¿Qué poner a la tierra para que retenga más agua y tenga que regar menos?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por arabedes, 21/2/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, mirad, estoy buscando qué puedo añadir a la tierra para que retenga más agua y tenga que hacer menos riegos en verano, ya que mi clima es muy seco y caluroso en verano y tengo que regar todos los días incluso dos veces (y el agua me la cobran...).

    Había pensado añadir de esas bolitas marrones que son de arcilla o algo así...no sé... en este punto no tengo ni idea.

    ¿Me echais una mano?
     
  2. Re: QUE LE PUEDO AÑADIR A MI TIERRA

    Le puedes añadir un sustrato especial que hay en el mercado: sustrato hidrocontrol, que permite reducir la pérdida de agua por filtración o evaporación. El substrato tarda más en secarse y tiene alta capacidad de rehidratación. Se crean micro-depósitos de agua en el substrato, de los que se abastecen las raíces según las necesidades de cada planta. Así, las plantas presentan mayor resistencia al calor y a la sequía y están más protegidas en casos de riegos irregulares. Creo que cuesta alrededor de 15€ el saco de 40l.

    El aporte de materia orgánica, como estiercol, también puede resultar beneficioso para mejorar la retencion de agua.

    Un saludo.
     
  3. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: QUE LE PUEDO AÑADIR A MI TIERRA

    hola de nuev o filosofo; riego por goteo y acolchado de hierbas que evitara la evaporación excesiva de la tierra.

    Un abrazo
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: QUE LE PUEDO AÑADIR A MI TIERRA

    hola
    lo q se usa para los semilleros , puede servir ? la vermiculita, ? parece q es una de las cosas q mas retiene la humedad, he visto sacos de 150 litros por 20 euros , pero no se si para la tierra del huerto puede valer.

    saludos
     
  5. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: QUE LE PUEDO AÑADIR A MI TIERRA

    Yo haría un mix entre lo que ha dicho leoberna y filosofo:

    un buen aporte de materia orgánica, estiercol por ejemplo, un buen riego por goteo y un acolchado de hierba, paja o viruta de madera, lo que tengas más a mano.

    Cuando hagas el aporte de estiercol, el trabajo de la tierra debe ser profundo para que las raices puedan profundizar y no queden superficiales. El riego, en varios posts lo puedes ver por ejemplo en el hilo de bancales, mejor espaciado y abundante, para que profundice en el suelo y las raices lo sigan. Con esto y un buen acolchado para minimizar la evaporación tienes bastante y no tendrás que añadir cosas no naturales a la tierra de tu huerto.
     
  6. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: QUE LE PUEDO AÑADIR A MI TIERRA

    Las bolitas marrones son arlita, puedes encntrarlos a 5 euros el saco, en sitios de materiales de construccion, y absorve humedad tb vermiculita quiza sea mejor y claro mas caro, todo depende de la cantidad que necesites y el dinero que te quieras gastar. el compost tb va mejorando, luego estaran las propiedades el ph y todas esas cosas, que yo por ahora no tengo encuenta
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: QUE LE PUEDO AÑADIR A MI TIERRA

    Lo del sustrato de hidrocontrol ya lo había visto en la tele y me parece muy interesante, pero muy caro. Para una par de macetas está genial pero para el huerto lo veo caro.

    Lo de la vermiculita no sé ni lo que es, así que intentaré informarme. Tampoco tengo ni idea del precio.

    Y lo de la arlita pues me parece buena opción. Así como lo del estiercol, intentaré conseguirlo.

    El riego por goteo es lo que voy a poner pues es lo que he puesto siempre desde que tengo huerto, y ahora en los bancales haré lo mismo.

    Pero yo nunca he acolchado, y eso también lo voy a hacer este año. Todavía no me he decidido cómo, si con paja, con tela antihiervas...

    Pero muchas gracias por vuestra ayuda pues me habeis dado varias ideas. Ahora tendré que estudiar el tema.

    De todos modos si alguien tiene alguna idea más o algun comentario que hacer será bienvenido, pues todo ayuda.

    Gracias de nuevo.
     
  8. Re: QUE LE PUEDO AÑADIR A MI TIERRA

    Ara pues yo pienso que con acochado de paja te iria muy bien. Yo en verano riego cada 2 días y unos 15 minutos pero con goteo de 4 litros/hora. El resto es que creo que te saldría caro. Tambien las plantas se aconstumbran a lo que sea, me refiero que si desde el principio les haces que no tienen mucha agua pues luego te hara menos falta, como si lo haces al reves.
    Suerte guapa
     
  9. Re: QUE LE PUEDO AÑADIR A MI TIERRA

    Nosotros usamos mucho la paja, entre otras cosas porque nos sale gratis.....
    Bueno el estiércol también nos sale gratis....

    Además es muy buena también ponerla debajo de los árboles para si se cae fruta no se golpee contra el suelo y poder aprovechar.
    Eso si ahora están naciendo los granos que había perdidos entre la paja, jajaja
     
  10. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: QUE LE PUEDO AÑADIR A MI TIERRA

    Arabedes, te cuento mi caso.
    Hace 5 años nos mudamos a la sierra de Madrid, a una casa con la peor tierra para el cultivo de la huerta del mundo. La tierra era una costra durísima producto de la erosión del granito de la zona. Además rodeada de pinos con raíces sedientas, ávidas de agua y nutrientes.
    Bueno pues poco a poco hemos ido añadiendo compost, estiercol, regando los bancales por goteo y acolchando con paja (ya que debido a la porosidad del terreno, cualquier gota se iba directa al centro de la tierra).
    Lo mejor de todo fue añadir tierra arcillosa que tuve ocasión de coger de un antiguo corral de ovejas en Guadalajara. A la par que abonaba con el estiercol ya muy maduro, aportaba la impermeabilidad que le falta a esta tierra y la caliza necasaria para enmendar la acidez que impera por aquí.
    Un saludo.

    Adolfo.
     
  11. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: QUE LE PUEDO AÑADIR A MI TIERRA

    Mi consejo seria poner riego al estilo de como hacen en andalucia para los olivos.El agua se introduce por unos tubos a la profundidad que nos interese , dependiendo de la planta que se cultive.De esta manera el agua de riego llega directamente a las raices que es donde hace falta, y es mas dificil su evaporacion. En los olivos ponen un trozo de tubo incado en la tierra de manera que llegue al centro de las raices del arbol, y por alli echan el agua de riego y los fertilizantes diluidos.No hace falta decir que no debe estar taponado y que hay que facilitar el drenaje cuando se pone. Tengo un familiar que trabaja en ello, y segun dice el ahorro de agua es enorme.Tambien se puede poner plastico blanco que refleja la luz del sol y por lo tanto tambien el calor, y la evaporacion sera menor. (blanco no transparente). SALUDOS.