¿Qué poner en jardineras? Vivo en Guadalajara, frío en invierno

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Crisiers, 20/4/12.

  1. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Hola, soy nueva por aqui, pero os sigo mucho, me encantan vuestros jardines...
    Yo vivo en Guadalajara, en un pueblo en donde hace bastante frio en invierno y ahora que estamos preparando la parcela para hacer un muro con jardineras me gustaria que me ayudarais a elegir que plantas puedo poner para que resistan el frio invierno... Además, en donde van situadas las jardineras las va a dar el sol durante todo el dia practicamente en verano...
    Me ayudais??
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Crisiers, hay muchos foreros que estarán encantados de ayudarte! :razz:

    Cuentanos más sobre las caracteristicas del lugar. Cuantos más datos mejor.
     
  3. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Bueno, pues como ya he comentado, vivo en un pueblecito de Guadalajara, en donde en invierno hace mucho frio, llegamos a alcanzar normalmente los -3/-5º durante la noche, nieva de vez en cuando, y en verano se alcanzan temperaturas de 35/37º.
    Las jardineras que vamos a hacer son de obra, no tenemos terreno para plantar en el suelo, puesto que lo tenemos todo con hormigon impreso, y donde van situadas las jardineras las dará el sol desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde aproximadamente.
    Si necesitais algun dato mas...
     
  4. Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Aparte de hacernos conocer las características en cuanto al clima, sería bueno que nos digas sobre tus preferrencias: flores, suculentas, herbáceas, y las medidas de los canteros elevados o jardineras.

    Yo tengo algunos en los que puse geranios de diferentes colores. Claro que los inviernos los arrasan, y en tu zona, si hay nevadas, más.
    Aunque para las temperaturas máximas que nos decís, ellos estarían a gusto.

    Los míos obrevivieron dos inviernos, apenas perdieron algunas hojas, pero es que tuvimos los dos últimos inviernos , algo más benévolos, que creo, no sería tu caso ... ... ... Sólo te hablo de mi experiencia en jardineras elevadas.

    Algunas fotos vendrían bien.

    Contanos sobre esto y seguiremos....
     
  5. Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Me vendrán muy bién los consejos que recibirá Crisiers , pues tengo una jardinera que recibe sol de tarde, y en verano se quema todo.

    Estaré muy atenta.:smile:
     
  6. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Hola,
    Pues las jardineras van a tener como 1,10 o 1,20 de largo, de ancho unos 40 cm y de altura otros 40 aprox.
    Creo q haremos 6 jardineras a lo largo de la parcela y quiero poner una un poco mas grande justo en la entrada de la casa q será lo primero q se vea cuando se entre..
    No tenemos ni idea de plantas asi q me dejo aconsejar por vosotros q sois profesionales del tema.. En principio queremos plantas q den flores q dan mucha alegría a las casas, pero tampoco me importa combinarla con plantas de hojas verdes q también hay algunas muy bonitas..
    Luego cuando llegue a casa os pongo fotos para q veáis el terreno y q os hagáis una idea..
     
  7. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Bueno, ya he llegado a casa y he hecho las fotos, os las voy poniendo y os explico..
    [​IMG]
    Esta es la entrada principal de la casa. Ahí, debajo de la ventana vamos a poner una jardinera con forma un poco redondeada y a lo mejor la hacemos en dos alturas, como con forma de escalones para poner florecillas y algun arbusto..
     
  8. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Continuamos con el lateral de la casa.. a lo largo de la valla hemos pensado hacer como 6 jardineras, separadas como 3 mt unas de otras, simplemente para adornar... Mi marido ha pensado que igual quedarian bien unos rosales en alguna jardinera combinados con alguna planta de hoja verde... que os parece??
    [​IMG]
     
  9. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Continuamos con la parte de atras, aqui vamos a poner una jardinera que aun no tenemos muy claro si cuadrada o rectangular o como para separar la zona de la piscina del resto, comentar que vamos a poner cesped artificial para colocar las tumbonas de la piscina y eso... asi que en esta zona irá una jardinera al principio de la zona "piscina", al fondo, al lado de la depuradora (al lado de la tapa verde que se ve en el suelo), ahí irá otra jardinera y en la esquina derecha otra mas..
    Ah!! os recuerdo que da el sol durante todo el dia...

    [​IMG]

    Ah!! otra cosa, aqui vamos a hacer un agujero en el hormigon para plantar un cerezo (que ya ha perdido toda la flor con tanta lluvia), que hemos traido hace 1 mes... os lo presento..

