Qué plantar en mi primer bancal?.... Alguien me ayuda?

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por forta, 29/1/15.

1. Forta vamos por partes los tomates hay que plantarlos de tal manera que puedas acceder a ellos en todo momento porque es una planta que tiene trabajo, es decir hay que ir atandolos a una caña a medida que va creciendo para entutorarlos, así que no pueden estar muy lejos ni colocados en tres hileras porque no podras manipular la del centro.

Los pimientos son de porte mas pequeño y no alcanzan mucha altura podras colocarlos donde quieras .

Las berenjenas necesitan mucha agua y necesitan espacio a lo ancho no a lo alto, es por lo que te aconsejo ponerlas en un extremo del bancal pero al lado de los pimientos.

Por las lechugas no te preocupes en cualquier zona donde les de el sol estaran bien.

Y las Judias Verdes podrias colocarlas en un lugar soleado en la zona central del bancal para separar tomates de pimientos con tres o cuatro hileras separadas unos 20 cm de hilera a hilera , yo las judias las siembro en filita una al lado de otra. Yo compro unos sobrecitos en el LIDL de Judias verdes variedad SAXA de porte bajo (buenisimas) son plantas pequeñas , germinan muy rapido , son muy productivas frutos redondos y alargados, las siembro en Abril .

Sinceramente espero haberte ayudado.

Un saludo.

2. Manudom

Manudom Manuel

Hola Forta

No te preocupes, aquí no molesta nadie. Hay muchos niveles en el foro en cuanto a conocimiento pero suele ayudar todo el mundo. A mi me ha ayudado mucho el buscador porque algunos foreros han hecho compendios muy útiles de diferentes materias y de vez en cuando se encuentran verdaderos tesoros.

También me esta ayudando mucho este blog de Félix Maocho que me parece de lo mejorcito que he visto.

https://felixmaocho.wordpress.com/2010/01/13/huerto-familiar-que-sembrar-en-febrero/

En este apartado te indica lo que puedes sembrar en los distintos meses.

Estoy un poco como tu, ya con ganas de plantar en mi primer bancal elevado aunque retrasado por temas de salud y pensando hacer otro.

El ajo para empezar esta fenomenal pq no requiere casi riegos y no da muchos problemas aunque te ocuparan el bancal muchos meses.

Hasta otra.
    Manuel

3. forta

forta

Castañuelas, te estoy enormemente agradecido....es muchísima la ayuda que me estás prestando, aunque las dudas siguen invadiendome. Supongo que el tiempo y vuestra paciencia ayudarán a que adquiera conocimientos necesarios para no morir en el intento.
    Quisiera preguntarte la distancia entre las judias verdes....unos 5cm una de otra?. Y por otro lado, si pongo dos hileras de tomates....al tener una anchura de bancal de 1,70 me quedará mucho espacio en el centro, le pongo ahí albahaca?...o alguna planta de fácil recolección al ser el lugar de peor acceso?

También quiero agradecer tu ayuda Manudom....miraré el blog que me indicas y seguiré adquiriendo conocimientos; aún queda tiempo hasta Abril y por tanto todavía no tengo el diseño definitivo del bancal. Por lo tanto sigo abierto a cualquier sugerencia. Leí por ahí que igual es buena idea poner en el borde exterior del bancal cebollas o ajos...no sé si es buen cultivo asociado y si se plantaría en la misma fecha que los tomates y pimientos. Ya me direis.

Y bueno....gracias a todos en general. Como bien digo...este hilo sigue abierto a cualquier aportación que se os ocurra.

Saludos!!!

4. Forta, me parece buena idea colocar plantas aromaticas en el interior de las hileras de tomates, siempre que reciba mucho sol, en tu bancal no puede faltar los TAGETES son plantas que ayudan a ahuyentar a los nematodos que atacan las raices de las tomateras, esas si puedes ponerlas dentro.

Las judias puedes ponerlas en filita (creo que eso se llama a chorrillo) o en grupo de tres (eso es a golpe en este caso ponlas a unos 10 cm), pero separada las hileras unos 20 cm de otra.

Lo que yo hago cada vez que quiero sembrar algo en mi huerto es hacer el replanteo en un papel , así haciendo mediciones voy calculando lo que puedo y no poner (aunque siempre me falta sitio), porque una vez en tierra no es aconsejable ir moviendo las plantas de sitio.

Aunque al principio te parezca todo, que esta muy distante recuerda que todo crece y en abundancia así que hay que darle espacio.

Un saludo.

5. forta

forta

Gracias Castañuelas,.

no había oído en mi vida lo de los TAGETES, supongo que será fácil de encontrar (o al menos eso espero)

Con respecto a los ajos o cebollas en el borde del bancal, qué me dices? es buena opción o mejor le pongo las lechugas?

Y si...este fin de semana seguiré indagando y será buena idea lo de ir plasmando en papel los diseños para luego tener el croquis de plantación definitivo.

Ah...y también lo del riego...no sé si comprar e instalar un goteo o directamente regar con manguera. Aquí también acepto sugerencias.

Saludos!!