¿Qué puedo hacer con mi phal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Pipin, 9/11/04.

  1. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Hola a todos.
    Una de mis dos phal no está nada bien. Cuando terminó su duradera floración :icon_biggrin: , allá por el más de Agosto, empezó a secarsele la vara. Yo la dejé que hiciera lo que quisiera. Pero cuando se había secado el primer centímetro, se detuvo, ya no se secó más. Las hojas empezaron a ablandarse totalmente, están caidas... :cry:
    ¿Por qué pasa esto? No tiene ninguna plaga visible. ¿Corto la vara a ver si espabila y hace algo? Las raices no necesitan agua de momento.
    ¿Me podeis ayudar?
     
  2. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    ¿Qué me aconsejais entonces?
     
  3. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    estimado pipin, te ha fallado la mano con el riego, o te has pasado o le ha hecho falta más, yo me inclino por lo primero, sacala del tiesto y observa sus raices, luego cambiale el sustrato y añade nuevo, el viejo se compacta y no drena bien.
    ya nos contarás.
    Roberto Gonella,

    la web del naturalista
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¿Cada cuanto tiempo la riegas? pulverizala de vez en cuando. Es normal que después de la floración la vara se seque. Corta la parte seca con unas tijeras desinfectadas en alcohol o pasadas ppor una llama.
     
  5. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    La riego cada 3 semanas más o menos, cuando veo que las raices de dentro del tiesto transparente se van poniendo blanquecinas. Por ejemplo, ahora, todavía están algo verdes.
    Humedad tiene bastante; vivo en Santander...
    No sé por qué han podido ponerse las hojas tan "blandas". :cry:
    Y la vara, como dije, sólo se secó un cm. y se detuvo.
    He comprado sustrato de Burés, el único que he encontrado, y he visto, como comentabais, que tiene muy poca corteza.
    ¿Qué os parece si lo mezclo a partes iguales con arcilla volcánica de la misma marca, que drena estupendamente y la tengo en casa? Yo creo que puede ser una buena idea para aligerar.
    Es que voy a sacar la phal del tiesto, observarla por dentro, cortar lo malo, si es q lo tiene y ponerla en susutrato nuevo a ver si mejora.
    Un saludo, chicos. Y gracias! ;)
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    creo que la riegas poco, un poco de agua cada 10 días está bien o cada 15 días a lo sumo. La arcilla expandida está bien, pero no tires los corchos de las botellas... y más esta Navidad, son estupendos para sustrato de orquídeas. De todas maneras, pulveriza la orquídea pero no la empapes y puedes añadir un poco de abono foliar Si ves las raíces y están bien, no las toques, no le gustan los cambios.