Qué plantar en un rincón

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por tatu, 13/9/08.

  1. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Hola, a ver si me podéis ayudar

    Tenemos un rincón de 2mt X 2,5mt que hace parte de un "tunel" de luz en la casa. Me explico: Por este sitio entra luz que atraviesa por una gran vidriera...pasa por el estudio y se une con la terraza al otro lado de la casa.

    La casa es nueva, de línea moderna y obra vista con piedra natural. El sitio del que os hablo es como un aparador que se ve desde todos lados. En un principio pensamos poner una escultura o una fuente, pero luego creimos que algo vivo iría igualmente bien.

    Os adjunto las fotos del fracasado Acer palmatum :icon_redface: que plantamos en primavera y que no se ha adaptado. Mi consulta es si alguien sabe lo que puedo poner allí (arbusto?, etc.). La idea es posteriormente limitar este recuadro y poner bolo o grava para que sea un lindo rincón, sencillo y con una sola pieza central....aunque si alguien sugiere otra cosa!!.

    Detalles: No toca el sol directo...ni en verano; en invierno es húmedo; hace un poco de remolino al entrar el aire, en frente hay un muro (norte); estamos en la zona del valles oriental (Barcelones), las heladas son de -5 máximo PERO este sitio está resguardado; el terreno es arenoso y drena bien.

    Muchas gracias por las sugerencias:happy:

    Este es el sitio y el Acer (en el círculo) que no me atrevo a arrancar aún.

    [​IMG]

    Esta es la vista externa desde el patio. Veréis el pobre Acer "desnudo"

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con un rincón especial

    Un sitio muy bonito para crear sin duda

    Aqui hay que hacer un diseño, muy exacto.
    y decidir que tipo de suelo tendrá.

    me inclinaria en ver los jardines de tipo oriental pero adaptados al entorno
    secano.

    se necesitaria piedras grandes, ,muy grandes ¿es posible entrarlas con grua en ese sitio, pues de otro modo se descarta lo imposible.

    luego en caso que no se pudieran entrar estas enormes piedras hay que calcular el tamaño maximo que puede ser transportado manual mente y hacer en principio un arreglo con piedras bellas, elegidas una por una con formas y colores especiales y luego plantas que acompañen, unas pocas. No haria un arreglo central sino que haria un bello paisaje de secano "orientalizado."


    Un dicksonia antartica podria ser la protagonista de este lugar.El lugar esta justo para ella, salvo quizas ese remolino de viento, que hay que verlo.

    aqui hay que hacer llegar el riego por goteo.

    El muro de atras deberia pintarse al menos la zona que no tiene la trepadora no se si es un ampelopsis, (viña virgen), pero ademas le pondria un ficus pumila para que tenga verde todo el año.
     
  3. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Re: Ayuda con un rincón especial

    Hola Aguaribay, disculpa la demora pero estuve fuera unos días. Todo un reto lo que propones, tanto por la precisión que requiere el diseño, como por la planta protagonista que propones (leyendo la ficha de dicksonia antartica me asuste un poco el tema del riego).

    Como dijiste en algún mail de otro tema...cada respuesta es una enseñanza..

    Esta propuesta amerita un montaje. Lo haré a ver que sale. De momento te contesto las preguntas:

    Piedras. Pueden llegar con la pala de la grua muy cerca. Luego será tema de llevarlas rodando al sitio final. Te refieres a alguna que se pueda parecer a estas?. Combinarías más de un tipo de piedra?. Que acabado de suelo o cubierta entre las piedras propopnes?


    Ejemplo 1
    [​IMG]

    Ejemplo 2
    [​IMG]

    Ejemplo 3
    [​IMG]

    Ejemplo 4
    [​IMG]

    Ejemplo 5 (sin tener en cuenta el entorno "tan japonés")
    [​IMG]

    El tema del muro lo intentaré trabajar. Si, son viñas vírgenes

    Muchas gracias por el interés y volveré con alguna propuesta
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con un rincón especial

    Ninguna de estas piedras me gusta demasiado para este lugar.Encuentro los colores un poco sofisticados


    se pueden combinar piedras pero hay que tener cuidado, no es facil ,yo lo hago y a veces en la combinacion tengo problemas.

    de las amarillas redondas lo que suelo hacer es colocar una o dos para dar un toque de color.
    me gustan las piedras de rio,los bolos mezclados con alguna de color, no demasiadas

    Las piedras es un tema muy importante de ver. leete este post.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32071
     
  5. Re: Ayuda con un rincón especial

    Hola tatu, tienes un sitio precioso para decorar/ajardinar, me parece fenomenal la idea que te está dando Aguaribay, la dicksonia es perfecta para ese sitio, con el viento no creo que tengas problemas, yo tengo una desde hace 3 años y sufrió verdaderos temporales y está preciosa, este año le he puesto una compañera y también está fenomenal, al principio recién comprada la primera, se le partieron un par de hojas con el viento, pero le pusimos un tutor y le atamos las hojas a el durante unos meses hasta que cogió mas fuerza, ahora ya no le hace falta, sus hojas son flexibles y fuertes y no se rompen.

