 6 metros de largo por el otro.
    Ahora os pongo fotos de las jardineras de obra del lado del cesped, realmente empalman la jardinera de la zona de la tarima con la de la zona del cesped tal como vais a ver en las fotos.
    Ahi van:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La diferencia entre esta zona de jardinera es el fondo, esta tiene mas fondo, unos 95 cmts. aproximadamente. El largo son unos 7 metros y muere al final en una fuente pequeña.
    A las jardineras las eche tierra vegetal mezclada con mantillo pues es lo que recomendaron para plantar.
    Pues ahí va mi pregunta, que puedo plantar en las jardineras que os he mostrado, no tengo ni idea de plantas así que estoy abierto a todo tipo de consejos, no se si se podria poner algun olivo pequeño en la jardinera con mas fondo o no cabe, ya os digo que no entiendo mucho. Además teniendo en cuenta el clima de mi zona no sé que tipo de plantas poner para que quede bonito. Os cuento que tengo la intención de poner riego por goteo en cuanto sepa que plantas o flores o frutales poner.
    Se que en este foro hay gente muy experimentada y confio en que me hecheis una mano.
    Muchas gracias de antemano.
    Guille
     
  2. AGROALZI

    AGROALZI JUANJO

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: QUE PLANTO EN LAS JARDINERAS ????

    Hola,

    Es importante que sepas que profundidad de tierra vegetal tienes en las jardineras para seleccionar el material vegetal.

    Otro factor es la luz, debes fijarte que zonas tienes de sombra y que zonas no.

    Realiza un croquis de tu terraza con mediciones, facilitará la toma de decisiones.

    Puedes realizar fotos desde dentro de la vivienda para observar que puntos del jardín se visualizan y enfatizar en esa zona el material vegetal.

    En principio puedes emplear alguna trepadora ([Hedera helix combinada con otras de vistosa floración resistentes al frío.

    Algún juniperus horizontalis (tienes variedades con distintos tonos de verdes), algun berberis thunbergii (tienes variedades enanas), lavanda, romero..., formando masas arbustivas y tapizadas por alguna especie como santolina por ejemplo.

    Aunque este ejemplo esta ligado a los factores citados anteriormente.

    Un saludo.
     
  3. rosyrg

    rosyrg

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torreon,Mexico
    Re: QUE PLANTO EN LAS JARDINERAS ????

    hols guille_74
    yo tambien soy nueva en el foro! ya veras que te daran muy buenas opciones para que tu jardin quede lindo, pero creo que debes de comenzar con el plano de tu jardin, señalando el norte.
    Creo que los expertos veran primero el diseño de tu jardin para poder ayudarte despues con la seleccion de las plantas...

    Saludos y suerte en tu jardin que seguro queda hermoso!! ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: QUE PLANTO EN LAS JARDINERAS ????

    :994nonono:
    ya te dare algunas ideas Guille, pero hedera helix es una de las plantas mas invasoras que se conoce.si quieres que en 5 años tu jardin este completamente tomados por hiedras plantalas pero si quieres tener un jardin normal ni se te ocurra poner hiedras de este tipo. hay otra que es la mignata que podria ser pero no la hedera helix.
    hay muchismas que soportan frio

    luego lo que tienes que hacer es un planito cpon las orientaciones.
    Vas a dejar todos los enanitos que pusiste ? :icon_rolleyes:
     
  5. AGROALZI

    AGROALZI JUANJO

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: QUE PLANTO EN LAS JARDINERAS ????

    Hola Aguaribay,

    Tu mignata debe de ser esta, no?

    Hedera helix f. minima (Hibberd) Tobler (=Hedera helix L.)

    Por lo que es helix, no?

    Bueno lo importante es que Guille reciba ayuda del foro, así que supongo que será mejor que la Hedera helix no le quite protagonismo y se centre en su analisis conceptual. Que opinas?

    Guille espero que Aguaribay colabore con tu terraza, poca gente hay en el foro que colabore tanto y tan bien.

    Un saludo a ambos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: QUE PLANTO EN LAS JARDINERAS ????

    Opino que cuando se da un consejo debe ser preciso y correcto.No se deben proponer plantas invasoras.
    o si las p`ropones se lo aclaras.
    tu pusiste
    La hedera helix si no mencionas la especies se entiende que es la hiedra comun lo mires por donde lo mires.
    No comparto tu concepto de ayuda, Guille y todos los foreros es de esperar que reciban ayudas serias no cualquier ayuda.

    La hiedra mignata , es una hiedra amarilla dorada de crecimieo muy lento y hoja pequeñita.No es la hedera helix comun sinoque se llama
    Oro di Bogliasco (goldheart),.Es una hiedra cuyo crecimiento es bastante controlable.
    Colaboro todo lo que puedo.Lo que ruego es que los que dan consejos pongan atencion y digan las cosas con propiedad porque nopuedo corregir a todos los que quieren colaborar.
     
  7. AGROALZI

    AGROALZI JUANJO

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: QUE PLANTO EN LAS JARDINERAS ????

    Creo que es bastante estupido discutir por este tema, pero te puntualizo un par de cosas:

    1.- En mi primera respuesta, creo que he detallado bien que el material vegetal depende de unas variables y que su elección se debe realizar tras otros pasos que el forero todavía no ha realizado.

