¿Qué puede tener mi orquídea y qué hago?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por andymar, 15/8/11.

  1. andymar

    andymar

    Mensajes:
    134
    HOLA HACE MUCHO QUE NO PARTICIPO . TRAJE ESTAS ORQUIDEAS DE LA CASA DE MI MAMA, ELLA LAS TENIA EN UN ARBOL PERO NO SE QUE TIENEN YO LAS PUSE EN TRONCO PERO DE ESTO HACE UN POCO MAS DE UN MES Y SIEMPRE TUVIERON ESE COLOR. QUE PUEDE SER? QUE HAGO? GRACIAS! AHH Y DE PASO QUE ORQUIDEAS SERAN?
    jdv1313342772m.JPG

    viu1313342801v.JPG

    jdv1313342823c.JPG
     
  2. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: AYUDA! QUE PUEDEN TENER Y QUE HAGO??

    Hola Andymar : déjame decirte que esto es bastante común cuando conseguimos plantas que están en estado natural o semi como es tu caso, la imagino en el jardín de tu mamá viviendo tal como lo hacen en la naturaleza. No podría definir exactamente su padecimiento pues pudiera ser algún tipo de hongo que se ha extendido suficientemente en las hojas o que el exceso de sol y calor hiciesen de las suyas.
    El procedimiento desde mi punto de vista sería el mismo, eliminar las hojas maltratadas.....pero veo que el ataque está muy difundido y dejarías tu planta sin ellas. Las necesita!!
    Te propongo lo siguiente, como la sembraste en tronco (muy atinadamente) obsérvala. Podemos ver el estado de la mayoría de las hojas, pero tiene los semibulbos negros? parece que no, y las raíces, ves alguna nueva y sana? tiene frente de crecimientos nuevos?creo ver uno al menos en muy buenas condiciones......; tienes una buena planta que hay que mimar (es una cattleya o híbrido, mas fácil de determinar cuando florezca, es bifolia?). Protégela del sol del mediodia pues me inclino a pensar que son quemadas (las hojas de las orquis deben estar frías al tacto, si están calientes cámbialas a un lugar que la proteja de los rayos solares), no elimines las hojas a menos que veas que el daño prospera, busca un buen fungicida y lo aplicas de manera preventiva p/3 semanas 1 vz a la semana, mientras hagas esto no la riegues. Al finalizar fumigación comienza a abonarla con un equilibrado (igual NPK) semanal también. Con el tiempo pudiera ser que alguna de esas hojas ennegrecidas caigan, no te preocupes si ves que ella tiene brotes y hojas nuevas y sanas.
    PD: como estaba en el jardín puede tener alguna plaga, entonces a mitad de semana la fumigas con un insecticida diseñado para ellas. Me gustaría leer mas opiniones, veamos si otros foreros revisan tu hilo.
    Ojalá te haya ayudado, suerte!
     
  3. andymar

    andymar

    Mensajes:
    134
    Re: AYUDA! QUE PUEDEN TENER Y QUE HAGO??

    GRACIAS ASTRID!! SI EL TEMA ES QUE MI MAMÀ VIVIA EN UN LUGAR CON MUCHO MAS CALOR, DODNE EN EL VERANO LE DA MUCHO SOL QUIZAS NO ME ACUERDO, LA SAQUE EN JUNIO Y LA TRAJE A BS AS DONDE LAS PUSE EN UN TRONCO Y OTRO TANTO SOBRE LA RAMA DE UN LAUREL DE JARDIN, POR SUPUESTO QUE POR AHORA NO HAY INDICIOS DE RAICES NUEVAS PERO ME PASA CON OTRAS QUE HE TRAIDO TB. ESPERO QUE ALGUIEN MAS DE SU OPINION. mUCHAS GRACIAS!!
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: AYUDA! QUE PUEDEN TENER Y QUE HAGO??

    Hola Andrea, yo estoy totalmente de acuerdo con Astrid. Si estuviera en tu caso la protegería del sol todo lo posible, aparte de poner algún tratamiento.

    Preguntas sobre la especie?, creo que Cattleya.

    Saludos y suerte.;)
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: AYUDA! QUE PUEDEN TENER Y QUE HAGO??

    Hola, parecen quemaduras de sol. Si observás, las manchas marrones calcan la forma de las hojas.
    Saludos :5-okey:
     
  6. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: AYUDA! QUE PUEDEN TENER Y QUE HAGO??

    Hola Andrea! si lo que deseas es promover producción de raíces en tus orquis recuerda el viejo truco de las hormonas y/o la VitB1 semanalmente con el abono. También sabrás que los abonos altos en fósforo(P) promueven raíces fuertes asi que no te vendria mal para las niñas de tu mami. Próximamente te compartiré una receta con cola de caballo (equisetum) que me animé a probar, tengo una Laelia que quiero ayudar un poco mas, pero por ahora está en fumigación preventiva pues uno de sus semibulbos se enfermó de pitium húmedo que sabes que es temible....asi que hay que hacer bien las cosas. Después le probaré la infusión y te cuento......
     
  7. andymar

    andymar

    Mensajes:
    134
    Re: AYUDA! QUE PUEDEN TENER Y QUE HAGO??

    Bueno comenzarè con el abono, lo que no se es si la B1 solo la compro en farmacia o tambien en viveros.... espero volver a poner fotos pronto mas recuperada! saludos!
     
  8. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: AYUDA! QUE PUEDEN TENER Y QUE HAGO??

    La que consigas. En farmacias las de consumo humano te sirven. Desde luego, en viveros, vienen con hormonas (tipo Superthrive) son excelentes opciones.