¿Qué plantar en mi jardinera?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Manuexao, 12/5/09.

  1. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Hola...tengo una terraza con mucho sol y tengo una jardinera de 0.70 m x 3 m. aproximadamente.Y mi problema es que no se que poner para que luzca mas....me gustaría algo que trepara por la pared para tener dicha pared verde,en la cual he plantado una yedra pero veo que no va muy bien,os adjunto fotos (o lo voy a intentar) y tambien deciros que la terraza dispone de una montera que hace de sombra durante el día,lo digo por si ahi que tenerlo en cuenta,en fin...aver que me sugereis,gracias.

    p.d. me gustaría que fuera todo de hoja peremne ya que tengo madera en el suelo y es un "coñazo" tener que sacar las dichosas hojitas de las ranuras de las tarimas.

    https://img17.***/img17/6384/11052009011.jpg

    https://img515.***/img515/9003/11052009010.jpg

    https://img257.***/img257/4673/11052009009.jpg

    https://img17.***/img17/6384/11052009011.jpg

    https://img151.***/img151/2377/11052009012.jpg

    https://img144.***/img144/2649/11052009008.jpg

    Si se fijas en esta ultima foto,se aprecia un hueco en el que no hay nada,pues bien ahí tenía 2 arbolitos que los he tenido que quitar por el tema de las hojas.

    GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO
     
  2. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Que tal si colocas una fuente de agua? Saludos
     
  3. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Gracias por el aporte,pero habia pensado en plantas.;)
     
  4. Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    sería importante que pusieras en tu perfil en que lugar está la terraza y el clima y temperatura que hace.
    y si quieres un diseño, un plano y fotos de toda la terraza.
    Al final todas las plantas, incluso las perennes tiran hojas y flores, y recoger hojas es parte de lo bonito de la jardinería, tómatelo así y lo verás con otros ojos.
     
  5. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Ok me pondre a hacer un plano y a actualizar mi perfil...de todas formas me gustaría centrarme en lo que es la jardinera en concreto, y deciros que el clima es en verano muy muy caluroso y en invierno muy frio.
     
  6. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Hola Manuexao!
    Te diré lo que yo pienso por si te sirve de algo.
    1- Tienes dos plantas que a la larga te van a dar problemas, una es la hiedra que acabará comiéndoselo todo, dos es el ágave que se hace inmenso. Después esa grava blanca aún refleja más el sol con lo que no ayuda mucho a las plantas, igual si le mezclaras otra más oscura
    2- Supongo que esa jardinera tendrá desagües, no?, esto es importante por el tema de humedades y por las plantas.
    3- Las dimorphoteca te irá bien, ya tienes una y con ésta no hay problema no? También te puede ir bien el plúmbago y aromáticas: lavandas, santolinas, romero rastrero. Si quieres enredadera podrías poner un trachelo.
    4- Si tienes toldo no deberías tener problema con el sol, a ver si es por falta de riego que no te van.
    5- En cuanto a las hojas marchitas es inevitable. No sé qué arboles tendrías que has tenido que quitarlos, quizás eran caducos?
    6- Podemos hacer un diseño sólo de la jardinera, pero no te puedo asegurar que no tenga un mantenimiento
     
  7. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...


    Palera gracias por tus propuestas y consejos,te explico:
    - Lo de la hiedra es porque quiero que me cubra la pared en la que está la jardinera-
    - El ágave es porque quiero que cuelgue por la jardinera hacia abajo,pero la verdad esque no estoy muy convencido porque parece que crece mas para arriba y para dentro que para abajo para que cuelgue.
    - La dimorphoteca supongo que será la planta que tengo a la izquierda, y como tu dices bien con esa no tengo ningun problema.
    - El diseño me gustaría solo de la jardinera, y me da igual que tenga mantenimiento,lo único es que si puede ser de hojas peremnes mejor.

    Gracias por todo.
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Bueno primero disculpa, lo que tienes no es dimorphoteca, cada vez estoy peor de la vista :smile: , más bien parece una crasa, quizás un lampranthus. Las crasas te irán bien aguantan mucho sol y poca agua. No sé si te gustará toda la jardinera de crasas y suculetas. Mira el tema de Marin o de Ilio ellos tienen muchas y muy bonitas, para ir definiendo sobre todo.
    El ágave, corazón, no colgará nunca y cada vez se hara más grande te saldran hijillos por todos lados que después serán hijotes. De todas maneras si te gusta mételo en un macetón dentro de la tierra y así limitarás su crecimiento, aunque pincha mucho y trabajar a su alrededor es un poco complicado, te lo digo por experiencia.
    Pero no me has contestado, la jardinera tiene drenaje hecho? Esto es importante antes de seguir.
     
