Qué plantar en un lateral muy estrecho de la casa

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Lawson, 15/12/08.

  1. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Me gustaría "oir" vuestras opiniones al respecto de un pequeño proyecto. No es un jardín lo que intento diseñar (eso más adelante), es un seto formal de unos dos metros de altura. Espero no haberme equivocado de subforo.

    Ésta es la chapucilla que he dibujado en cuadrícula (soy tan profano en el uso del paint como en la jardinería) :icon_redface: :

    [​IMG]

    Añado fotos:

    [​IMG]

    En esta foto se ve la parte este de la valla; detrás del fondo está la entrada del portal.

    [​IMG]

    Éste es el lado oeste.

    [​IMG]

    Y esto también es el lado oeste.

    Entre el murete de la valla y la pared hay dos metros justos; diez centímetros más si contamos desde el alambre de la valla. La nieve marca, más o menos, hasta dónde llega el sol.






    Lo explico un poco.

    Es jardín trasero, tiene unos dos metros de ancho y está cerrado con una valla de unos veintidós metros de largo en total (cada cuadrícula representa medio metro). El colorín es el seto que quiero poner; lo he dividido en dos colores porque al tramo naranja le da el sol a partir del mediodía, pero al verde no le da nunca el sol, aunque es muy luminoso. La línea negra es el edificio y los tramos azules son puertas (entre ellas me gustaría plantar flores y/o arbustos, pero más adelante).

    Al principio pensaba poner cipreses por todo, porque son muy tupidos y lo que busco es sobretodo intimidad, pero no me atrevo a poner cipreses a la sombra y que queden feos o mustios o no llenen bien, así que después de mirar y preguntar, he pensado poner cipreses en el tramo naranja y aligustre japónica, laurel nobilis, camelias, durillo y espino en el tramo verde.

    No quiero un seto verde sin más, por eso he pensado mezclar plantas. Me gustaría poner cipreses de varios tipos: arizónica, leyland, goldcrest y uno que he visto en la calle verde y amarillo (ya os pondré foto, no sé cuál es).

    El espino había pensado ponerlo en los dos metros que dan al este, a la entrada del portal. Es una zona por donde puede resultar muy fácil entrar al jardín, además de que ya he visto que algunos jóvenes se apoyan en mi valla mientras esperan que baje algún amigo suyo. Con el espino espero resolver ambas cuestiones.

    Otra cosa, ahora la valla la tengo cubierta con seto artificial. Sé que el ciprés lo traspasa, pero no sé si las otras plantas también.

    Además de consejos y comentarios sobre si puedo hacer lo que he pensado (no sé si todas estas plantas admiten el mismo tipo de tierra y los mismos cuidados), me gustaría saber si hay alguna planta que haga de "puente" entre los cipreses y las otras, para que el cambio estético no sea muy brusco.

    Muchas gracias de antemano a todos.

    :happy:

    Edito: La valla tiene dieciocho metros en su tramo norte y dos metros en los tramos laterales. Más o menos, el sol llega hasta la mitad de la valla norte.
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Diseñar seto variado.

    Me parece que vas por buen camino, me encata tu forma de pensar y como escribiendo has ido aclarando dudas. Eso es bueno!

    Tu lo que estas pidiendo es que te ayudemos a 'diseñar' o elegir una serie de arbustos que hagan de valla protectora y al mismo tiempo sirvan para ocultar miradas indiscretas pero sin renunciar al color.

    eso que pides es posible, pero duro, es decir lleva varias horas de trabajo y muchos viveros a los que visitar. Pero el que algo quiere algo le cuesta. :smile:

    Bueno como arbustos tienes muchos y puedes ir variando floraciones de estos para que siempre haya color en tu seto. Pero espera a que llege la gente mas experta, mientras puedes ir sacando una fotitos. y por favor pon las medidas en el plano que no tenemos tanto tiempo para ir contando cuadritos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseñar seto variado.

