¿Qué plantas nitrófilas son éstas?

Tema en '¿Qué plantas son?' comenzado por xoriç, 13/3/12.

  1. xoriç

    xoriç

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,
    Llevo un tiempo acudiendo a este foro, pero nunca he participado. A ver si podéis ayudarme con estas plantas nitrófilas. Os pongo dos fotos de cada planta, no sé si se verán muy bien debido a la calidad. Si no se ven bien, haré más fotos con otra cámara.

    1.
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.
    [​IMG]

    [​IMG]

    3.
    [​IMG]

    [​IMG]

    4.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias!
     
  2. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    Lobularia maritima
    Fumaria sp
    Erodium Probablemente E. chium
    Sonchus sp
     
  3. xoriç

    xoriç

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias! Según tus indicaciones y usando una guía de determinación, la 2 creo que es Fumaria capreolata. La Erodium debe ser E. chium o E. malacoides; el problema es que no estoy seguro de si se ve un surco en el fruto (que lo identificaría como E. malacoides).

    Sobre el Sonchus, no he llegado a nada. Una vez más, gracias!

    Saludos.
     
  4. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    Te ponía que probablemente E. chium por los lóbulos de las hojas que en E. malacoides no aparecen o no muy marcados. este texto está extraido del herbario virtual del Mediterráneo occidental http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/4719.html" Lo diferenciamos de Erodium malacoides por sus hojas profundamente lobuladas, el pico del fruto de más de 3 cm de largo "

    Yo no tengo referencia de la longitud del pico del fruto,pero por los lóbulos de las hojas creo que no hay duda.

    Por cierto bienvenido al foro, no me había dado cuenta de que he contestado a tu primer mensaje...
    Un saludo.
     
  5. La cerraja será Sonchus tenerrimus L., porque tiene los lóbulos de las hojas estrechados en la base y el involucro con un tomento aracnoideo blanquecino en la parte inferior.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Efectivamente, la 2 tiene toda la pinta de Fumaria capreolata.

    Un saludete
     
  7. xoriç

    xoriç

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias a todos. Debido a que no había entendido bien unas claves del libro "Manual para la determinación de la flora valenciana", me confundí entre E. chium y E. malacoides; pero tienes razón, alexoc, es E. chium.

    Según "Flora Manual dels Països Catalans",la foto 4 sí que es Sonchus tenerrimus porque las aurículas basales de las hojas caulinares son agudas (no redondeadas) y están profundamente divididas.

    PS: Menos mal que sabéis identificar rápidamente, por lo menos, los géneros. Os lo agradezco porque mi problema principal es que me cuesta identificar los géneros (y las familias) usando las claves; luego, creo que ya me aclaro averiguar la especie.
     
  8. Otro voto para la Fumaria capreolata