¿Qué plantas alóctonas erradicar?

Tema en 'Plantas invasoras o invasivas' comenzado por eucaliptus, 6/4/10.

  1. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Hola David,
    para dejar la cosa clara, como he dicho antes, yo no me fijo en especies, me fijo en individuos. La especie es un concepto humano, una palabra; el animal al que matas es un individuo con identidad propia, que puede correr, saltar, nadar, volar, etc, y al que le da igual la especie (palabra) que le hayamos asignado, al que le importa su vida y que no le maten.

    Saludos.
     
  2. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    La culpa no la tienen ni los animales ni las plantas de acuerdo, pero creo que igual que algunos destruyen el medio ambiente, otros podemos hacer labores para recuperarlo e intentar que se como antiguamente y se conserven las especies, cada cual en su sitio.

    Conozco el tema del percasol, ya que en mi tiempo libre me gusta pescar... Me se de mas de un rio truchero y con varias especies como gobios, bermejas, cachos, etc. Fue introducir esta especie y fue disminuir muy considerablemente las otras especies...

    La medida personal que decidi tomar es practicar para siempre la pesca sin muerte para las especies autoctonas y dar muerte (como dice la ley) al percasol. Simplemente por la sencilla razon de que me gustaria que mis nietos pudiesen conocer lo que yo conoci como yo lo conoci.

    Algo parecido pasa con el cangrejo americano, eucalipto y asi podiamos seguir con lineas y lineas...
     
  3. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Más invasoras: Ailanthus altissima, Pinus insignis...
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Estamos hablando de especies introducidas, no de las que se introducirán en el futuro.

    Jamás he dicho lo contrario y soy el primero en desaprobar la superpoblación, la superproducción y el superconsumo, los tres factores que nos convierten en dañinos para el medio ambiente. Nadie ha hablado de ese tema, sino de arreglar el problema que consciente o inconscientemente hemos creado con las especies exóticas.


    Sigues mezclando conceptos. Nadie ha hablado de quién tiene o deja de tener la culpa. Hablamos de solucionar un problema y la solución pasa por eliminar los individuos que conforman ese problema. En tu casa haz lo que te de la gana. Pero no te metas a impedir públicamente que la gente ame a la naturaleza, y menos en un foro de naturaleza.

    Sigues y sigues mezclando conceptos. A duras penas se ha demostrado que los crustáceos son capaces de sentir dolor. Los insectos, ni eso. Y evidentemente ni placer, ni cariño, ni miedo, son sentibles por un cangrejo, ni una perca atruchada, ni una tortuga de orejas rojas. Mamíferos y aves invasoras exóticas, sí que las hay. Pero lo que te falla en la base es el dar más importancia a un grano de arena que a la playa que está formada por esos granos. No te prohibimos que dejes que el mundo sea asolado, pero deja a los que se preocupan de salvarlo que lo hagan, que bastante sufirmiento tiene ya que soportar la naturaleza con los que la destruyen adrede, como para aguantar además a los ecologistas radicales. No creo que dure mucho más el mundo si hubiese demasiada gente con tu misma filosofía.


    Creo que es mucho más adecuado llamar antropocentrista solamente a tu postura, que no a la de cada uno. Eres tú el único que equiparas cualquier ser vivo a un ser humano, y no tienes en cuenta que además de los individuos, están las especies, los ecosistemas, el mundo. La mayoría, por fortuna, tenemos una visión mucho más equilibrada y menos egocéntrica, y nos preocupamos de la naturaleza en vez tratar de impedir salvarla.

    Ciero, parece mentira que con toda la experiencia que ya vas teniendo en contacto con el mundo que nos rodea, todavía mantengas esa postura, que nadie te critica mientras te la quedes para ti solito y no les vengas a los demás a tratar de comerles el coco para hacer un mundo todavía más horrible y desolado.

    Desde luego. Y a mi el primero. Pero ya sabes lo que dijo Jesucristo sobre algo de vigas en los ojos...
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Desde luego, su enorme velocidad de crecimiento es un gran problema para erradicar esta peligrosa plaga. En África es del todo imposible, pero hay dos ventajas en dicho continente: a) una planta nativa (Pistia stratiotes) tiene la misma biología por lo que hay ecosistemas adaptados a ello, y b) los hipopótamos mantienen controlada en gran parte la superficie cubierta por las Eichhornia.

    El frío es el único freno para los jacintos de agua.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?