    Hola


    Yo, en 2 m de ancho, no pondría un seto ... no puedes tener un seto de 2 m de altura con 25 cm de anchura, como en el dibujo ...

    Vamos, que cuando se seto desarrolle, a parte del plastazo de cortarlo, te va a comer medio jardín trasero ...

    ¿Esa valla linda con un vecino o con qué?


    Saludos
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Diseñar seto variado.

    Me lo he vuelto a releer y me e dado cuenta de que solo hay dos metros!

    es imposible poner un arbusto que tape las vistas de la calle y no te invada el paso, que ademas es el paso principal..

    Ahi obligadamente deben de ir trepadoras o un mallazo.
     
  5. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Diseñar seto variado.

    Hola

    No sé mucho de esto pero creo que sería de gran ayuda poner fotos para hacerse uno a la idea de como se ve el espacio.

    saludos y ánimo
     
  6. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    Gracias por responder.

    Marin_gatova: Sí, me gustaría algo de orientación en la elección de las plantas. No había puesto medidas en el plano porque tampoco busco algo exacto sino una orientación. Si el tramo que recibe sol mide ocho metros o diez en lugar de nueve, no afecta al resultado final (creo). Pero he editado y he puesto medidas.

    Me alegro que te guste la idea, de verdad, no sabía si era un poco estrambótica. :beso:

    Kira: La idea que me ronda la cabeza para este jardín es poner seto de medio metro de ancho, un pasillo de baldosas agujereadas (de las que dejan crecer cesped por sus agujeros) de unos 80 ó 100cms y otro medio metro junto a la pared para arbustos y flores tipo hortensias. Las puertas (azules) que dan a ese jardín son de dormitorios y lo que busco es, sobre cualquier otra consideración, intimidad.

    Lo que rodea a esa valla es la calle. De hecho esto es el principio de una calle peatonal por el que pasa (y pasará) bastante gente. Al oeste da a una avenida amplia y el este es la entrada al portal (esto es un bajo). No limito con ningún vecino (excepto el de arriba) ni en el jardín ni en el piso.



    Tenéis razón en lo de las fotos. Perdón. Mañana, sin falta las hago y las pongo.

    Gracias a los tres.

    :happy:
     
  7. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Diseñar seto variado.


    Perdona, no lo he explicado bien.

    El jardin no es zona de paso, es como una terraza. Lo que pone en el plano de "entrada portal" quiere decir que ese tramo de valla linda con la entrada del portal, no que sea la entrada.

    Como ya he dicho lo principal es la intimidad, aún a costa del espacio; como jardín para estar, comer/cenar, etc, tengo el delantero, más estrecho pero más ancho.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar seto variado.

    se necesitan fotos.podemos estar errando
     
  9. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    He añadido unas fotos al primer mensaje. Perdón por no haberlo hecho ayer. Espero que ahora se entienda mejor, pero si hicieran falta más fotos, se hacen.

    :happy:
     
  10. Re: Diseñar seto variado.

    Hola Lawson: sólo me animo a decirte que podrías aprovechar la parte del seto que no tiene sol directo y poner esas hortensias que tanto te gustan.Te va a quedar de lujo, pq las puedes mantener del ancho que te conviene con la poda.También unos jazmines trepadortes que te cubren todo el ligustro.
    Suerte!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar seto variado.

    Lawson:

    no hay setos de medio metro a menos que los podes con maquinas.
    Los arbustos de cierto volumen te ocupan no menos que 1 metroo-1,5 mts a la redonda.
    solo puedes poner trepadoras de no mucho crecimiento como el tracheolospermun que ademas soporta frio
    No puedes poner hortensias, no hay lugar .

    en el unico lugar donde podrias quizas extenderte un poco es en la esquinas.,

    que falta ¿la foto del frente? alli tienes mas espacio?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Diseñar seto variado.

