¿Qué plantar junto al rosal?

Tema en 'Combinaciones de rosales con otras plantas' comenzado por adecarmona, 5/1/04.

  1. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Hola compañeros, ya he plantado el rosal trepador (con piel de plátano y todo), pero en la maceta (49x49) queda un montón de espacio que no me gusta ver tan pelado como está, así que he pensado poner algo más en la parte de delante para que tape un poquillo la tierra. Supongo que lo ideal sería alguna anual para que las raices no perjudiquen al rosal, no?
    ¿Se os ocurre qué poner? No quiero que tape al rosal, solo que dé algo de vida
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues si, cuanta menos competencia con el rosal mejor ...
    ¿Quizás alguna tapizante como alisum?, por aquí se mantienen ahora en flor. Los hay blancos y morados.

    Saludos
     
  3. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Dicen que el espliego y el rosal se complementan muy bien, que uno aleja las plagas del otro y viceversa, pero no sé cómo irá eso de la competencia :roll:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    adecarmona,
    Para mi, es como ponerle un cojín, en la luna de atras de un Rolls-Royce, que no pega vamos, que el rosal, es lo suficientemente impoortante, como para desviar la mirada al suelo desnudo.
     
  5. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Si, quizá dentro de unos meses, pero de momento tengo una maceta enorme con tres palos de 20 cm. en un ladito. Es cuestión de gustos; yo prefiero mi patio rebosante de verde si puede ser. Me encantan los rosales, pero en invierno me parecen una tristeza. Por eso hasta ahora no lo había puesto.
    Kira, he encontrado por internet información del alisum y parece que va bien en mi clima, pero no he visto ninguna foto. ¿Sabes de algún link?
    Racuza, eso he oído yo también y me encantan las aromáticas, pero me preocupan las raíces, ya que lo pondría en maceta. ¿Sabes si tiene muchas o si es válido para maceta?
     
  6. pilar.

    pilar.

    Mensajes:
    12
    Hola a todos, y me sumo a dar otra idea que yo practico. Poner unas violas (pensamientos)
    que a parte de ser anuales y tener poca raiz, dan un colorido fantástico a las macetas durante el invierno . :lol: :lol:
     
  7. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    Puf! no te aconsejo el espliego, si que elimina las plagas pero ella, en si misma, puede convertirse en una plaga, a mi se me comieron 50 centímetros de ancho por dos metros de largo del jardín ( cometimo el error de plantarlo directamente al suelo), en tres años ( con podas y todo lo demás) echaron troncos de cinco centímetros de diámetro y pueden crecer hasta un metro y pico, si te crecen más rápido que el rosal, tendrás un arbusto de espliego que no deja que entre la luz hasta el rosal... de echo, ni siquiera verás el rosal. El espliego me gusta para jardinera, el solito, o tapando las raices de alguna trepadora, pero hay que tener más personalidad que él para controlarlo... :11risotada:
     
  8. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Uf! :shock: No tenía ni idea de que el espliego fuera tan invasor, como lo tengo en maceta y de ahí no sale... Adecarmona, pues casi será mejor lo de los pensamientos, porque sí que echa bastante raíz.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    lavandas y alisum

    Si me permitís ... un concepto.

    El espliego (las lavandas en general) no son invasoras. Simplemente tienen un tamaño ... y cuando las compramos son pequeñas y luego crecen.

    El otro día estuve viendo un jardín, tenían un liquidambar delante de la fachada. El dueño me dice que habría que podarlo, que está creciendo demasiado alto, que ellos sólo querían que tapase la ventana y listo ... pues nada, a destrozar la bonita forma casi piramidal del liquidambar para que no crezca tanto ¡leches, haber escogido otro árbol...! (claro, es que el tío era constructor y se cree que las plantas son como los ladrillos, que haces la altura y forma que quieres ...).

    Pues eso, que la lavanda crece más de lo que la gente se cree y tiene la desgracia que los tallos endurecen por abajo y se quedan peladas por dentro, por lo que las podas no pueden hacer mucho ... pero eso no es que sea invasora ...
    Es simplemente que nos empeñanos en ir contra su naturaleza ...


    Alisum (Alyssum):

    [​IMG]

    Saludos
     
  10. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Bueno, pues siendo así, espliego no va a ser. Me ha gustado el alisum, Kira, solo falta encontrarlo. Preguntaré en un vivero, pero, por si acaso, ¿sabes el nombre común?
     
  11. Aulaga.

    Aulaga.

    Mensajes:
    18
    Yo planto santolina. No es tan grande como la lavanda pero al ser de color verde grisaceo hace resaltar los colores del rosal. De paso es una aromática que, se supone, ahuyenta a los pulgones.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Aulaga,
    Y a tu lado quien se sienta con lo que pinchas jejejeje
    Eso si te inflamas rapido jejejeje
    Bienvenida al foro
     
  13. Aulaga.

    Aulaga.

    Mensajes:
    18
    Muchas gracias por la bienvenida, Plaguero. Es mi pequeño homenaje a un arbusto omnipresente en donde vivo pero que no deja de ser precioso. Aquí llamamos tojo (Aulaga) a las personas poco sociables, ¡Y soy tan uraño!
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Mas ben toxo, non?
    Bienvenido Aulaga
     
  15. Referente a tu cuestion de qué poner en tu maceta del rosal s me ocurre que unas violetas (viola odorata) quedarian bien pues cuando tu rosal esté menos bonito en invierno, las violetas te regalaran sus aromaticas y delicadas flores.
    Yo opté por ellas en una parte de mi rosaleda pero la mayoria de los arriates de rosales los he cubierto con corteza de pino y de paso así no me salen malas hierbas. Suerte!!