¿Qué plantas ornamentales puedo plantar debajo de higuera y parra?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por vainilladeviento, 17/2/12.

  1. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola, en mi jardín, en una esquina confluyen tanto una parra como una higuera, y como bien os imaginais tanto una como otra planta son un poco "malajes", ya que emiten una serie de sustancias químicas. Por si eso no fuera bastante, sus grandes hojas no dejan pasar demasiada luz.

    Resultado = debajo de ellas no crece nada de lo que he probado hasta ahora.

    [​IMG]

    La parra obviamente está en una estructura metálica a bastante altura.

    Las estrellas corresponden a los troncos. Los rectángulos con picos redondeados representan lo que abarca el foliaje.

    El espacio dentro del rectángulo negro es el que me gustaría llenar con algún tipo de herbácea o arbusto.

    Os pido me recomendéis plantas que sean resistentes a la parra, a la higuera o ambas.
     
  2. Re: Qué plantar debajo de higuera y parra

    La primera vez que leo eso de sus químicas de las parras.....
    Yo tengo 2 parras y una higuera, y debajo de las parras suelo poner statices, alelís, zinias, clave de poeta, clavel de indias o tagete. Y ojo están siempre que da gusto verlo...

    En la zona de la higuera, pongo desde tulipanes, calendulas, una especia de margarita muy similar a la manzanilla, amapolas de california, begonias tuberosas.

    Y nunca he notado que les vaya mal para nada estar ahi.

    Incluso un poco más afuera, que no están justo debajo de las parras, peor si que les va la sombra tengo, un rosal, dalias, un acebo, anémonas, tulipanes, etc
     
  3. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Qué plantar debajo de higuera y parra

    Muchas gracias Vanesa85 por las sugerencias, voy a intentarlo con tagetes, caléndulas y margaritas. Espero se me den bien.

    Llevo casi 10 años intentándolo con muchas cosas: había plantado rosales, narcisos, don pedros (mirabilis jalapa) y un puñado de cosas más, pero todos con muy mal resultado. De estar bien las plantas en otros sitios o en maceta, era ponerlas ahí y empezaban a perderse poco a poco. Y ya digo, no sé si es por el tema de la sombra, o por el tema que he leído alguna vez sobre las supuestas sustancias que emiten esas plantas.
     
  4. Re: Qué plantar debajo de higuera y parra

    Es que incluso debajo de la higuera tengo cesped, cesped de sombra y se pone precioso. Otra que va bien a la sombra son las violetas silvestres de monte de toda la vida, eso si, si tratas las parras con azufre cúbrelas con algún plástico ya que no les va nada bien y medio se queman.
     
  5. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Qué plantar debajo de higuera y parra

    Hola, os comento mis "aventuras" al respecto.

    En Enero, planté uña de gato (Carpobrotus edulis) porque me dio un vecino una gran cantidad de esquejes. El caso es que la cuidé mucho y por lo menos hasta Mayo ha estado genial, hasta el punto de que dio flor y todo.

    Pero desde que empezó el verano les ha ido pasando cosas extrañísimas. Parecía como que se desmoronaban o que algún animal se las iba comiendo. Veía trozos colgando, como si las estuvieran pisando... No era que tuvieran poca agua, ya que la apariencia era muy distinta a cuando pasan un día de calor u olvidas regar.

    Aquí podéis ver las fotos:
    24 MARZO
    [​IMG]

    6 ABRIL
    [​IMG]

    9 MAYO
    [​IMG]

    29 JULIO
    [​IMG]