    Obvio David. Cualquiera con un mínimo de sentido común vería esa explicación como lógica cuando menos, si no indiscutible.
    Parece que Sky prefiere que la Sexta Gran Extinción avance más rápido, a costa de que no disminuir el número de individuos... Yo desde luego prefiero un mundo con (mas o menos) un millón de especies de seres vivos y doscientos ejemplares de cada una, que un mundo con cien mil trillones de abejas melíferas, trescientos mil trillones de jaramagos, y ahí se acaba todo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    El nombre correcto es Pinus radiata, pero en estos dos árboles la situación es muy diferente.

    Ailanthus altissima se planta con frecuencia como arbolado urbano, y sus semillas se esparcen y nacen por todas partes, constituyendo una plaga invasora.

    Creo que Pinus radiata no se naturaliza, simplemente, se hacen "repoblaciones" de pinares plantados de esta especie en el monte, quizás por ser de crecimiento más rápido y troncos más rectos y aprovechables para madereras.
     
  8. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Esto es Cabo da Roca, en Portugal, aunque debería llamarse "Carpobrotilandia" por la cantidad de Carpobrotus edulis que hay, vamos, que cuesta encontrar otra planta...

    [​IMG]
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Sí, el problema con los Carpobrotus es su modo de crecer, rastrero y que cubre todo, de modo que impide nacer a las plantas nativas, que en el caso de los ecosistemas litorales muchas veces son endémicas de dichos ecosistemas.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Creo que entiendo tu punto de vista, pero no puedo compartirlo, al menos no del mismo modo. ¿Qué solución propondrías tú?

    Veo que te importa la vida de los cangrejos americanos introducidos, pero ¿no te importa la vida de nuestro cangrejo autóctono Austropotamobius pallipes?

    El americano está matando al nuestro, literalmente y de varias formas, tanto directamente (ataque) como indirectamente (a través de enfermedades). Y no sólo mata a nuestro cangrejo sino a muchas otras especies.

    ¿No crees que si el hombre a puesto allí a una especie, es lógico que el hombre la saque de allí para corregir el error?

    Un saludete
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    TERRIBLE imagen.

    Lo peor de todo es que se sigue plantando en jardines de casas particulares cerca de muchas dunas y costas rocosas.

    Pero que le podemos pedir a los particulares si estoy cansado de ver como los jardineros de muchos ayuntamientos no para de plantar plantas peligrosas.

    En fin... lo hacemos todo fatal :icon_evil:
     
  12. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    No me gusta nada eso de ir contestando por partes, creo que se pierde bastante el mensaje.

    Estas líneas de pensamiento son las mismas que llevan al racismo, por ejemplo. En el caso de las especies, se llama especismo.

    Aún no he conseguido averiguar si tu prepotencia a la hora de hablar con los demás, en ese tono autoritario y dando órdenes, es a propósito o simplemente es una cosa que te sale por ti mismo. Me meteré a opinar lo que quiera sobre lo que me apetezca, en donde me apetezca, respetando a los demás.

    Sobre amar la naturaleza, tendríamos mucho que debatir, y no tengo ni tiempo, ni ganas, ni creo que contigo llegara a nada.

    Bastante te queda por aprender de etología animal, por lo que veo.
    Te podría contar bastantes experiencias en la que todo lo que dices queda demostrado como falso. En peces e incluso crustáceos. Si quieres informarte tienes google. Por otro lado hay quién afirma que el toro no sufre al ser atravesado con arpones, puyas y cuando una espada le atraviesa los pulmones. Espero que no llegues a eso. Es tan prepotente afirmar lo que afirmas de la forma en que lo haces...¿Eres capaz de afrimar con rotundidad que cuando a una perca sol un anzuelo le revienta la garganta o las branquias, la sacan del agua y demás, no siente miedo???

    No me metas en el tema minerales o plantas. Yo te hablo de animales. No desvirtúes el mensaje hablando de un grano de arena, por favor

    Yo no soy un ecologista radical, no me etiquetes. Soy una persona preocupada por muchas cosas que están relacionadas unas con otras. Por otro lado, radical viene de raíz, es decir, atacar la raíz del problema. No veo que hay de malo en eso, por mucho que los medios de comunicación intenten criminalizar a todo aquel que se cuestiona este sistema, llamándole radical y dando la imagen de gente borracha, fumando porros y quemando coches.

    Yo no creo que el mundo dure mucho más por este camino. Sobre lo de salvar el mundo...el mundo está siendo asolado ahora mismo, en este instante. En fin, hay tantos factores que arrasan el mundo de los que hablar, que este se queda bastante atrás en la cola.

