¿Qué plantas pongo?

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Racuza, 30/9/03.

  1. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Hola a todos! Tengo una galería larga (unos 8 metros) y estrecha (no llega al metro). La encuentro bastante sosona, y he pensado que no hay mejor manera de decorarla que con plantas. Es exterior, con mucha luz, pero está orientada al norte y el muro de la casa de al lado es bastante alto, así que sólo le da el sol durante los primeros meses de verano, a primera y última hora del día. Había pensado cubrir el muro con una trepadora. He leído otros mensajes y he pensado en una madreselva, aunque esto lo digo sólo porque sé qué huelen bien, porque, vamos, que me la pongan delante que yo ni idea de cómo es. ¿Da flores?
    De momento tengo un geranio, que sólo da flores a principios de verano, pero que está precioso y la mariposa esa ni se acerca (toco madera). En la misma maceta hay una de esas plantas que dicen del rocío, colgante, con hojas carnosas y flores pequeñas y rosas, de muchos y finos pétalos. Crece muy bien. También tengo una melissa y un arco de agua, pero no sé si está en el mejor sitio... Éstas y la planta del dinero son las que crecen bien, os lo digo porque la camelia la pobre está pelá, vaya que gracias tendré que dar si revive; y la hortensia suerte que me dio tiempo a sacarle un esqueje y salió ;) Yo pensaba que podría poner azaleas y gardenias, pero con la mala pata de las otras dos, ¿qué hago?
    ¿Crecería bien alguna bulbosa? ¿Y las orquídeas? No, si ya me vale, anda que las escojo sencillitas :roll:
    Bueno espero vuestras ideas y os las agradezco de antemano ;)
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo seguiría con las hortensias la madreselva que es una lonicera ni me va ni me viene. Si tiene mucha luz cualquier trepadora te irá bien aunque no te eche muchas flores. Pero lo verde es bonito también o no?.

    Yo pondría algún cestillo colgante, porque es estrecha y por el suelo te pueden entorpecer bastante o jardineras estrechitas y cualquier planta de interior que te guste en los meses de primavera, verano y otoño en invierno las proteges un poco. Yo aquí en Santander, tengo una costilla del hombre, una aspidistra y una diefenbachia (o como se llame) en la terraza sin problemas. En invierno las cubro con un plástico o las meto en el interior. Y también tengo una alegría llena de flores en una zona que le da la sombra.
     
  3. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Muchas gracias, Mareyo. La verdad es que soy cabezona y sigo pensando que la hortensia podría crecer bien en la galería, ¡a ver si con este esqueje tengo suerte! Lo de las cestas colgantes es buena idea, pondré alguna maceta de aquéllas de pared y probaré lo de las alegrías, pensaba que no florecerían a la sombra... Respecto a la trepadora, ya estoy casi decidida por la madreselva, lo que ahora no sé es si necesita unos contenedores grandes o bastará con unos normales, teniendo en cuenta que la intención es que cubra todo el muro. Tampoco sé si es mejor que sean de plástico o de barro, la verdad es que me iría mejor de plástico, más que nada porque no tengo coche, vivo en un primero sin ascensor, y donde va a ir la jardinera es un desnivel que hay en la galería al que normalmente bajamos desde la ventana del baño y de un salto :roll: Vaya, que veo un poco complicado dar el saltito con una jardinera de piedra al hombro :icon_biggrin: ¿Qué me recomendáis?
     
  4. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Yo tengo la madreselva en plástico sin problemas (adoro las madreselvas, piden poco y dan mucho). Las flores de la madreselva son muy olorosas, depende de las variedades son rosas o blancas. Las gardenias (yo tengo una) las tienes que entrar en cuanto llega el frío, pero en Terrassa no teneis el frío de aquí. Las colgantes están fenomenal: a mí me encantan las fucsias (pendientes de la reina) y puede que tengas bastante luz para que tiren bien. De las hortensias no opino, porque junto con las rosas son mis plantas menos favoritas (sobre gustos no hay nada escrito..., ya se sabe).
    Un abrazo.
     
  5. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Gracias, Rosa del Río. ¿Sabes si necesitaré unas jardineras muy grandes?
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    las azaleas y las gardenias son muy sensibles a la alcalinidad del agua y de la tierra. Si tu agua es muy dura y no tienes otra opción (lee la página de Julio al respecto, que es muy informativa) tus plantas, como la camelia o cualquier planta acidófila, van a tener problemas. Añade fuchsias también. ¿Que temperatura mínima tienes en esa galería en el invierno?. Si esta libre de heladas, no dejes de utilizar plantas de sombra como helechos, clivias, pothos, singonios, spathiphyllums, strelitzias (por sus hojas más que por sus flores), palmeras como las chamaedoreas o las kentias (estas últimas, preciosas pero tomarán su espacio).
     
