¿Qué puedo hacer en mi nuevo jardin?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Patitas, 6/2/16.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

recorriendo sria bueno que agregaras los puntos cardinales para ver como iría la sombra. El arbol entonces parece tener una copa de 3 metros mas menos ? hay que ver la altura tambien en cuanto la sombra

2. Recorriendo

Recorriendo

re-mirando las fotos del árbol, veo como que lo hubiesen recortado mucho a su lado izquierdo mirando desde la casa :pensando: ...y todo la copa actual se desarrolla descentrada en relación al tronco...

Cuando lleguen los datitos dibujo todo de una;)

Hablando de plantas: Con el acanto tengo la impresión de que avanzado el verano su follaje decae y pareciera que en invierno la planta desaparece de vista. Pero no estoy seguro del todo Aguaribay. Al menos es lo que he visto por mis zonas. ¿Sera que si se le riega se la mantiene?.
    Al parecer tengo un clima templado similar al de Patitas "el valenciano" por lo que ese dato le servira.

Si ocurre eso puedes plantar con otra especie que complemente o haga la "posta" en follaje.

3. aguaribay2015

he visto el ciclo del acanthos en Barcelona y en Buenos aires, ojo ! en sitios donde hay riego .Tu observacion es correcta.Chile dependiendo de la zona tiene un clima parecido al de barcelona. El follaje del acantho en Barcelona comienza a decaer a fines de junio que es cuando la floracion esta en su maximo y se produce un fenomeno especial- se escucha el ruidito que hacen ( los dias de mucho calor)Las flores del acantho tienen un mecanismo que dispara las semillas maduras bastante lejos -es su forma de conquistar nuevas zonas . luego las espigas florales se ponen feas, comienzan a decaer las hojas-Si tienen riego pueden mantenerse con algunas hojas mas o menos verdes diciembre, enero -febrero las plantas o sea los meses mas frios, desaparecen o quedan apachurradas por el suelo. a fin de febrero si mal no recuerdo comienzan a rebrotar, y ya marzo ,abril continuan y su esplendor es en mayo ,en la primavera europea.

En Bs as, pasa algo parecido. pero la peor epoca es sobre todo en febrero.En los meses frios no desparece del todo pero esta feucha hasta que en agosto vuelve a recomenzar el ciclo.

Como no me acordaba tuve que mirar mejor las fotos que tengo del jardin de la parroquia y en donde se observa el estado de los acanthos en los diferentes meses y durante un periodo de 9 años . De diciembre, enero y febrero en barcelona tengo datos muy aislados,porque no son meses donde tomo fotos .

Diria entonces que los acanthos pasan solo un corto periodo que estan bastante pochos, que coincide cuando todo el jardin esta con aspecto invernal y luego vuelven a rebrotar.

4. Recorriendo

Recorriendo

:Thumbsup:!Que mas completa explicacion que esa!
    O sea que en sintesis tendría unos 3 meses de follaje muy bajito, si se ha regado en la epoca de desarrollo estival,
    o sin follaje si se mantiene como un jardin "xero"

5. Patitas

Patitas

Hola! Perdonad por no contestar! He estado muy liado con el trabajo y las prefallas!!

Los 4.50 metros de copa son del muro que en el plano queda a la izquierda al extremo derecho de la copa, y 4.50 del muro que en el plano queda abajo al extremo de la copa que queda arriba en el plano. Efectivamente un lado del algarrobo está cortado para que entre más luz a la casa y la copa está desplazada.

6. Recorriendo

Recorriendo

Hola

Aqui esta todo, y con las ideas que esbozo Patitas
    Ufff, lo del ärbol ya lo corregire con los nuevos datos, desplace la copa del centro del tronco segun lo que vi en las fotos.
    gracias por enviarlos!

7. Recorriendo

Recorriendo

:icon_cool: Ahora si que el algarrobo aterrizo en su sitio!
    (supiera todo lo que lo mueven desde otro continente jajaj, me siento como titiritero de arbol ya!)

Ahora rayen sus ideaes foreros!!!

8. aguaribay2015

parece estar bien Pondria igual menso acanthos algunos viniendo del rincon y luego bergenias.

9. Recorriendo

Recorriendo

Patitas:
    Las ultimas fotos que nos enviaste en el mensaje N°63, ¿a que hora fueron tomadas?
    Gracias de antemano

