¿Que puede ser esto? Necesito ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por sandri_5, 20/9/09.

  1. sandri_5

    sandri_5

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Hola a todos, necesito ayuda ya que no se que le puede pasar a mi cactus. De repente le han empezado a salir unas manchas negras y se le estan levantando algunas de ellas. Lo llevo cuidando 3 años de la misma manera y nunca le ha pasado nada, y no le he cambiado de sitio ni nada, y no se que puede ser... En la foto podeis observar las manchas
    2v9oxoo.jpg

    Si alguien sabe algo que me pueda aconsejar se lo agradezco de antemano.
    Perdon por la calidad escasa de la imagen, y gracias a todos.

    Un saludo
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola Sandri:eyey:
    como dices no se distingue muy bien, te recomiendo subas otra foto para que puedan ayudarte, a mi me parecen quemaduras solares, pero estoy aventurando porque no se distingue bien la fotografia, saludos.:52aleluya:
     
  3. sandri_5

    sandri_5

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Gracias por tu contestacion delfin, ya lo siento que haber tardado tanto, pero no pude conectarme antes.
    Te voy a poner un par de fotos, lo mejor que he podido ya que en los sitios donde tienen las manchas salen bastante mal, pero bueno espero que te sirvan (la 2ª creo que se observa algo mejor que la primera).

    2vifbpg.jpg

    im2kg4.jpg

    De todas formas, es curioso que donde tienen las manchas es donde no les pega el sol directo, y en la parte donde si que les pega no tengan ninguna. ¿Aun así puede ser del sol?

    Muchas gracias de antemano ;)
    Un saludo
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En mi opinión no existen las famosas "quemaduras del sol" en los cactus, ya que hasta en los cambios de lugar, de sombra a sol, suelen enrojecer o adquirir rápidamente una coloración protectora.....
    Las manchas negras siempre son necrosaciones debidas a putrefacciones por hongos, royas, a picaduras de insectos o a golpes en general.......
    Por lo que adivino (mas que ver :happy:) son localizadas y, aunque afeen el ejemplar, no creo que pase de ahí.....
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    En www.cactus-art.biz lei esto: "They tend characteristically towards black rotted spots unless watering is moderate and only in hot weather.". Tienden a desarrollar manchas negras a menos que el riego sea moderado y solo con temperaturas altas.
    Yo tengo un Trichocereus (primo hermano de los Echinopsis). Aunque lo riego de forma moderada, de vez en cuando le sale alguna mancha negra como las tuyas. Cicatrizan sin ningun problema y el cactus parece estar bién de salud, pues crece y florece como un condenado. Ademas, estoy de acuerdo con Nelo en que eso no parece una quemadura de sol, pues el color seria tirando a marron claro. Si la mancha no esta blanda, quiza no sea nada grave, aunque no estoy seguro.
     
  6. sandri_5

    sandri_5

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Muchas gracias por ayudarme y darme vuestras opiniones. Seguire mirandolo haber como se desarrollan las manchas y ya os comentaré al igual que si puedo obtener una mejor foto os la pondré.

    Muchas gracias ;) y un saludo
     
  7. sandri_5

    sandri_5

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Buenas tardes, me entristece deciros que las manchas negras de mis cactus siguen aumentando y extendiendose y sigo sin saber que puede ser. De echo el cactus expulsa liquido en muy pequeñas cantidades, como nosotros cuando nos supura una herida :-? . Del riego no es ya que los tengo sin regar y las manchas siguen creciendo, yo mas pienso que puede ser de una plaga o enfermedad, pero espero que me ayudeis.

    Aqui os dejo 2 fotos donde se observan mejor:

