¿Qué puede ser ésto?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por MTRS, 2/1/12.

  1. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Hola,

    Me lo encontré en el campo y era bastante llamativo. No había ningún otro cerca de él.

    [​IMG]

    Gracias,

    Salu2.
     
  2. Re: ¿Qué puede ser esto?.

    Parece el fruto de un cactus
     
  3. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: ¿Qué puede ser esto?.

    opino lo mismo que cardon, pero vaya a saber qué cactus. Enraizará?
     
  4. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: ¿Qué puede ser esto?.

    La zona no era de cactus. Era una zona de robles. Por esa zona no crecen cactus. Y además era el único que ví en 7 horas de caminata.

    Salu2.
     
  5. Re: ¿Qué puede ser esto?.

    Creo que le están agregando una cuota de misterio que hace más interesante el enigma propuesto.
    Aunque para mí, al igual que los foreros precedentes, se trata de una tuna (higo chumbo), el fruto de una Opuntia morada, que presenta la curiosa singularidad de echar raíces. Circunstancia que me era totalmente desconocida.
     
  6. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: ¿Qué puede ser esto?.

    Aunque concuerdo con vosotros a que tiene un aire claro a higo chumbo todavía no me encajan 3 cosas:

    1.El color del que ví es morado y las fotos que veo de higos chumbos por internet son diversas coloraciones de rojo, rosa, etc.

    2.El higo chumbo por lo que leo sólo se da en zonas cálidas del sur de España. Este lo ví la semana pasada en una de las zonas más frías de España (en plena Castilla).

    3.Era el único que había y además no ví cerca ninguna planta parecida a una chumbera, o a un cactus o similares.
     
  7. Re: ¿Qué puede ser esto?.

    1) Por el color no te preocupes. Las Opuntias autóctonas de mi región son como remolachas, tanto la piel como la pulpa. Son comestibles pero muy "aguachentas" y no tan sabrosas como las cultivadas.
    2) Es posible que se le cayera a alguno de los caminantes que por allí transitara. ¿ Hay trabajadores norafricanos en la zona ?
     
  8. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: ¿Qué puede ser esto?.

    1.Ok.

    2.No.
    Además por ahí no transita casi nadie puesto que además de ser zona de baja población, el turismo es bastante escaso. Además no hay trabajadores por ahí cerca (es zona cercana a monte), ni es zona de cultivo, y para ponerlo más "difícil" todavía, la encontré saliéndome de un camino en mitad de la "nada" en zona con bastante dificultad para caminar (quise acortar entre 2 caminos y me terminé medio perdiendo y seguí un regato de un río). Vamos, que es bastante improbable que pasara alguien por ahí y de pasar exactamente por ahí, sería uno cada 2 meses.
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ¿Qué puede ser esto?.

    ¿has comentado algo acerca del tamaño?
     
  10. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: ¿Qué puede ser esto?.

    El tamaño pues bastante pequeña, yo diría que 3-4 cms. Subo una foto más grande y más amplia donde se ve exactamente cómo la encontré:

    https://img202.***/img202/562/dscn6050z.jpg
     
  11. Re: ¿Qué puede ser esto?.

    Continúa el misterio de la "bellota índiga" ...

    La he ampliado y no veo los puntos donde se insertan las espinillas (janas para nos). Eso aunado a la presencia de las raíces me llevan a modificar mi primera presunción y pensar que puede ser un tubérculo, semejante y aquí puedo decir una barbaridad, a Helianthus tuberosus (pataca macuca, tupinambo) que por la época en que ha sido tomada la imagen ha perdido su parte aérea.

    [​IMG]
     
  12. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Qué puede ser esto?.

    A mí más que un fruto de cactus, me parece más un bulbo.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  13. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
  14. Re: ¿Qué puede ser esto?.

    Resumen, no excluyente, de propuestas:

    * Fruto

    * Tubérculo

    * Bulbo

    * Agalla

    ¿ Otro aporte ?
     
  15. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Re: ¿Qué puede ser esto?.

    En algunas Opuntia sobre los frutos pueden crecer otros fructos y otras "hojas" tambien. Pero nunca he visto los higos hacer raices. El "fruto" en la foto tiene pinta de ser maduro. Pero un fruto maduro es un organo casi todo convertido en azucar y se va a pudrir , no puede hacer alguna otra cosa sino pudrirse. Los bulbos y tuberos son fustos subterraneos y es normal que hacen raices . El color es raro pero seguro que son anthocianes , a decir pigmentos de defensa contra el ultravioleto , tipicos de un vegetal que de repente se pone a una luz muy fuerte (en este caso un bulbo desenterrado).