  9. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Es verdad,al final no te he contestado.
    Pues SI,tiene drenaje.
    Y si el ágave no cuelga pues nada,fuera ágave.
    Miraré bien las plantas que hay para que cuelguen en la jardinera,de nuevo gracias por todo.En el momento que pueda cuelgo un plano.
     
  10. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Bueno como veo que soy un negado para hacer un plano,os digo las medidas.
    La jardinera es de 0. m x 3 m (la que se ve en la primera foto).
    Es esa jardinera y la pared la que quiero organizar.
     
  11. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Pero Manueeee, si esas medidas ya nos las habías dado! :11risotada:

    Mira creo que deberías echar un vistazo por las terrazas y ver si coges alguna idea para que sepamos también qué cosas te gustan, y nos pones fotos
     
  12. Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Hola Manuexao:
    Te recomiendo algunas trepadoras espectaculares que se adaptarán muy bien al clima que teneís en sevilla, siempre y cuando las riegues lo necesario. Son de hoja perenne, así que no tendrás mayor problema con hojas caidas, las flores son llamativas y de colores variados y algunas tienen un perfume muy agradable. Te pongo la lista de nombres, luego puedes buscar imágenes en internet y ya es cuestión de tu gusto la que escojas, pero creo que todas son muy adecuadas para el espacio y las condiciones de tu terraza. Algunas en concreto las cultivo yo en la mía desde hace años y se comportan perfectamente. Por ejemplo la Dipladenia sanderi, el Tracheloespermum jasminoides, con perfume de jazmín y la Pandorea jasminoides. Otras que yo no tengo pero que serían ideales para tu terraza son: Distictis buccinatoria, Thumbergia grandiflora, Bignonia capreolata, Podranea ricasoliana, Lapageria rosea, Allamanda catartica, Mandevilla suaveolens, aromática,y Tecomaria capensis. A continuación algunas fotos de propina.
    [​IMG]
    Dipladenia sanderi
    [​IMG]
    Mandevilla suaveolens
    [​IMG]

    Allamanda cathartica

    [​IMG]
    Lapageria rosea

    [​IMG]

    Thumbergia grandiflora
     
  13. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Chemayañez,graicas a ti tambien por el aporte.
    He estado viendo mas cositas por el foro como me ha recomendado Palera y esto es mas o menos lo que yo estoy buscando.
    https://img91.***/img91/5355/bfi1212917324e1.jpg
    https://img518.***/img518/7756/img18281.jpg

    y para que cuelgue por la jardinera una cosita así.(es solo un ejemplo)
    https://img512.***/img512/4717/viu1205037877c1.jpg

    Chemayañez,de los ejemplos de trepadora,¿todas tienen hojas durante todo el año?,me da igual que tengan flores o no pero si que tengan hojas...quiero la pared cubierta de verde...jejeje te lo digo porque yo tengo una trepadora en mi escalera caracol que es muy parecida a la Mandevilla suaveolens o a la Allamanda cathartica,y una vez pasa el verano se queda sin hojas y muy fea.
    Gracias por la paciencia con un novato como yo.
     
  14. Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Hola otra vez. Si todas son de hoja perenne, por cierto la trepadora de la segunda foto es Tracheloespermum jasminoides, una de las que te recomiendo y que tengo en mi terraza, esta además de hojas brillantes y muy elegantes durante todo el año, da esas preciosas flores blancas en forma de estrella, pequeñas pero muy numerosas y con un aroma embriagador. La de la primera foto es Plumbago capensis con flores azul celeste, que también tengo pero que no te recomendé porque es de hoja caduca. Y en la jardinera de la tercera foto hay una hiedra en medio, que no me parece una planta adecuada para el mucho calor de Écija, pero las de los lados son Vinca major "Variegata", estas si te las recomiendo como plantas colgantes en tu zona, además del bonito follaje, florecen con pequeñas flores azules. Tampoco se le caen las hojas, pero eso sí, tienen tendencia a enraizar en cuanto tocan tierra, mediante los largos estolones, así que si quieres evitar que proliferen deberás mantenerla a raya mediante poda.
     
  15. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Ok...para la pared Tracheloespermum jasminoides,y para que cuelgue por la jardinera Vinca major "Variegata",poquito a poco va cojiendo forma.
    Ahora solo me queda rellenar la jardinera...porque de momento tengo la pared y la que cuelga...seguro que me dais buenas ideas,gracias de nuevo.