    2.- La hiedra es una especie muy empleada en la zona de Madrid, funciona muy bien, desarrollo vegetativo rápido, que es lo que se busca en algunas ocasiones. No creo que emplear el termino invasora sea del todo apropiado.

    3.- Se que no tengo la verdad absoluta, pero tampoco quiero tenerla, en muchas ocasiones hay más de una verdad, por tal motivo no la quieras tener tu tampoco.

    Intentare ser más cuidadoso en mis comentarios.

    No entro en el foro para estas discusiones, sino para colaborar y observar.

    Un saludo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: QUE PLANTO EN LAS JARDINERAS ????

    No es una discusion, es simplemente algo que creo importante que se sepa. si quieres ayudar y colaborar esta muy bien, pero no puedo dedicarme a corregir a todos los que quieren ayudar.

    Muchos jardineros usan algunas plantas porque son las que conocen de toda la vida , pero la jardineria actual trata de no cometer errores de ese tipo, de no plantar especies que a la larga traen problemas y son muy dificiles de erradicar ,que llenan los jardines y no se pueden plantar nada cerca de ellas, que arruinan la tierra con sus raices.
    ¿Hay muchas verdades para esto ?
    por lo menos hay dos especies que trato de explicar que no se planten
    hiedras comunes y cipreses para vallas.
    cualquier empresa de jardineria actualizada sabe que no debe usar mas estas especies, porque habiendolas mantenido sabe lo duro que es hacerlo y cuanto han arruinado jardines con este tipo de especies.

    Algunos viveristas las siguen recomendando , los mismos que no se actualizan con las nuevas especies del mercado, especies que soportan frio y sequia y no tienen porque ser hiedras ni cipreses para vallas.
    No obstante puede haber algun caso en que sea aconsejable colocarlas, quizas en en algun terreno virgen que deba cubrirse un muro y no se pretenda tener un jardin ornamental.


    si en este jardin

    [​IMG]

    alguien con muy buena voluntad le aconseja poner una hiedra comun , eso no es ayuda , le esta aconsejando mal.,tras que tiene poco terreno encima un hiedrainvasora ¿.Que le quedara para poner plantas en algunos años.?
     
  9. guille_74

    guille_74

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MADRID
    Re: QUE PLANTO EN LAS JARDINERAS ????

    Buenos días, perdonar que no haya entrado antes en el foro pero he estado bastante liado. Me he sorprendido al ver la polémica que ha suscitado mi patio, no era mi intención ni mucho menos que discutierais, solo necesito ayuda pues soy bastante inexperto en temas de jardineria, os pido que no discutais, gracias.
    Bueno, lo primero he visto que el principal tema de la discusion ha sido lo de poner trepadoras invasoras para tapar la valla, he de decir que como podeis observar la valla que me separa con el vecino y la que da a la calle esta cubierta por un seto artificial por lo que mi objetivo de quedar aislado con estas dos zonas esta logrado y la verdad que no intención cubrir el seto con ninguna trepadora, eso sí, a lo mejor unas rosas o alguna planta con flor bonita podria decorarlo un poco, que pensais???
    Antes de seguir os pongo un plano hecho por mi un poco manual, que espero os sirva de ayuda para seguir.

    [​IMG]

    Como podeis observar el patio está basicamente orientado hacia el sur por lo que el sol me da casi todo el día, lo cogi principalmente en esta orientación porque me encanta el sol. En la jardinera de obra que va pegada al muro de la calle, debido al seto artificial le da un poquito de sombra pero no creo que sea algo relevante.
    La profundidad de la tierra vegetal mezclada con mantillo que eche en as jardineras es de unos 25 cmts. pero debajo de esta tierra sigue estando la tierra que me venía con el patio, tierra de campo y supongo bastante profunda.
    Ademas el fondo de las macetas es de 90 cmts en la mas grande y 75 cmts en las mas pequeñas.
    Mi intención era en realidad decorarlas con flores o plantas bonitas y que me resistan el invierno, no sé si será posible. Tambien me gustaría plantar algún frutal como tomates, fresas... que me recomendais???? no se si se podría poner algún olivo pequeño a modo decorativo.
    Una cosa muy imortante es que desde la casa el trozo de jardinera que se ve es la de mayor fondo (la de 95 cmts.) por lo que supongo que las flores mas vistosas y bonitas debería ir alli.

    Muchas gracias a todos por la ayuda, espero vuestros consejos, estoy abierto a todo tipo de opciones, gracias

    Guille
     
  10. guille_74

    guille_74

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MADRID
    Re: QUE PLANTO EN LAS JARDINERAS ????

    Buenos días, subo el tema a ver si alguien me hecha una mano
    Gracias

    Guille
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: QUE PLANTO EN LAS JARDINERAS ????


    Hola debes poner plantas perennes.
    fijate el tema de remo y pon las fotos de las plantas que te gustan Eres tu el que debe trabajar en esto y nosotros corregimos.
    No puedes poner un tema y decir "Denme ideas"...esto asi no ira nunca bien.

    si te dan una idea errada tambien corregimos.