  7. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Hola, Copihue! Gracias por tu mensaje, ¡me lo guardo! Aquí es rao que se llegue a los 0 grados y las heladas no son frecuentes. Las plantas acidófilas las regaba con agua mineral, así que creo que el problema es otro. En el caso de la camelia, supongo que el calor del verano y el haberme costado mucho encontrarle un sitio donde no la tocara el viento (era demasiado alta)
     
  8. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Racuza, perdona que no haya contestado antes (he encontrado curro nuevo y he estado super-liada). Yo tengo las madreselvas en jardineras de 20 x 40 y la gardenia en una maceta de 20 de diámetro. A las madreselvas les pongo en invierno un plástico encima de la tierra y cubriendo un poco la parte de abajo pero ten en cuenta que aquí este año hemos tenido nevadas y viento tipo cierzo (pero a 180km/h). Aquí el agua del grifo tiene muchísima cal, vivo en la zona que ha dado origen a la palabra "karst". Así que para ahorrar con las acidófilas, pongo un cubo fuera y recojo el agua de lluvia, y luego riego con esa agua.
     
  9. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Gracias Rosa del Río :icon_exclaim:
     
  10. Hola!

    No es por incordiar, pero...si tu terraza tiene menos de un metro de ancho, como pongas madreselva, te has quedado sin terraza.

    Tiene un crecimiento muy desordenado, te va a ser muy difícil guiarla. Yo me inclinaría por el Trachelospermun jasminoide, si no lo conoces, mira en la página principal, en trepadoras. En el foro se ha hablado mucho sobre él, mira en el buscador.

    La flor es parecida a la del Jazmín y el olor también es similar. Como su crecimiento es mucho más lento que el de la Madreselva te va a dar mucho menos trabajo.Además no tira nada de hoja, la madreselva si.

    Saluditos para tod@s.
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Aquí tienes una flor de Lonicera:
    [​IMG]

    ...y aquí un trachelospermum
    [​IMG]


    Estoy deacuerdo con malunna sobre la lonicera, la ventaja sobre el trachelo es que crece muchísimo más rápido (puede convertirse en invasiva), y las dos tienen fragancias muy agradables... el trachelo es perenne y la lonicera caduca...
    Personalmente me gusta más por el color de sus hojas y sus flores la lonícera... y quizás si estás dispuesta a llevar un buen control de poda y recorte la puedas "domesticar" con éxito, pero olvidate de hojas en invierno.
    Salutacions Terrassa!
     
  12. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    La verdad es que las dos se ven preciosas.... ¡Gràcies per les fotos, dr Avalanche! Malunna, ¿el Trachelospermun jasminoide crecería bien sin luz, y daría flores? Si es así, estoy ante un auténtico dilema. Vaya, que ya estaba decidida por la madreselva. A mí no me importa que invada el muro, casi mejor, eso que me ahorro de pintar. Lo que no había pensado es que pudiese acabar en la pared de enfrente. No sé, no sé :roll: Tampoco sabía que la madreselva fuese caduca...
    Bueno, buscaré información sobre el Trachelospermun jasminoide (dejaré de copiar y pegar, que así no me lo aprenderé nunca :lol: )
    Gracias por vuestras respuestas!
     
  13. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    El Trachelospermum jasminoides te florecerá sin sol directo, y mantendrá unas hojas oscuras y relucientes. PERO te aviso que cuando este contentillo (al año o dos de plantarlo) puede emitir largas, largas ramas que intente enroscarse en lo que puedan. Al podarlas, verás como sueltan una leche blanca, que supongo (espero) no será tóxica pues nunca me ha pasado nada y las he podado sin contemplaciones cuando ha hecho falta: la flor tiene un olor muy dulce.

    Entre la madreselva y el Trachelospermum, yo voto por el segundo!!! :razz:
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si tienes barandilla en la terraza,podrias poner en macetas de plástico,que es como las tengo yó,
    Aptemia Cordifolia.
    [​IMG]
    No necesita muchos cuidados y dá mucho relleno y aún está dando florecillas.
    Yá tengo varios tipos diferentes de Aptemia.
    Y para las paredes y si no te importa que no den flores,los Potos están muy bien.
    Fundes muchas bombillas en tu casa :icon_question: ,pues las fundes a conciencia y mira.
    [​IMG]
    Lo que se vé con el Poto es un Kalanchoe blossfeldiorum.
    [​IMG]
    Te aseguro que dán mucho relleno,sobre todo los Potos y aúnque no les dé mucho la luz del Sol,no se estropean.
    Por cierto,si el agua que teneis en Terrasa es de la misma que tenemos en Martorell o sea de la planta de Abrera que la sacan del Llobregat,su Ph está entre 7 7,5 u 8 en algunas ocasiones,o sea muy alto para algunas plantas.
     
  15. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Je,je, el Trachelospermum jasminoides va ganado puntos!. Aguadulce, tengo una aptemia de relleno en una maceta con un geranio, pero no sabía cómo se llamaba. Queda muy maja y simpre está dando flores. Lo del potos es muy buena idea, y en las bombillas quedan muy divertidos. :icon_biggrin:
    Lo de la leche, supongo que con no bebérsela... :razz: