¿Qué plantas poner que no se mueran en invierno?

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por ilofal, 10/9/04.

  1. ilofal

    ilofal

    Mensajes:
    30
    Tengo mi casa rodeada de jardinera y por fin me he decidido a plantar plantas de una vez. Tengo que decir en primer lugar que me da el sol muchísimo ya que está orientado al sur y al este (creo que es así). Lo que me gustaría preguntaros es qué plantas puedo plantar que no se mueran durante el invierno, y también quisiera saber si es necesario abonarlas ahora que empieza el otoño. Muchas gracias, creo que entraré bastante a menudo en el foro para aprender algo.
     
  2. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Pues depende de qué tipo de plantas quieras, el tamaño, trepadoras, de flor, etc.
    Si hay mucho espacio yo te recomendaría que empieces poco a poco y con plantas que necesiten pocos cuidados, para irte acostumbrando a cuidar de ellas si no puede abrumar un poco al principio.

    Si nos dices qué tipo de plantas te gustan seguro que podemos darte alguna idea.

    Un saludo
     
  3. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    ilofal, Pues yo no sé si en invierno llegen a haber heladas en donde vives. Ya que al referirte que quieres plantas que no mueran e invierno, me parece que va a estar un poco difícil encontrar plantas que siempre estén vivas y verdes todo el año. Quizas si es muy fuerte el invierno, puedes encontrar unas que pierdan la parte visible en esa temporada pero en prmavera salen como de la nada y embellecen todo tu jardín.

    Comneta cómo está tu clima por allá en las dos estaciones importaantes, verano e invierno y te podremos ayudar, claro además nos dices si te gustan arbustos, plantas con flores, follaje decorativo o de todo un poco...jejejeje

    Y hablando del abono ahora, pues no te lo recomiendo. El abonado es de primavera a verano, que es e crecimiento vegetativo de la planta. Ahora debes de dejar que reuna fuerzas para enfrentarse al invierno, ya que si la obligas a crecer, puede llegar muy debil al frío.

    Saludos
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Climatología:
    En oviedo, las minimas de invierno, que son las temperaturas mas condicionantes no son muy bajas, bastante mas suaves que en Madrid, aunque algo menos que en la costa. En verano la media de las máximas no es muy alta. Hay bastantes menos horas de insolación que en el centro o Andalucía. La lluvia, mas de 1000 mm, repartidos, aunque el verano algo mas seco. Un clima bastante bueno para la mayoría de las plantas, aunque no para las tropicales. Yo diría que equivalencia a zona 9a de USDA.
    Con eso ya estareis orientados los expertos.
    Un saludo para tod@s
    Jalon
     
  5. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    OH.......

    Pues me parece un excelente clima para adaptar a muchas plantas, ahora esperaré su respuesta respecto a los gustos que tiene por ellas....

    SALUDOS
     
  6. alts

    alts

    Mensajes:
    9
    MI madre tiene una casa en galicia (al lado de ferrol) que el clima es parecido y planto laurel ( y esta enorme) no es muy bonito pero huele genial y se usa :lol: y no lo tienes q regar ni na, solo plantarlo y sale solo.
    plnate patata y sale sola, depende lo que quiras plnatar.
     