    [​IMG]
    Por cierto, el arbustillo que está al lado del cerecito es uno de los que van a ir debajo de la ventana de la entrada principal... o no?? jajaja
     
  10. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Y acabamos el recorrido con el ultimo rinconcillo donde hemos pensado hacer otra jardinera, entre los escalones y la valla... esta es la unica que no recibe nada de sol a lo largo del dia, porque como vereis tenemos un peaso muro impresionante detras...
    [​IMG]

    Asi que aqui hemos pensado acoplar una hortensia y una camelia que tambien compramos... que esto fue un error de novatos en jardineria... resulta que las cogimos para la jardinera de la entrada y cuando llegamos a casa y buscamos los cuidados nos enteramos de que no las puede dar el sol demasiado, os las presento...
    [​IMG]
    Como veis mi camelia está hechando una florecilla ya... que ilusionada estoy!!!
     
  11. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Hemos hecho un montajillo para que veais mas o menos nuestra idea... aviso, que las jardineras no tienen el tamaño real..

    [​IMG]
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Crisier, hay algo que no entiendo, vas a levantar las baldosas para poner el arbol o como lo vas a hacer, porque creo que dijiste al iniciar el post que el objetivo es poner jardineras, no?
    Sobre el cañizo has puesto plantas verdes, al no ver de donde salen te pregunto si es un material de decoración. Y el cesped que has puesto es sintético? O tienes la opción de levantar parte del enlosado? Si así fuese sería fantástico en hacer arriates en todo el perímetro del terreno, dejaría de estar tan árido. :razz:

    No te quiero dar un disgusto pero la camelia en Guadalajara y al sol... como que no la veo mucho futuro.
    Tienes algun lugar donde solo reciba el sol de la mañana a primera hora? en un buen macetero quizás podría aguantarse.
     
  13. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Gom, aclaro tus dudas.. Para empezar no son baldosas, es hormigon impreso y si, vamos a picar el trocito donde iria el cerezo, solo eso, el cesped será artificial y va sobrepuesto encima del hormigon.. Lo de la valla es sintetico tambien, a mi me gustaria poner hiedra o algo asi que tapara pero creo que en jardinera va a ser muy complicado que cubra todo...
    Respecto a la camelia, es imprescindible que la de algo el sol?? Porque en la esquinita que la habia reservado no la va a dar nada de nada... En cambio donde la tengo ahora puesta si la da un poco por la mañana..
     
  14. Crisiers

    Crisiers

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Buenos dias,
    A ver me voy a autoresponder... jajaja
    Que os parece poner jazmin de leche o passiflora?? he leido por ahí que son trepadoras muy bonitas, me han encantado y nos puede ayudar a tapar la valla que tenemos con los vecinos, lo que no se es cuanto tapan...
    Y son compatibles con otras plantas?? Quiero decir, en la misma maceta podemos plantar algo "verde" con estas??
    Espero vuestros consejos o comentarios...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que poner en nuestras jardineras?? Me ayudais??

    Hola
    supongo que pondras cesped artificial, valla artificial y plantas en jardineras,

    No me gusta ni a mi ni a muchismos, por suerte , esto de que hormigonen la tierra y cubran algo tan preciado en el planeta.
    tener un pedazo de tierra propia, para poner arboles y plantas,para sentir el aroma de la lluvia en la tierra mojada, para tener sombra que dan los arboles..para vivir un poco con la naturaleza !que maravilla! No es justo !:( :( :(

    digo yo con tantas reglamentaciones que hay ,¿no se podria hacer alguna en la que haya solo un porcentaje del terreno que se puede hormigonar y que ademas en terrenos de determinadas dimensiones se plante en tierra al menos un arbol por parcela.?
    ¿cuantos arboles habran quitado para hacer estas casas ? y cuantos se habrán repuesto?:icon_rolleyes:

    transforman los terrenos en patios y terrazas de ciudad. ¿para que?, solo para tener menos trabajo ? y la pobre naturaleza que trabaja todo el tiempo para nosotros?, pasamos de ella?
    Hay metodos en donde es posible cubrir la tierra sin impermeabilizarla y poniendo mucha vegetacion tambien.

    lo mas importante es la libertad de hacer lo que uno quiere en su propiedad, asi que chitooo !! no digas nada mas aguaribay