    Mi filosofía es muy simple, hacer el menor daño posible dentro de mis posibilidades, y teniendo en cuenta que mi libertad acaba donde empieza la de otro individuo que puede sentir, sin distinguir entre especie o raza.

    Veo que no tienes muy claro el concepto de antropocentrismo y egocentrismo, en wikipedia te sacarán de dudas.

    Está claro que valoro mucho más al individuo, al que puedo tocar y ver, que a la especie que es un concepto, una palabra que sólo tiene implicaciones humanas, dejando de lado los intereses de cada individuo de esa especie, que es lo real, cada individuo. No es lo mismo decir "eliminar la plaga de gatos del barrio" que tener que ir a matar un gatito determinado al que puedes tocar, coger, acariciar, que puede ronronear, te puede lamer la mano, jugar contigo, etc.

    Cuánto más conozco de la naturaleza, de los animales, de sus comportamientos y demás, más convencido estoy de que los demás animales tienen relaciones y emociones mucho más complejas de las que les atribuimos. Quién tenga la oportunidad de observar animales en su entorno natural, comportándose como habitualmente lo hacen, sabrá de lo que hablo. Cada vez más convencido estoy de mi postura ante el holocausto animal, perpretado por los humanos, que ocurre cada día, cada minuto, en cualquier lugar, por cualquier motivo.

    Como ya te he dicho, yo tendré la postura que quiera y, si quieres, puedes rebatirla o criticarla, y siempre que lo hagas de forma respetuosa yo estaré encantado de responderte.
    Yo no intento comer el coco a nadie, ni obligar a nadie a nada, simplemente expongo una postura que creo acertada. Puede serlo o no serlo, pero es la que yo elijo.

    Espero que no metamos el tema religioso en esto. Creo que he dejado claro en bastantes ocasiones que no creo que sea mejor que nadie, ni que mi postura sea la única y perfecta, ni nada parecido. Simplemente expongo lo que creo y pienso, para ir avanzando, oir opiniones enfrentadas, con las que se puede aprender, mejorar, rectificar, avanzar hacia algo mejor, etc. Lo que no me verás hacer es intentar ridiculizar la opinión de los demás.

    Como dice una canción: "¡Qué fácil es jugar a las palabras mientras miles de animales mueren!".

    Un saludo.
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Me importa toda vida, y no soy capaz, ni me creo con derecho a decidir sobre una vida, y menos aun decir si una es mejor que otra, o una sobre otra.

    Pero vamos, lo que cuestiono aquí es la forma de enfocarlo, para empezar, si queremos enfocarlo de esa forma, ¿Cuántos humanos invasores habría que erradicar?

    También me lleva a plantearme...invasores de que? de una parte del planeta?? Son animales del planeta que por A o por B han sido desplazados a otro punto. Es lo mismo que lleva al humano a poner fronteras y catalogar a personas como legales o ilegales, invasores o no, a dividir un planeta que es de todos, a crear enfrentamientos y un largo etc.

    Es una cuestión muy compleja y a la cuál no soy capaz de verle una solución, pues no creo que haya una única, pero no creo que matar lo sea.
    Y tampoco creo que sea una cosa solucionable a corto plazo. Muchas veces pienso que se ha llegado a un punto de no retorno, que sólo va a peor.

    Ojalá pudiera ofrecerte sólo una, pero vamos, por ejemplo, empezar con cambiar la educación de las personas en el respeto a los demás habitantes del planeta creo que sería un primer paso.

    Un saludo y espero que no se alargue mucho esto.
     
  14. Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Pues si no te fijas en las especies, y sí en los individuos hazte la siguiente pregunta:
    ¿Por qué prefieres salvar a un individuo recién llegado por la mano del hombre, y dejar extinguir al último individuo natural de tu tierra?

    ¿No merece una oportunidad el último individuo que le queda a tu tierra, a pesar de estar en peligro por la mano del hombre?

    ¿Crees responsable a nadie que lo ayude? ¿Podrás vivir más tranquilo dejando que muera ese individuo por la inacción de las personas?
     
  15. Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    No es una cuestión muy compleja, es muy simple; y muy complejo es el problema que estamos creando.

    INVASORAS son las especies, y nosotros como especie humana no podemos ser invasores unos de otros, no equivoques conceptos. Aborrezco como el que más las distinticiones entre naciones y nacionalidades.

    Qué triste sería la vida del ser humano, si como estoy leyendo en tus palabras todos nos viéramos resignados a no luchar y a ver cosas de un punto de vista más optimista.