¿Qué plantar en macetohuerto nuevo en Donostia-San Sebastián?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por a2bT, 13/12/09.

  1. a2bT

    a2bT

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    donostia-san sebastian, spain
    Aupa,

    Este es mi primera consulta. Me presento. Me llamo Aitor, tengo 26 años y el macetohuerto va estar en donostia-san sebastián. Cuando era más pequeño con mi abuelo iba a su huerta y le ayudaba. Desde entonces siempre he querido tener una huerta. Como por ahora no me puedo permitir tener un terreno, he decidido hacer un macetohuerto en el balcón.

    He estado leyendo esta sección del foro y algunos blog de personas que tienen su macetohuerto en el estado español. He aprendido muchas cosas pero como es normal, me han surgido muchas dudas. Hay van:

    - Me gustaria hacer compost. Vale con cosas de la cocina: peladuras de naranja, plátano, melón... o cualquier desecho orgánico no? Se trozean y se hace un agujero dentro de un recipiente lleno de sustrato. Cuando se llene el agujero, se tapa con un dedo de sustrato. Cada semana darle una vuelta para que se oxigene. En un mes estaría el compost. Estoy en lo correcto?Luego se hace otro agujero y se repite la rueda cierto? El compost vale como abono no? Valdrían las hojas de otras plantas? secas también? las cascaras de los huevos? las raizes de las plantas?

    - Se que no estoy en la mejor epoca y voy tarde pero voy a plantar unos guisantes. He comprado hoy unas semillas. Los únicos guisantes que habia se llaman "Guisante de Olor enano variado". Alguien los conoce y me podría dar más datos? En el tema de cultivar el guisante. Pongo en un yogurt entre 3-5 semillas y a una profundidad de 3-5 cm. Cuando tiene 5 cm de altura, se transplantan al sitio definitivo. Después de 100 dias deberiaán aparecer los guisantes. Cierto? Hay que ponerles una guia porque salen mucho para arriba?

    - Alguien muy amablemente me podría mandar unas semillas suyas que esten probadas en balcones, por favor? La verdad que como estoy empezando poco puedo dar a cambio. Lo único que la idea es ir subiendo los cambios del mazetohuerto a mi blog. En el futuro, espero poder mandaros semillas!

    - Tengo peregil plantado tambien. Se puede plantar todo el año?

    Muy agradecido por toda la ayuda que me podais dar!

    un saludo. aitor
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    hola

    bienvenido a2 bt

    yo en maceta no tengo experiencia so lo he plantado de momento canonigos y se dieron bien, creo q me quedan semillas, si te hace te puedo enviar , pero creo q asta primavera no es tiempo de plantar.

    sobre los gusantes son trepadores , yo en el huerto les he puesto una red para q trepen por ella, quias te va mejor q un tutor.

    sobre lo de mas seguro q alguien con mas experiencia te podra ayudar mejor

    suerte con tu maceto
     
  3. a2bT

    a2bT

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    donostia-san sebastian, spain
    Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    Aupa nic,

    Gracias por la pronta respuesta! Se agradece! :icon_biggrin:

    Si me hace tener unas semillas de canonigos. En primavera, haya por Julio, las plantaré. Mandame un mail a aitiba ARROBA gmail PUNTO com y te paso mis datos personales para que me envies las semillas.

    Un saludo, aitor
     
  4. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    hola bienvenido a2bt.
    Yo creo que respecto a los guisantes de olor enano que has comprado , has debido comprar la papeleta en la seccion de jardineria en vez de huerto , pues si no me equivoco me suena que es una planta de jardineria. Es bonita por el color de sus petalos y su fragancia. Busca en google ese nombre y mira a ver si te sale la foto que tienes tu de las flores.
    Si fueran guisantes para sembar como verdura, dentro del sobre habra unos pequeños guisantes un poco achatados lo puedes comprobar aplastando el sobre un poco por fuera y si es semilla de flor son pequeñas.Si son verduras lo puedes sembrar como tu dices y si son de flor hasta marzo o abril no conviene sembrarlas.
    Espero no haberte liado
    un saludo
     
  5. Maduixa

    Maduixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    Hola!

    Mi macetohuerta está en la misma zona, a los pies de Jaizkibel, así que lo que yo tengo plantado te dará también muy buenos resultados. Si te apetece, puedes echar un vistazo en un hilo que abrí hace un par de días, que era justo para presentarme también. Allí encontrarás ideas que quizás te puedan ser útiles.