    288ulw7.jpg

    30dfo1l.jpg

    Espero que me ayudeis y gracias de antemano a todos.
    Un saludo
     
  8. Suculentófilo

    Suculentófilo jggarros@gmail.com

    Hola, estaba leyendo los comentarios, y quería explicar que las quemaduras por sol directo en los cactus sí que existen, algunos de mis cactus han sido víctimas de quemaduras por mi inconsciencia en alguna que otra ocasión. Depende del lugar, claro está, del tiempo que la planta llevara sin darle el sol directo, de la época del año, de si ha habido adaptación a la nueva exposición al sol o no, etc. El sol de Córdoba (mi ciudad) en pleno verano os puedo asegurar que es implacable entre las dos y las seis de la tarde, y no todas las especies lo toleran, incluso cuidando el tiempo de adaptación. El sol literalmente las fríe, sobretodo si son jóvenes, si las pilla una tarde entera a plena 'chicharrera'. Y siendo maduras, les deja heridas de por vida.
    Por lo demás, comentar que lo que veo en estas fotos no tiene pinta de ser quemadura por sol.
    No soy experto en enfermedades de los cactus, pero viendo las fotos, pienso (por darle vueltas) que tal vez el problema pueda provenir desde el sustrato y las raíces. Un trasplante completo y poda de las raíces podría venirle bien, y por si acaso aprovecha para obtener esquejes que no tengan mancha alguna, plantándolos en un recipiente nuevo con sustrato también nuevo. Al menos como tratamiento preventivo podría ser buena idea. El problema podría estar provocado por falta de aireación en las raíces, ¿has comprobado si éstas están colmatando en exceso el recipiente y no tienen más espacio para crecer? La planta se ve muy ramificada o amacollada. Comentas que llevas varios años sin moverlas de su sitio, y que controlas el riego, pudredumbre por humedad está claro que no es, eso acabaría rápidamente con la planta, y ésta parece que estaba crecidita y sana hasta que empezó el problema. El daño se extiende lentamente y por la misma zona de la planta, por las costillas, de manera muy localizada. Un hongo que afecte externamente a la epidermis tampoco parece ser. El líquido que expulsa es el propio agua almacenada en las células que al morir y colapsar es expulsado fuera. Algunas manchas se ven además hinchadas. Y la planta se ve que está turgescente, es decir, que está a tope de agua por dentro. Yo dejaría de regar por un tiempo muy prolongado, no pasa nada si está un mes o dos, o incluso más tiempo sin riego alguno, siempre que la temperatura no sea excesivamente alta (35 ºC o superior). Y controla la aireación del sustrato, tanto si las raíces ya no tienen más espacio, como si el recipiente es desproporcionadamente grande respecto a la planta (lo que provocaría el acúmulo excesivo de agua dentro de la tierra). Mira también si el sustrato tiene demasiada materia orgánica, es decir, tierra muy negra que al regarla huele a mantillo. Si es así, elimínalo y pon más arena, perlita, gravilla, etc.
    Es difícil aconsejar, pero bueno todo esto son ideas que te pueden valer. Por ejemplo, si tienes un sustrato drenante, pero riegas persistentemente, incluso con la planta bien hinchadita de agua, o cuando ha dejado de crecer, eso puede originar el problema en tu planta. O si riegas más tiempo del recomendado a lo largo del año, igual, la planta debe reposar durante un largo periodo, más cuando son adultas. Hay que dejarlas reposar, literalmente que pasen el invierno alimentándose de sí mismas, consumiéndose, perdiendo volumen, arrugándose. Eso no es mala señal, al contrario, es lo natural en estas plantas, están preparadas para aguantar eso.
    Si con todo, estos cuidados ya los tienes en cuenta, y aún así te han salido esas manchas hinchadas en la planta, ya no se que puede ser. Si lo averiguas me lo cuentas!!!
    Un saludo!!
     
  9. PedroF

    PedroF

    Mensajes:
    120
    Vé a un vivero y pide algún producto antiparasitario para pulverizar. Explícale lo que te ocurre, ellos sabrán. Luego se lo aplicas cuando no le dé el sol directo.
     
  10. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Eso hago voy al vivero y pido algo paraesas cosas.Me dieron un insecticida Dime green 40 y m e ha ido bien prueba tu con alguno.
     
  11. sandri_5

    sandri_5

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Muchas gracias por ayudarme. Acudiré a un vivero a comentarles lo que les pasa y haber que me dicen que les haga.
    De todas formas como bien me has aconsejado Suculentófilo los dejaré sin regar haber si cambia la situación o haber como actuan.
    Ya os iré contado y muchisimas gracias por los consejos que me habeis dado.

    Un saludo;)
     
  12. sandri_5

    sandri_5

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Hola, hace unos días abrí este hilo para que me ayudaran a saber lo que les pasaba a mis cactus y me aconsejaron ir a un vivero.
    Bueno pues, les hice caso y me dijeron que podría ser un hongo, le eche un fungicida para los hongos que se disuelve en agua y mi sorpresa fue ver como al dia siguiente las manchas estaban todas secas. Ahora le sigo echando para que se muera el hongo del todo.
    Muchas gracias por ayudarme, ya que gracias a eso se estan recuperando mis cactus.

    Un saludo :happy:
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Me alegro mucho de que tu cactus se este recuperando, Sandri. Yo tengo un Echinopsis como el tuyo, y fue precisamente ese cactus el que me inicio en este vicio.Me llevaria un disgusto si se muriera, asi que entiendo muy bien tu satisfaccion por verlo curado.
     
  14. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    El mismo que me engancho a mi por cierto todavia lo conservo despues de 8 años que ha cumplido conmigo mas el tiempo que llevara en la finca donde me lo dieron.
     
  15. Me alegro de que hayas encontrado una solucion y tu cactus se este recuperando.
    Saludos
    Anna