    Hola


    Viendo las fotos, me reafirmo ... poner ahí un seto de 2 m de altura, y medio metro de ancho (siendo optimistas) es poner un muro delante de las ventanas demasiado cerca (verde, pero muro ...). Te quitará luz y visto desde dentro parecerá una cárcel.

    Yo pondría una trepadora o brezo natural o mezcla ...
    Y tampoco te caben las hortensias. Y no se pueden mantener con podas del tamaño que quieres, porque entonces ni lucen bonitas ni tendrán buena floración.

    Yo me replantearía el tema.

    Saludos
     
  13. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    Gracias por vuestra sinceridad, pero debo reconocer que estoy bastante decidido. He visto muchos bajos con setos de medio metro +ó-, incluso he visto algún seto en jardinera en lugar de en suelo. También he leído algún hilo de gente que lo ha hecho. Además normalmente los setos suelen atravesar la valla hacia afuera con lo que al medio metro interior habría que sumar lo que crezca hacia afuera. También lo he comentado en viveros y me han dicho que el único problema será que puede quedar menos tupido que si le doy un metro o más.

    El único inconveniente que le veo a dejarlo en medio metro sería la salud de las plantas, pero hasta ahora nadie me ha comentado nada al respecto. Yo ya he dicho que no me importa sacrificar espacio en aras de la intimidad; no es un jardín "de estar", es más como un balcón a ras de suelo. De hecho es una solución para establecer una barrera entre la calle y las ventanas/puertas de los pisos a ras de suelo.

    Las vistas que van a quedar son lo que me motiva a crearlo con plantas diferentes, cipreses, tuyas, aligustre, laurel, camelias... el problema es que no sé si todas ellas admiten el mismo tipo de suelo y cuidados.

    ¿Que necesito podar el seto cada dos meses? Pues lo hago. Desde el momento en que decido hacerlo es con todas las consecuencias, obviamente. De todos modos, las plantas voy a comprarlas pequeñas, así que si veo que me agobia no tengo más que dejarlo en seto pequeño (1 metro máximo) y usar trepadoras para la valla. ¿Podría?

    Lo que no entiendo es lo que me decís de las hortensias, que no hay sitio. Mi idea es hacer unos arriates de medio metro de fondo pegados a la pared entre las puertas. Las hortensias crecen hermosas en macetas de menos diámetro, tal como yo lo planteo deberían hacerlo también. Si en lugar de arriate debo poner jardineras o macetas, no hay problema, más espacio libre.

    Muchas gracias, y espero que mi cabezonería no os aleje de este hilo.

    :happy:
     
  14. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Diseñar seto variado.

    Hola Lawson

    Creo que lo que te quieren decir no es que no se pueda tener un seto de 50 cm (eso se consigue con podas) lo que te está diciendo es que si quieres que mida 2m de altura no puedes podar el ancho a 50 cm.
    Cuanto más alto sea el seto, mayor diámetro tendrán el troco y las ramas, por lo que si lo podas tan estrecho se te quedará pelado.

    Por otra lado, la parte que sobresalga hacia la calle, también te obligarán a podarlo.
    Si estás decidido a hacerlo también deberías informarte en tu ayuntamiento. Tengo entendido que, como norma general, los arbustos hay que plantarlos a una distancia mínima de 50 cm. del límite de la parcela...

    Mucha suerte con tu proyecto.
     
  15. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Diseñar seto variado.

    Hola Lawson,

    Perdona que me meta pero quería comentarte lo siguiente. La gracia de los setos variados, en mi opinión no solo está en la diversidad de colores. Es casi más importante la variedad de formas, volúmenes y follajes. Si quieres un seto perfectamente recortado y rectilíneo yo optaría por una única variedad.

    ¿Y si te planteas ese pasillo de dos metros como un arriate?, ya que no vas a utilizarlo como zona de estar dale volumen a la pared esa. Con dejar un paso de 50 cm junto a la pared de la casa...

    Algo así

    [​IMG]