  7. MLGM

    MLGM

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola, yo tambien soy novata, y tambien estoy sin saber que plantas pueden soportar el clima de mi zona, Zaragoza, fríííííío en invierno, calooooor en verano, casi sin primavera ni otoño, y ademas viento!!!
    Tengo una terraza-patio bastante grande (50 m2), solo da el sol durante unas horas en una parte.
    Quería poner alguna trapadora en un par de muros (no es ático) habia pensado en la parra virgen y otra que es como de cinco hojas que tambien es roja en invierno y algo colgante, no se como se llama, con la buganvilla tengo poca esperanza ¿verdad?. Lo que me da pena es que en invierno las dos se quedan peladitas, y tristes
    Me vine de Málaga con unas cuantas macetas estas vacaciones, damas de noche, flor de porcelana, y otras que no recuerdo el nombre, ....Por favor echadme una mano :-?
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola. Ilofal, hazte un planteamiento para saber si quieres plantas vivaces, anuales, de flor, sin flor, aromáticas...
    Por oviedo se ven unas hortenias preciosisimas y tambien puedes pensar en algún jazmin o buganvilla. Si lo piensas un rato, encontrarás gran variedad.
    MLGM, si te gusta la buganvilla, no desistas. Yo vivo en zona de inviernos crudos y la tengo; eso sí, necesita especial atención en esa época. Lo ideal es tenerla en suelo, pero en invierno se morirá casi seguro. Yo opto por tenerla enmacetada y en el invierno la paso dentro, en una habitación ventilada sin calefacción, como el galán de noche y el stephanotis, plantas que nunca me faltan en mi jardin. Disfruto de ellas, creeme.
    Una enredadera que aguante los inviernos crudos? Te gustaria un jazmin lleno de flores en Junio y con un aroma increible? Prueba con el traquelospermo. En el suelo va de maravilla. Además, es de hoja perenne. Pruébalo.
    Saludos,
     
  9. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    La buganvilla en oviedo creo q aguantara muy bien, porq no hace muxo frio en invierno(o a mi me parece q no lo hace ;) ) el caso esq yo he visto una buganvilla enorme en Llanes y otra en gijón, claro esta q ya cambia el clima un poco de la costa al interior de asturias pero creo q resistira bien, eso si creo q tiene q ser la roja o la morada q resisten mas, las de otros colores no resisten.
     
  10. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    Tienes suerte porque en Oviedo puedes emplear un gran elenco de especies inimaginables en el resto. Por lo pronto Asturias es como Galicia famosa por las Hortensias, Camelias, Azaleas y Rhododendros que se cultivan en sus Pazos. Recurriendo a la flora local tienes Madroños (quizas de las plantas más variables y coloridas de la Península), Acebos, Tejos, Brezos.
    Todo depende de la profundidad de las jardineras.
    Otras muy bonitas son La flor de Nieve, el Durillo y Rosales.
    Deberías expecificar un poco más que es lo que quieres y como son las jardineras.
     
  11. MLGM

    MLGM

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Muchas gracias eskivias, espero poder disfurtar pronto de la buganvillia y el jazmin, de momento tengo solo una esplanada ..... hay que comprar las jardineras.... y muchas cosas mas, y vamos de cara al invierno, bueno poco a poco.
     
  12. ilofal

    ilofal

    Mensajes:
    30
    Muchas gracias por vuestras opiniones. Mirad, cuando en mayo me decidí a llenar de tierra las jardineras fui a Leroy y me traje varias plantas que me recomendó el dependiente de jardinería, entre ellas: una azalea, dos begoñas, dos crisantemos, tres kalanchoes y tres arbolitos de esos que parecen abetos. El caso es que ahora tengo la sensación de tener una ensalada en la ventana, ( lo digo por el color), y me estoy planteando ahora que empieza el otoño reorganizar las plantas para que esté más bonito. Mi duda está en que no sé distinguir qué tipo de plantas me durarían durante el invierno (aunque no tengan flores) y qué plantas se mueren . Por cierto, de la azalea ya no queda nada, la begonia roja está un poco quemada por el sol y los crisantemos están enormes pero no tienen ni una flor. ¿Qué os parecen unos geranios de esos que llaman resistentes? Los he visto en un catálogo, pero no sé si es correcto decir el nombre del mismo.
    Perdón por el rollo y muchas gracias.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Los geranios son preciosos, pese a que cada dia e extiende más la plaga de mariposa del geranio :icon_evil: y hacen destrozos. Pero si quieres flores todo el invierno, los pensamientos son de flor asegurada toda la temporada, y no hablemos del cyclamen en todas sus variedades de forma, tamaño y color. Tambien hay coles ornamentales que pueden combinar de maravilla. Todas son resistentes y agradecidas a poco que las regales con una pizca de fertilizante una vez al mes.
    Saludos.