Qué probabilidad hay de que los tomates se entrecrucen entre si?

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rodrigo Koi, 16/1/15.

1. Rodrigo Koi

Rodrigo Koi

Tengo un problema, tengo varias clases de tomate,no muy cerca unas variedades de otras, de algunas voy a obtener semillas porque les puse un tul alrededor de las flores para evitar alguna visita de insecto. Pero me preocupa el tomate beefsteak y la tomata gigante riojana, porque las flores que protegi pocas dieron tomates y tienen el caliz mas expuesto. De esas variedades tengo tomates grandes y bien formados para sacar semillas. Pero si saco las semillas de ahi, es realmente probable que se hayan mezclado con otras razas? Que tan comun es? les pasó?

2. ilex

ilex

De 0% a 70%, dependiendo de muchos factores. Fuera de sus zonas americanas originarias suele rondar el 5%. El porcentaje es de frutos con semillas cruzadas, no todas las semillas de un tomate se suelen cruzar.

3. ilex

ilex

Por eso es recomendable sacar semilla de por lo menos 5 o 6 tomates, nunca de 1 solo. Y plantar varias plantas de cada.

4. RAFAMONTOSA

RAFAMONTOSA

Yo tengo entendido que las tomateras se polinizan cuando el polen cae de una flor a otra por efecto de la gravedad, pero siempre es posible que algún insecto te la polinice y la cruce.
    A mi el año pasado me salieron unas tomateras con uno de colgar x un bombeta (que es como un Cherry pero con tetilla) y me salió un tomate de tamaño bastante más gordo que el Cherry pero que aguanta mucho (casi como el de colgar), y con la productividad del bombeta, o sea un montón de tomatitos...
    Me guardé unas cuantas semillas porque me gustó!
    Lo suyo es que hagas como dice Ilex, guardar de varios tomates por sí acaso...

Un saludo...
    Rafa

5. ilex

ilex

No, mira bien un flor de tomatera. En general se autopolinizan las mismas flores.

Los estambres forman un cono cerrado liberando el polen en su interior. Es muy dificil que salga polen fuera. El estigma (la parte que recibe el polen y se fertiliza) suele estar dentro del cono de estambres y por tanto es dificil que reciba polen de otra flor.

En ocasiones el estigma sobresale del cono y entonces si puede recibir polen foraneo. A veces el cono de estambres no esta bien cerrado y el polen esta accesible. La cuestion es que a falta de insectos especializados, casi nadie sabe coger el polen y polinizar otra flor.

6. RAFAMONTOSA

RAFAMONTOSA

Pues mi caso será uno de los raros!!! Jajaja porque me salieron esos tomates hibridados...

Un saludo...

7. ilex

ilex

5% es uno de cada 20, tampoco es tan raro.

En los cruces lo realmente interesante es la segunda generacion. Si te gustan, seleccionalos y crea tu propia variedad. La verdad es que deberia serte facil sacar un buen tomate de colgar. Bombeta para mi no lo es pero casi.

8. RAFAMONTOSA

RAFAMONTOSA

Pues para esta primavera ya será la segunda generación, ya Te diré como salen...

El bombeta no es de colgar, pero los tomates que me salieron eran algo más grandes, sin tetilla y duran bastante; no como uno de colgar, pero un par de meses o más, tranquilamente... Y lo que tiene del bombeta es que és muy productivo!

9. ilex

ilex

No es mal cruce. El bombeta dura mucho, no es grande y tiene la piel dura. Todo eso lo comparte con uno de colgar. Yo probaria a ver cuanto duran los que mas te gustan de la siguiente generacion. Un 25% deberian ser de colgar de verdad y durar bastante (mas que el bombeta y mas que los de este año). El color deberia permitir identificarlos. Luego ya faltaria afinar otras cosas.

10. Kira

Kira

Ilex, aunque las tomateras se suelan autopolinizar te olvidas de los insectos ... si están al aire libre y en una zona con abejas y abejorros será mucho más probable la hibridación ... Por eso en los invernaderos, donde no hace mucho aire que mueva las flores y suelten el polen, sueltan abejorros para que polinicen las tomateras, aumentando significativamente la producción.

Saludos

11. RAFAMONTOSA

RAFAMONTOSA

Pueslantaré unas cuantas plantas a ver que tal!!! Jejeje

12. Moshou

Moshou Moshou

Para los tomates, 25 metros es un poco de separación. Usted debe ser capaz de guardar semillas, y cualquier paso que pudiera ocurrir probablemente sería mínimo (menos de 0.5%).