¿Qué plantas alóctonas erradicar?

Tema en 'Plantas invasoras o invasivas' comenzado por eucaliptus, 6/4/10.

  1. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    SkyPloom hay que luchar pero siempre con fundamentos, no luchar por luchar, porque si no la lucha sera en vano.

    Por ejemplo si por ejemplo liberas visiones americanos en nuestros campos y rios, el resultado seria una catastrofe, si las especies animales autoctonas ya estan amenazadas de por si, solo faltaba que el hombre les introdujese animales competidores, lo cual originaria la extincion de muchas especies(nutria, peces autoctonos, roedores) etc..

    Si os dais cuenta la mayoria de las especies que han introducido en nuestros rios, son especies americanas (black-bass, percasol, cangrejo americano, trucha arco-iris) quiza sea por la obsesion que hay en la mayoria de paises de imitar el estilo de vida de americano, que gran error.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Muchísimos, pero las leyes que nos vienen impuestas protegen a los humanos (por desgracia para el resto del planeta).


    La cuestión está en ese "por A o por B".
    En el caso del cangrejo de río, el americano jamás habría llegado a la Península Ibérica, de la manera en que lo ha hecho, de no ser por la intervención humana. Lo cual significa que somos la causa de que todo el linaje evolutivo del cangrejo ibérico se haya visto gravemente amenazado.

    En ese caso en concreto, "no actuar" implica que por nuestra culpa millones de millones de millones de vidas de todo el linaje evolutivo de la especie ibérica se pierden.
    Tal vez "nos duela menos", es decir, lo sentimos menos porque no matamos a cada animal directamente con nuestras manos pero, en realidad, es como si lo hiciéramos.

    Si el cangrejo americano hubiera llegado por "sus propios medios" ni me lo plantearía. Pero en realidad es el hombre el que está asesinando a millones de cangrejos ibericos y a toda su descendencia ... y el "arma homicida" es la especie que nosotros trajimos.
    Eliminar al cangrejo invasor me parece sin duda alguna el mal menor.


    Matar no sería la única solución. También se podría reubicar a las especies invasoras. Devolverlas a su área de origen o "encerrarlas" en entornos aislados. Pero resulta inviable.

    Esa educación de la que hablas es, sin duda, necesaria. Concienciar en el respeto me parece indispensable. Eso evitará cometer errores futuros.
    Pero no podemos ignorar los errores pasados que todavía "colean".

    Por mi podemos seguir intercambiando opiniones amistosamente todo el tiempo que os apetezca.

    Un saludete
     
  3. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Bueno chicos y chicas, yo lo dejo aquí, pues creo que no va a ir mucho más allá de donde ya hemos llegado.

    Un placer debatir con vosotros.

    Un saludo.
     
  4. Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    ¿Sinceramente piensas que en un foro de naturaleza como éste, u otro cualquiera, hay personas que con ganas de "matar" animales y ponerse a destrozar la vegetación?

    No creo que haya personas más concienciadas que las que participan de estos foros a diario.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Habría que puntualizar. Es un error creer que la mayoría de las introducciones son de origen americano. Lo que sí es cierto es que en nuestro país, paleártico, se adaptan mejor las especies holárticas y las de las zonas frías de Sudáfrica y Sudamérica, antes que las etiópicas y neotropicales. Pero hay miles de ejemplos de especies exóticas e invasoras en la Península Ibérica, que no proceden del continente americano: Achatina, Dreissena, Steatoda, Pistia, Carpobrotus, Acridotheres, Alopochen, Corbicula, Eucalyptus... No hay mayor proporcíón de elementos americanos que de otros continentes.

    por no hablar de las muchas especies europeas que son invasoras en Norteamérica: gorrión casero, estornino pinto, tórtola turca, jabalí, zorro...
     
  6. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Una pregunta, es que veo el tema interesante... ¿Una especie cuando se considera invasora, cuando procede de otro continente? Alguien me puede explicar un poquito :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    No, cuando procede de otro continente, o de otro territorio del mismo continente que esté separado por barreras biológicas naturales que impiden que la especie se propague por sí misma, entonces se llama Alóctona o Exótica. Se considera invasora cuando, además de ser alóctona, causa un daño a otras especies o al ecosistema, y se propaga y asilvestra con facilidad.

    Así, por ejemplo, Gonipterus scutellatus es un gorgojo australiano que se alimenta de hojas de eucalipto. Es exótico, y maldecido por los que llenan el monte de eucaliptos, pero lo que hace es un bien al medio al alimentarse de ese árbol que sí es invasor.

    De todos modos creo que puede haber deficiniones un tanto variables para este concepto. Por ejemplo, habrá quien considere invasor a la tórtola turca, que se ha expandido por toda España llegando a ser perjudicial para la tórtola común. Sin embargo yo no la considero invasora por que es nativa, pues no ha sido introducida por el hombre, sino que ha venido por sí misma. Por lo tanto, no sería una especie a eliminar de nuestra fauna.
     
  8. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Gracias Isidro, ya me ha quedado más claro :rosa: :beso:

    ¿Y cómo se puede saber cuales son estás especies, aquí en España?
     
  9. Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Hola

    Tema interesante. Sin embargo la invasión (como la extinción) es para siempre, en muy contadas excepciones se han erradicado las exóticas invasoras (lugares aislados como las islas). Una vez que entra y se expande es muy dificil erradcarla, si se la puede contrlar con distinto tipo de mecanismos. !!!Hasta se las pueden comer!!!!

    Aca en Argentina el 25 % de las especies son eurpeas pero dominan el 80% de las comunidades cercanas a las ciudades, vías y carreteras.

    Tradcionalmente las vías de invasión eran los puertos. Pero ahora muchas plantas de jardín son invasoras asi que el problema se mutiplica por mil.

    saludos
     
  10. Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Hola hay un listado de plantas invasras en España Saez Elorza es uno de los autores.

    saludos
     
  11. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    Gracias por contestarme :rosa: :beso:
     
  12. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: ¿que plantas aloctonas erradicar?

    hola¿y donde esta ese listado?