    En cuanto al arce, antes de tirarlo comprueba si está muerto partiéndole una ramita a ver si sigue verde o está seco, porque a lo mejor ya perdió las hojas pero no está muerto y lo puedes cambiar de lugar simplemente.

    Saludos.
     
  6. Re: Ayuda con un rincón especial

    Tatu,
    la propuesta de Aguaribay me parece muy interesante, quedaria perfecto.
    La dicksonia la puedes combinar con helechos. Yo incluiria la fuente, una bomba que te haga caer el agua por las piedras a un mini-mini estanque (un charquito vaya).
    La humedad y la sombra te favorecerá el crecimiento de plantas de sombra, tropicales o helechos, el rincon sería muy fresco.

    Albizzia....:adios: cuanto tiempo!! :beso: Cómo va tu jardin?? a ver si nos cuelgas unas fotillos...
     
  7. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Re: Ayuda con un rincón especial

    Gracias a todos. La idea de Aguaribay es muy rompedora, ya que de una planta central pasaría a algo más asimétrico y creativo y de un suelo plano pasaría a rocas...en fin...me rompe todos los esquemas...pero es diferente.

    De momento me lanzo al agua con una primera propuesta para que la destraseis...ya le iré poniendo y quitando.

    Preguntas:
    -Que planta(s) puede acompañar a este helecho arbóreo?
    -Mas rocas?
    -Que relleno iría entre las piedras? He puesto estos bolos de color, pero me parece demasiado llamativo
    -De que tamaño sería la planta para guardar proporciones?
    -Algún elemento más?

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con un rincón especial

    Pillaste bien la idea.

    Yo haria algunos cambios.
    El color se lo pondria focalmente con alguna piedra, el resto hacia los grises y el impacto de color serian las plantas, no las piedras.

    es mi modo de ver, por supuesto, estamos hablando de gustos.
    Encuentro mas delicado y elegante no hacer el impacto con colorines de piedras sino con plantas

    El color en primavera -verano se lo podrias dar con alegrias de la casa, de un mismo tono por ejemplo un grupo rojo o un grupo blanco.Con eso ya tendrias color en un largo periodo, y en invierno con primulas por ejemplo o con cyclamenes rojos, pueden ser los pequñitos un grupo.


    si pones esas piedras agregar ademas color con plantas no quedara bien.
    Para que quede de buen diseño ten cuidado entonces con la eleccion del color piedras.Es mejor neutro.

    La diksonia: Es un planta que si le gusta el lugar crece grande aunque muy lenta.

    La combinacion con alegrias le va muy bien.Tambien con bergenias.
    dos - 3 grupos de plantas
    Los ophiopogon verdes (jaburan) y los negros tambien combinan muy bien.

    IMG_00101.jpg

    008IMG_00181.jpg


    en general quizas quieras mirar este tema donde hay varias plantas que podrían ir bien


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58475







    ,
     
  9. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Re: Ayuda con un rincón especial

    Hola,

    He tardado unos días, pero el trabajo y la afición a veces van reñidos. He hecho un nuevo montaje combinando el concepto expuesto por Aguaribay: planta grande protagonista y piedras grandes; y la propuesta de Xey del helecho. He puesto grava de río mediana (2-3 cm) de color natural (río) y, de momento, 3 bolos de río "gordos" de color gris en dos tonos.

    Creo que esto ya ocuparía un espacio importante y daría un efecto muy natural y sencillo, pero a la vez elegante. He cambiado de sitio el helecho, ya que aqui no le tocaría ni el poco sol del pico del verano que se asoma en un vértice de la casa, y a la vez, visualmente desde dentro de casa, lo encontramos más adecuado

    Que os parece?

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con un rincón especial

    HOla
    si me gusta este cambio ,pero en ese lugar pondria una dicksonia antartica.

    ya te pondre fotos de esta maravilla, podria ayudarte a conseguirla;)
     
  11. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Ayuda con un rincón especial

    DicksoniaAntartica1.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me encantan, en mi pais su nombre vulgar es helecho del Yunque.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con un rincón especial

    bien miramivette ,buenas fotos de la diksonia.