¿Qué puedo hacer en mi nuevo jardin?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Patitas, 6/2/16.

1. Patitas

Patitas

Amadeu, aguaribay, a parte de que lo prefiera sin ningún tipo de pavimento, adoquin, tarima, grava... Es también porque se trata de un alquiler, y a parte de que por ello no quiero invertir mucho dinero, tampoco tengo permitido hacer ninguna obra. Se trata de buscar alguna planta con la que más o menos cubrir el suelo.

Me pongo ahora a mirar el listado de plantas a ver cuáles me gustan más. Eso sí, prefiero pocas variedades de plantas en grupos grandes que mucha mezcolanza... Tendiendo hacia el minimalismo pero sin pasarse y sin serlo.

GRACIAS!!

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

uppp cambia todo !!! :94congelado:, vuelta de página entonces.En un lugar de alquiler debemos poner lo imprescindible. Cuando nos vamos no suele recuperarse. preguntare de ahora en adelante si es de alquiler o no, porque nos entusiasmamos demasiado y luego no podemos hacer nada de eso....

No puedes poner cesped, eso saldra caro y no te dara resultado porque ademas el cesped necesita mucha agua muy cara y aun asi a mano sera muy dificil regar.

lo mas barato para cubrir el suelo sera poner grava de obra y algunas losas. con plantas rastreras. No puedes tener el jardin soñado a menos que decidas gastar bastante

3. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

hola patitas yo no se mucho de esto pero tenia el problema de un parque muy grande y de tierra por la sombra, nunca podía tener nada de pasto,ni césped, ni nada siempre estaba feo. Entonces compre lajas cuadradas y las dispuse en forma de tablero de ajedrez o damero y las intercale con un cuadrado de la misma medida de grama bahiana. no te puedo explicar como cambio, creció tanto que ahora la tengo que estar controlando porque me tapa las lajas. Te cuento ademas que en ese momento vivían en casa mis seis nietos mis tres hijos y mis nueras compartíamos el parque, asi que era super transitado. te muestro una foto
    bueno mucha suerte y recorda que sobre gustos no hay nada escrito:icon_biggrin:
    Perdón me entere luego de enviar el mje que era alquilado. a cambiar de planes...

4. Patitas

Patitas

Amadeu, me gusta la clivia.

Gladys, pinta bien lo de la grama bahiana, puede ser una de las opciones, no?

Aguaribay, tb veo interesante lo de las rastreras, quizá con alguna losa aquí y allá. Cuáles pueden ser interesantes?

5. aguaribay2015

Hola Gladys, ocurre que este jardin esta en Valencia. En La plata buenos aires tenemos la opcion de grama bahiana que mal que bien puede ir en sombra, y tampoco es taan necesario el riego automatico, pero no es el caso de las tierras y el clima de Valencia, es otro tipo de cesped el que en todo caso deberia usar aqui.

La grama bahiana es un cesped de mucha agua que en Buenos aires y provincia se ha dado maravillosamente. Pero esto no es valido en zonas de secano, como seria cataluña, valencia y alrededores. Es ademas un cesped de zonas templadas, mas cercanas al clima tropical. de alli lo de bahiana....por brasil.es el cesped que uso normalmente en los trabajos que hago actualmente.

pensemos entonces en plantas rastreras con losas. eso sera lo mejor ...dejame organizar un poco esto y te lo comento mejor Patitas

6. Patitas

Patitas

Aguaribay, vi algo ayer sobre el thymus serphyllum o serpol, que crece tb en sombra y que aguanta bien las pisadas.

Foto:

7. aguaribay2015

Es la primera vez que escucho que el thymus serpol puede ir en sombra y que se puede pisar.Sería una maravilla tener una cobertura asi en sombra, no se de donde es tu dato pero creo que es un error. Veamos otras opiniones. A ver si pasa kira por aqui que lo conoce bien y nos aclara algo sobre este timus, que por otro lado nunca lo vi demasiado bonito en cataluña.

Lo mas parecido al serpol podria ser la frankenia laevis, por ser de secano, pero ninguna de las dos es de sombra, quizas el serpol podria llegar a semisombra y no florecer, pero pisar....es una aromatica pienso que se apachurraria.Esta foto que pusiste pareciera mas bien un cesped...una zoysia . origen de esta foto ?
    Creo que Wisley, del foro planto serpol como cobertura, no recuerdo en que condiciones ....a ver que nos dicen

8. Recorriendo

Recorriendo

Hola Patitas, me gusta mucho ese espacio.
    Ese muro blanco y de buena factura me hace recordar las casas de arquitectura moderna, en que algunos muro se proyectaban hacia los patios, integrandose ambos.
    Proyecto "Casa chilena" arq Smiljan Radic, Chile
    En efecto esa que tienes no es una pared divisoria simple o medianero y cubrirlo totalmente con hiedra o trepadora creo que sería perderselo.
    Creo que ayudan a destacar siluetas de plantas de formas interesantes y troncos de formas irregulares como las de una higuera por ejemplo.
    Tomaria como ejemplo la 4ta foto que envio Aguaribay al principio de tu tema como referencia. En ella se ven plantas de diversas alturas con un muro de fondo, lo cual hace una visión muy atractiva de contemplar!
    Amadeu se explaya un poco sobre eso, y lo cito:
    Segun como es la casa y sus colores, seguiria esa idea de colores o tambien dejarlo blanco ;)
    Con los colaboradores que andan aca estoy seguro que vas a obtener un jardin muy logrado!