    Respecto a las semillas, las mías son compradas en Fermín calvetón, semillas Elosegui, seguro que lo conoces. Será más práctico para tí si te acercas mañana en un momento. Allí compré las de pimientos de Gernika, guindillas de Ibarra y tomates, que son, en mi humilde opinión, lo primero que deberías probar porque tienes el éxito asegurado. Si empiezas con muchas cosas puede que no lleguen todas a buen puerto y te desanimes.

    Si crees que mi pequeña experiencia puede serte de alguna ayuda, solo tienes que dejar un mensaje.

    Este es el hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175390

    Bienvenido al mundo de la macetohuerta, espero que te de tantas satisfacciones como a nosotros ;)
     
  6. a2bT

    a2bT

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    donostia-san sebastian, spain
    Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    Aupa,

    Gracias por la respuesta Roberto Burebano y Maduixa.

    @Roberto Buregano: Me parece que según lo que dice google no es una hortaliza sino una planta decorativa. Mi primer error pero bueno las semillas me han costado solo un euro. Una cosa más que he aprendido. :icon_biggrin:

    @Maduixa: Muy interesante el hilo con tus experiencias. Me podrias mandar un mensaje de correo privado con tu dirección de correo para poder mantener contacto por medio de correo electronico por favor? Al tener tener el maceto huerto cerca del mio, teniendo tu mail, las dudas te las paso por email que sera más rapido que mandarte un privado por aqui no?

    Gracias por la ayuda!

    Un placer! aitor
     
  7. Maduixa

    Maduixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    Hola!

    Puedes contactar conmigo a través del perfil de usuario si lo deseas. No obstante, pienso que sería más útil exponer y resolver nuestras dudas aquí en el foro. Otras personas que se inicien pueden beneficiarse de ello y a la vez, los más expertos, pueden ayudarnos a resolver las nuestras, que en definitiva es, en mi opinión, la finalidad de este foro ;)
     
  8. Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    Hola Aitor

    Yo vivo en Erentería, pero el huerto lo tengo en Landas (Francia)

    Los guisantes de los que hablas son flores de jardín lo podrás ver en el dibujo - foto del sobre. Los de comer, el dibujo - foto, solo son eso guisantes.

    Los tienes en Garbera, Carrefour, Al Campo, Aki,...

    El perejil en Donosti, lo puedes plantar todo el año

    Yo en este momento en maceto plantaría ajos para fresco. Los puedes poner muy juntitos por lo que te entran bastantes y para comerlos en revuelto se hacen rápido

    Un saludo
     
  9. a2bT

    a2bT

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    donostia-san sebastian, spain
    Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    @caballaloco: gracias por la respuesta. Me puedes decir donde o como puedo conseguir ajos para fresco por donosti o alrededores?

    Gracias. Un saludo. aitor
     
  10. a2bT

    a2bT

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    donostia-san sebastian, spain
    Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    @caballaloco: gracias por la respuesta. Me puedes decir donde o como puedo conseguir ajos para fresco por donosti o alrededores?

    Gracias. Un saludo. aitor
     
  11. Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    Vale Aitor con una vez basta :beso: :beso: :beso:

    Para fresco puedes probar con los ajos normales de comer, desmenuzas una o varias cabeza y los plantas. Pones la tierra huequita y con los dedos los entierras sin ser muy profundos, con la punta par arriba

    Si quieres especiales para sembrar los tienes, no solo ajos, sino todo tipo de plantones en la parte vieja, creo que todos los días en el mercado exterior de la brecha, también en el mercado semanal de Hernani o en el polígono de Igualdecho, que ya te explicaría más despacio, pero si eres de Donosti, la Brecha al lado del tamborrero
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    Hola Aitor, bienvenido.

    En cuanto al compost, yo estoy en ello, y he de decirte que se precisa bastante más que 1 mes para conseguir compost.

    Del orden de los 6 meses, y con bajas temperaturas y poco volumen, más todavia.

    Eso sí, moscas y mosquitas tendrás a rabiar... tantas, que yo ya estoy pensando en suspender la experiencia, pues un balcón tiene un inconveniente: vecinos.

    Saludos.
     
  13. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: nuevo macetohuerto en donostia-san sebastian

    Hola Aitor!!ni se te ocurra comerte las vainas del guisante de olor es veneno!!cómo dice ''caballoloco''es ornamental y se planta en primavera,la planta es igual que la del quisante alimentario humano(que el de olor se lo comen otros)con la diferencia que las flores son de coleres y las vainas marrones con una telilla que recuerda al terciopelo y los guisantes perfectamente esfericos negros(secos incluso)asi que andate con ojo,no vayas a cometer una equivocación y termines en toxicos.