¿Qué plantas son estas que viven agarradas a muros, piedras o rocas?

Tema en 'Plantas de muros y paredes' comenzado por Miss Angelina, 16/5/03.

  1. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¿Alguien sabría decirme qué plantas son estas que viven agarradas a los muros y a las rocas? La foto está sacada en uno de los muros del Castillo de Frías. Graps.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. natura

    natura rara avis

    ¡Hola Elzeard!

    No tengo ni idea, pero me parecen un encanto.

    Es la primera vez que las veo. Espero que tengas suerte y alguien sepa decirte su nombre. ;)
     
  3. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¡Hola, Natura! Gracias por contestar, pero parece que nadie conoce esta humilde y esforzada planta. Me voy a quedar con la curiosidad... He averiguado algo ¿podría ser un Antirrhinum (conejitos)? ¿o un Sarcocapnos?

    Natura, si nadie la identifica la llamaré desde ahora Encantus naturi

    A la una.....
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Antirrhinum majus = "Conejitos"

    por si sirve de algo...
     
  5. natura

    natura rara avis

    ¡La encontré!

    Con las pistas que habéis dado, he buscado en Google y ... voilà!

    Efectivamente, es una Sarcocapnos. Concretamente, Sarcocapnos enneaphylla. Ahí va una foto:

    2.close.jpe

    ¡Lástima! Con lo que me hubiera gustado llamarla Encantus naturi ;)
     
  6. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¡Olé, Natura!, aunque me gusta más el nombre que le había buscado yo a la planta que el real, eso de "Sarcocapnos" es impronunciable. Y, como siempre, cada vez que me resuelven una duda se me plantean otras tres.

    1º - ¿Qué quiere decir Sarcocapnos?
    2º - ¿Por qué las flores tienen (o eso parece) estilos de dos colores, rojo y amarillo?
    3º - ¿Cómo van colonizando las semillas de estas plantas otras paredes rocosas? ¿Aire? ¿Pájaros? Me parece complicado.

    Estas plantas rupícolas son muy interesantes y muy poco conocidas. De hecho dudo que tengan en algún lugar nombres vulgares. Muchas de ellas son endémicas, o casi. Por ejemplo, he leído que este Carpocapnos (¡vaya nombrecito...!) sólo existe en paredes muy verticales del este de la península ibérica.

    Mil gracias, Natura y Verneda.
     
  7. natura

    natura rara avis

    En algun lugar de mi visita, ayer, las encontré como "Zapaticos de la Virgen". Luego, si puedo, te busco más información. Si te interesa, claro ;)
     
  8. natura

    natura rara avis

    http://www.uco.es/investiga/grupos/rea/cordoba/fichas/texto101.htm

    No he encontrado el significado exacto de "sarcocapnos". Sólo he descubierto que es una planta endémica de zonas del este peninsular, que la S. enneaphylla es rarísima, y que si no está en peligro de extinción, pues poco le falta.

    Con todo esto, el haberla encontrado y haberla podido fotografiar tiene más mérito. ¡Felicidades! ;)
     
  9. Zapaticos de la virgen, me gusta el nombre, por murciano y por original. Pero me plantea otra pregunta ¿por qué ese nombre? (sé que soy un plasta, pero me gusta conocer los porqués) Lo de los zapaticos está claro: parecen zapaticos. Lo de la virgen lo interpreto a mi manera, la imaginación es libre. Supongo que será porque esta interesante planta crece en las paredes de las ermitas, tan frecuentes en el este peninsular. Y en las ermitas suele haber vírgenes. Me gusta esta interpretación, la adopto aunque no sea la real.

    Natura, el significado de Sarcocapnus viene en la interesante dirección que me das. Significa algo así como "carne de humo" (?) No acabo de ver por qué. Lo de carne es porque las hojas son carnosas (están así adaptadas para almacenar el poco agua que llega a esas paredes verticales) Pero ¿humo? En fin, quizás yo sea demasiado curioso. La propagación supongo que será por medio del viento, buscaré en los googles. Dudas, dudas...

    No sabía que esta planta era tan interesante, a partir de ahora me fijaré en estas especies que se aferran a nuestras rocas y paredes. Y espero que duren muchos siglos aún.

    Gracias por todo, encantus.
     
  10. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    El invitado de arriba (invitado de piedra diría, haciendo un mal chiste) soy Elzeard.
     
  11. natura

    natura rara avis

    ¡Hay que ver!

    Te copio la dirección, y no me leo la página entera. Tienes razón en el significado de la palabra. Tal vez el nombre sea porque la familia de la planta es Fumariaceae (humo), además de su apariencia carnosa, tanto de hojas como de flores (carne).

    Lo que dices de los zapaticos y de la Virgen, pues también tiene cierta lógica. No lo he visto en ninguna parte, pero me inclino a pensar que el nombre vulgar proceda de donde dices tú: forma de zapato, paredes de ermitas, ...

    Parece mentira que unas simples florecillas den tanto tema de conversación y de "divagación".

    ¡Saludos! ;)