9. Amadeu

Amadeu

Si la casa es de alquiler la perspectiva del diseño cambia totalmente.

Para empezar, parece que en el jardín no tienes instalado ningún sistema de riego, no? Si quieres poner césped o algo similar, en la parte central tendrás que instalar aspersores. En cualquier caso, para que el jardín prospere mínimamente tienes que poner algún sistema de riego, mejor con programador y automático. Si el riego depende de que cojas la manguera, las plantas padecerán sed seguro.

Si quieres un jardín barato y de fácil instalación yo me decantaría por recubrir la parte central con gravilla, delimitaría sus bordes con vigas de tren para que no se desborde sobre los arriates, y montaría en la parte perimetral un ariate mixto arbustivo con alguna herbácea de flor, tal como te he descrito en el post anterior.
    Para el riego de las plantas es imprescindible que instales un sistema de riego, pero para los arbustos y plantas es mucho más sencillo. Símplemente un tubo de goteo conectado a un grifo con un programador. Una vez plantadas las plantas conectas al tubo un gotero del caudal adecuado según el tamaño de la planta (hay goteros de 4, 8, 12 y 24 litros/hora). Después, en el pitorro del gotero conectas un trozo de microtubo para hacer llegar el agua a la planta.
    Una vez por semana es conveniente que riegues bien las plantas a mano con manguera. El goteo ayuda, pero las plantas agradecen un riego copioso de vez en cuando.

Creo que de esta forma tendrás un jardín arreglado de forma rápida, con relativamente poca inversión y sin tener que hacer obras.

10. aguaribay2015

:Thumbsup:
    en cuanto a delimitacion de canteros, lo puedes hacer con ladrillos sera mas barato que las traviesas que no son baratas ( las ecologicas) mientras que ladrillos los consigues en algun obra en construcción o en un corralon cercano a tu casa.
    Luego plantas: puedes pedir esquejes a tus amigos, vecinos para n gasta r demasiado en planta. Las muy bonitas puedes plantarlas con macetas por si luego tienes que mudarte.

11. Patitas

Patitas

Recorriendo, tomo nota, no cubrir totalmente el muro. Se me ocurre que si pusiese parra virgen en invierno estaría sin hojas y daría más luminosidad y en verano estaría verde dando más sensación de frescor.

Aguaribay, plantas si compraría... Calculo una 6 o 7 lavandas a los pies del muro nuevo, otras tantas de variedad a determinar en el muro de la derecha, una o dos trepadoras si finalmente cubro el muro y lo que se plante cubriendo el suelo, creo que sería un gasto asumible.

Amadeu, más o menos qué coste puede tener un sistema de riego cómo el que describes?

12. Recorriendo

Recorriendo

Es una alternativa interesante!:okey: Asi singularizas ese lado respecto a los otros 2 frentes que ya tienen trepadoras verde oscuro.
    Esos serían más homogeneos y el lado del muro blanco sería el de la variedad.

Las lavandas que propones quedarian muy bonitas con ese fondo de la parra virgen y muro blanco entremezclado.

como que me imagino un arbolito de caqui por ahi!....¿te gusta esa fruta? jejej
    Saludos!

13. aguaribay2015

Para el goteo no sera muy caro. un programador de grifo puedo costar 100, 120 euros. La tuberia es barata. si son goteros integrados no mas de 2 euros el metro y las conexiones y accesorios 30 euros.l asunto es que puedan instalarlo vosotros mismos, porque si tienen que llamar a alguien que lo haga eso aumentara mucho el precio. No es dificil de hacer, pero es como todo, hay que encontrarle la vuelta. y tener cierta fuerza en las manos para conectar los tubos.Todo el material se puede comprar en LM y leer alguna web de riego para que sepas como instalarlo. El goteo no es dificil de hacer.
    el riego por difusores...eso ya es bastante mas complicado y como no puedes poner cesped en todo ,solo para ese pedacito no vale la pena, olvidate del riego por difusores y /o aspersores en este jardin. pero puedes poner zoysia japonica y hacer un entremado por debajo de goteo .

14. Patitas

Patitas

Recorriendo, no me gustan nada los caquis! Tan ásperos :-?... Aunque son árboles muy bonitos... Más en otoño. Justo antes de entrar a mi pueblo, cuando vas en coche, giras una curva y se ve un árbol de caquis y es muy bonito verlo cada fin de semana cuando voy cómo va cambiando de color. De todas maneras no pondremos ningún árbol más, entre el algarrobo y el olivo vecino, que es enooooorme ya tapan casi todo el trozo de cielo que se ve, ademas por la orientación no entra mucha luz y si encima se pone otro árbol ya taparia mucho la luz.

Gracias Aguaribay! cálculo pues unos 200 en el riego.

15. Recorriendo

Recorriendo

es bonito cuando algo nos recuerda un lugar.... jajjaja Patitas, me has causado gracia!. :11risotada:
    Los caquis cuando los como realmente maduros...casi deshechos mmm! son un manjar!!!, nada astringente. Son de esos frutos algo inconprendidos por algunos. Yo tambien fui de esos hasta que aprendi a comerlos, aH! pero siempre sin cascara :Roflmao: :roto:

Las fotos de tu jardin, ¿las tomaste de mañana?... es para entender algo más de la orientación.
    Te envio un saludon!!!