10. Amadeu

Amadeu

Ahora que has puesto más fotos nos podemos hacer una idea más aproximada del entorno del jardín.
    Mi opinión es que teniendo en cuenta el algarrobo que ya tienes, que es un elemento muy poderoso, será siempre el centro de atención. Tienes que supeditar el resto de plantaciones dejando el árbol como único centro de atención principal. Solo plantaría arbustos pequeños y medianos. Ninguno que sobrepase los tres metros de altura en estado adulto.
    Por otra parte, la arquitectura de la casa es muy lineal y moderna. Creo que el entorno está pidiendo a gritos un diseño moderno y minimalista.
    El diseño que yo haría es montar arriates al fondo y en el lateral de la hiedra completamente rectilíneos, separados con vigas de tren paralelas a los límites del jardín. La pared de cemento yo no la pintaría, tal como está creo que harmoniza más con la arquitectura moderna.
    En la pared creo que es una lástima poner parra virgen. En tu clima se dan muchas enredaderas de flor espectaculares. Dado que es la zona más soleada yo pondría una celosía clavada a la pared en la zona central y haría trepar una enredadera de flor. Pondría la celosía solo en el tramo central, de forma que se vea un buen trozo de pared a ambos lados. Puedes plantar jazmín (Jasminum grandiflorum, azoricum o sambac), bounganvílea, Bignonia capensis, Ipomea perenne o muchas otras.
    Al fondo plantaría un buen arriate de alguna planta arquitectónica, por ejemplo una de lino de Nueva Zelanda (Phormium tenax), que no pincha, pensando en el futuro bebé. Puedes combinar una variedad más alta en la esquina con otra más baja y de otro color hacia la base del algarrobo.
    En el lateral de hiedra más sombreado puedes plantar alguna herbácea de follaje espectacular como la boina de vasco (Farfugium japonicum), combinada con alguna aucuba o Mahonia aquifolium.
    Dentro de la salvia que quieres plantar, una de las mejores es Salvia microphyla. Muy útil en jardines pequeños porque produce flores de abril a octubre sin parar.
    No te recomiendo el acanto, en una perenne con muchos inconvenientes. Tiene follaje en otoño e invierno, despues florece en primavera, y luego su follaje se marchita y desaparece todo el verano, que es cuando más se sale al jardín. Además sus semillas se replantan por todo el jardín de forma invasiva, y sus raices, si decides arrancarlo, rebrotan una y otra vez desde el más pequeño fragmento que quede en la tierra.
    En el cento del jardín yo pondría gravilla, pero si ahora vas a tener un bebé también me parece buena idea poner de momento césped artificial (a mi personalmente no me gusta, pero reconozco que en ocasiones puede ser útil) y más adelante puedes sacarlo y poner grava, que considero que quedaría mucho más estético.

11. Patitas

Patitas

Recorriendo, brutal :52aleluya::52aleluya::52aleluya:
    Las fotos las hice sobre las 11.20. El norte cae más o menos hacia lo que en la brújula que has puesto sería el noroeste.

Amadeu, voy a pegar un vistazo a esas plantas y te comento.

12. Recorriendo

Recorriendo

Gracias Amadeu por pasar y generar temas.
    Ahora que logre ubicar el Algarrobo en su ubicación mas precisa también note que esta más al centro del jardín que lo que las fotos hacían notar... Ocupa como 1/4 del jardín.
    Amadeu, eso ya lo previo Patitas :okey:. El jardín sera mas bien de volumenes bajos, ya que es facil que se cierre mucho de cielo.
    Tal vez puede plantar ambas: la parra virgen y enredadera en una sección. Por aca en mi zona algunas personas hacen algo muy bonito: combinan parra virgen con suspiro azul, que es una enredadera que florece hasta otoño con unas trompetitas azul y va contrastando con los cambios de follaje de la parra virgen. simplemente HERMOSO.

-Desde que Rebeca dijo sobre lo bonito que es tu espacio para jardín me he ido dando cuenta de que tiene muchas texturas, seguramente potenciado eso por la trama de sombras que proyecta ese sol a media altura. Podría seguirse una idea que podriamos llamar CONTEMPORANEO RUSTICO.
    Eso lo tengo tal vez como imagen en mi mente y me costaria un poco explicarlo en palabras. Me surge un poco de tus primeros esbozos de plantacion en zonas lineales. Se puede ir jugando con esa forma de plantar en rectangulos especies rusticas y resistentes. Eso haría un muy bonito contraste!

Patitas buscanos imagenes de esas especies que plantea Amadeu.
    Vaya con Amadeu!, cuando pasa si que PASA!:meparto::confused:
    Saludos!!

13. aguaribay2015

amadeu, hola te pondre fotos de los acanthos en jardines que hice en Barcelona, pasan solo dos meses sin hpjas el resto estan bien a muy bien y que se debe hacer para que no ocurra dispersion de semillas.
    tambien hay varios aprque y plazas en barcelona que se han puesto acanthos debajo de los arboles. quedan muy bien y no pasan demasiado tiempo feo. En cuanto a la dispersion de semillas es solo cuestion de cortar las espigas maduras a tiempo y se acaba el problema.El corte es rapido

14. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Jajajjaja. Da gusto leerlo a que sí? Y te deja la cabeza pensando :11risotada:. Por cierto que me aconsejó a mí que pusiera alguna perenne en un grupo de caducas y aunque con dudas puse dos escalonias. Mejoró al instante.
    Ya se me había olvidado que Patitas quería poner parra virgen. Sigues queriéndola poner?
    Yo creo que con la hiedra ya está cumplido el cupo. Valencia pide flores :ojoscorazon:.

Y esto me encantó :okey:.

15. aguaribay2015

tambien me gustan las ideas de amadeu,:eyey: pero siempre hay que recordar que se trata de un sitio de alquiler, 2 -4 años o mas ? vaya asaber. Yo cuando es de alquiler trato de invertir lo menos posible y trato tambien de poner en macetas que algun dia me lo puedo llevar....:roll: