¿Qué plantas combinar con fucsias? Para poner alrededor ahora que no tiene flores

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por mop, 2/8/06.

  1. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Tengo una fuscia, no sé de qué tipo (flores pequeñas, rosas, y que no cuelgan), y como ahora se está quedando sin flores y sin hojas por el calor, me gustaría saber qué plantitas puedo ponerle alrededor para que la maceta donde la tengo no se vea tan fea, y a su vez, que sea una planta que no vaya a dañar a la fuscia, y que florezca cuando no lo hace ésta, para tenerla com flores más tiempo.
    Había pensado poner pensamientos, pero no tengo ni idea de cómo le afectará ésto a la fuscia.
    He visto que aqui hay mucha gente que sabe de estas plantas, y tal vez alguien ya haya puesto en práctica ésto antes.
    Espero que me ayudeis.

    Por cierto, tengo la maceta en el balcón, orientada al éste, y le da el sol las primeras horas de la mañana. (No tengo otro sitio donde ponerla porque todos mis balcones tienen esta orientación, y no tengo terraza ni patio)

    PD: aunque no escriba mucho, siguo el tema porque estoy aprendiendo mucho con estos foros.
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Qué combinar con fuscias

    Hola mop y bienvenida !!.
    Yo no pondría ningún tipo de planta en la maceta de la fuchsia, y menos pensamientos que éstos son de plena exposición al sol y a la fuchsia no le conviene recibir una exposición de sol muy fuerte. Le puede dar algo de sol mañanero, pero siempre que tenga una buena humedad ambiental.
    Por lo que comentas se te está defoliando por el calor; procura crearle una humedad ambiental con plato de agua sin que moje la base de la maceta o poner recipientes de agua a su alrededor.
    De todos modos es muy dificil decirte exactamente lo que le pasa a tu planta sin verla o sin apreciar algo por medio de una foto. Sigue observándola y comprueba que no tenga algún ataque de araña roja, que también por estas fechas de calor suelen hacer de las suyas.
     
  3. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Qué combinar con fuscias

    He estado intentando poner fotos pero me dice que el archivo es inválido, y no tengo ni idea de porqué. Lo he intentado en jpeg, y como mi archivo era mayor que lo permitido, lo he pasado a zip, y tampoco puedo. No tengo ni idea de cómo se hace. Así que te explico un poco:

    Yo pensaba que era normal que se le secaran las hojas por el calor que está haciendo, y porque la tengo en el balcón, donde por la mañana le da el sol. Y que ya se esté quedando sin flores, también lo veía normal puesto que ha sido un no parar desde que llegó esta primavera a mi casa.

    He estado leyendo sobre la araña roja, y al parecer hace que la planta tire las hojas. Pero en el caso de la mía, no se le han caido, ni las hojas ni las flores, sino que yo se las he ido quitando cuando ya las he visto secas. Lo mismo con las flores.

    Es cierto que no le tengo puesto en el platito chinos para la humedad, pero desde que subieron las temperaturas la riego todos los días, y pulverizo las hojas también.

    Sin embargo, al final de cada tallo tiene hojitas verdes pequeñas, en buen estado. Parece que el secarse las hojas ha ido desde la base hasta arriba de los tallos.

    En fin, que ahora tengo más preocupación que antes, porque yo solo quería ponerle alguna planta decorativa en la base, y por lo que me cuentas ahora no sé si mi planta está enferma o no, o si le ha pasado eso por haberla tratado mal.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Volverá este otoño a estar tan bonita como en primavera? ¿Y si no le salen las hojas, qué pasará este invierno, cómo aguantará? QUÉ FAENA

    (Perdonar por mi ignorancia en el tema, pero soy novata con ellas, aunque las llevo viendo desde que era pequeña, pues mi abuela tenía en su patio, y yo jugaba con ellas, poniéndomelas de pendientes, haciendo honor a su nombre. Es por esa nostalgia que me la compré, aunque ya no juegue con sus flores).
     
  4. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Qué combinar con fuscias

    Si le da el sol por las mañanas con las fuertes temperaturas que están haciendo, es lógico que la planta esté pasando calor. Lo ideal sería que no le diera el sol, si puedes ponerle delante otras plantas que la tapen un poco y que le puedan dar sombra... pero ésto ya lo verás tú mejor que yo :happy:, lo que quiero decir con ésto es intentar buscar remedios dentro de tus posibilidades. También podrías mirar si la puedes poner dentro de casa cerca de una ventana donde le dé mucha luz, pero sin sol directo.
    Cuando tienen un golpe de calor se le mustian las hojas, amarillean y suelen caer, así como las flores.
    Tengo una Annabel que sufrió calor y perdió hojas, como dices, desde la zona baja y central hacia arriba. Se quedó algo tocada, pero no perdida, pues también le están saliendo brotes. Afortunadamente logramos mi marido y yo frenar su perdición con una pequeña instalación de riego por goteo. Aún así la tengo que regar y duchar bastante, aunque no todos los días.
    Si la riegas por las mañanitas temprano, cuando aún el calor no aprieta tanto, vigila que quede bien regada, pónla en una bandeja o plato con agua con grava o con una base donde asentar la maceta y que la base de ella no se moje, para proporcionárle humedad; coloca cacharros con agua alrededor y cuando la riegues dáles una duchita con la misma regadera, pero ésto debes hacerlo temprano, cuando la planta no esté recibiendo sol para que le dé tiempo a que se le sequen las hojas, ya que el sol produciría un efecto lupa en ellas y las quemaría.
    Tampoco te pases con el agua y cuídado con regarla todos los días, pues se te puede encharcar y pudrirse las raíces.
    En fín, es lo que buenamente puedo decirte pues yo las tengo plantadas en condiciones climáticas diferentes a la tuya. A ver si alguien que las tenga en algún balcón o terraza como tú se anima y te puede dar alguna otra opinión.
     
  5. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Qué combinar con fuscias

    Muchas gracias Pino. Seguiré tus consejos en cuanto a lo de crearle un ambiente húmedo, y regaré menos (poca cantidad aunque todos los días). Por el efecto lupa no sufro, pues riego al anochecer, y así puedo pulverizarla sin poblema.

    Por ahora no le voy a plantar nada en su base, y esperaré a ver qué pasa.


    Un saludo.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Qué combinar con fuscias

    Hola mop por aqui han insistido muchas veces que el riego es preferible hacerlo a primera hora de la mañana y no de noche. Si la riegas de noche está mojada durante muchas horas y eso la puede perjudicar.
    Otra cosa que puedes hacer cuando quitas alguna hoja seca es observarla con lupa por detrás por si tiene alguna plaga. Observala de continuo sobre todo con estos calores. La araña roja se instala muy rapido y hay que combatirla enseguida o pierdes la planta.
     
  7. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Qué combinar con fuscias

    Gracias SPB por el consejo. No sabía que regar de noche pudiera perjudicar, en verano. ¿Y eso es solo para las fuscias o para las plantas en general?

    En invierno sí se que no es bueno, porque como bajan las temperaturas, se te pueden helar las raices y adios plantas.