¿Qué puedo hacerle?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por sagueroz, 9/7/12.

  1. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    En el jardín me brotaban unos tallos a unos metros de los prunos y cerca de un manzano que tenía un vecino pegado a mi valla. La hoja era igual a la de los manzanos y los prunos, pero de color verde, no morado como estos últimos.
    En invierno, le metía un corte a la raíz rastrera de donde salían dejando unos 10-15 cm. de raíz y los pasaba a tiestos. Siempre tenía la duda de qué eran, manzanos o prunos.
    Al cabo de 4 años ya sé que son ciruelos sin injertar, por los frutos, salidos de los prunos.
    Este que os enseño es el que está mejor. Lo tuve un año en tiesto y lleva 3 más en esta maceta. Cada año le he podado (como dios me ha dado a entender...) y le he cambiado un par de veces la tierra (arcillosa mezclada con arena y substrato de plantas de jardín), aprovechando para recortarle raíces. No ha tenido abonos especiales y de vez en cuando le fumigaba con lo mismo que al resto del jardín.
    Ahora me gustaría darle forma y conseguir hojas más pequeñas. Prometo cuidarle mejor siguiendo los consejos que me déis.
    Pongo fotos desde las cuatro caras para que podáis opinar mejor.
    Gracias por anticipado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    buen cultivo, se ve que le has cogido el punto al tema riego que es (para mi) lo mas dificil e importante en esto nuestro
    se ven varios troncos ó ramas........... sale todo de la misma raiz????
    si es asi, habria que mirar que hay en la base ya que podria ser un buen doble tronco
    tambien la posibilidad de separarlos y hacer arboles unicos
    tu eres quien debe saber lo que te gustaria hacer y despues ver si es viable el hacerlo o no

    en tu presentacion dices que llevas 15 años perdidos.......... no opino lo mismo ya que segun se ve en este ejemplar has aprendido y mucho
    que le falta diseño........ eso viene con el tiempo (que ya ha llegado) y aunque sea muy repetitivo.......... lo mas dificil es el cultivo en todas sus fases
    ventaja a tu favor........... que son especies de tu zona y aunque eso facilita las cosas se ha de estar encima y mucha observacion
    y bueno, ya nos enseñaras mas aarbolitos de los que tienes
    salut
     
  3. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Hola Edu Gran.
    Sí, es una sola raiz horizontal de donde salen los 5 troncos. Pero no sé qué quiere decir eso de "doble tronco"...

    Me gusta la forma base que tiene, redondeándola un poco (no sé el nombre técnico de ese estilo). O sea que le pensaba recortar las ramas superiores en esa línea. Llevo tiempo haciéndole eso pero no consigo que eche ramas y hojas por abajo. Siempre lanza largas ramas desde la parte superior...

    También me gustaría que tuviera hojas más pequeñas pero creo que no es buena época (con todos los calores) meterle mano a las raíces.
    ¿Qué época sería mejor para hacerlo y cambiarle la tierra? ¿Tengo que esperar a Enero-Febrero?.
     
  4. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola sagueroz...

    Se ve muy sano el arbol, enhorabuena....

    En cuanto a estilo, aunque provenga de una misma raíz, parece un bosquecillo o balsa... Pero bueno, el estilo está todavía por definir.

    Sigue como hasta ahora con sus cuidados, lo llevas muy bien.

    Para achicar la hora, tendrás que hacerle defoliados... pero ¡cuidado!, que es un frutal y puedes restarme mucha fuerza al árbol provocándole incluso la muerte.

    Busca su ficha a ver que te dice, como hacerlo, fechas, etc. Si tienes dudas, pregunta.

    Un saludo.
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola, si la especie soporta podas drasticas yo lo que haria seria este invierno acortarlos todos a un tamaño de entre 10 y 15 cm desde el sustrato, si lo soporta, echara multitud de brotes por todo el tronco, los selecionaria y los malos los quitaria.
    Dejandolos crecer al año siguiente haria una sustitucion de apice, escojiendo uno de los brotes como continuacion y acortando de nuevo hasta esta rama, alambrarla pa guiarla y bolver a dejar crecer y a si sucesivamente hasta tener una buena conicidad y el principio de un diseño dandole tambien algo de mivimiento.
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Si tienes alguna rama baja en alguno en buenas condiciones este invierno ya puedes hacerle a alguno la sustitucion de apice. En epoca de cultivob para el diseño lo fejor es retirar todos los frutos y a ser posible la flores nada mas salir para evitar la fructificacion, de esta forma crecera ma y mas rapido. Tengo un calamodin ( naranjo enano chino) y desde que lo tengo le he realizado ambas cosas, la respuesta? un incremento inpresionante de hojas y grosor tan rapido que siempre tiene nuevas tonalidaded de verde ya que no para de echar hojas nuevas y cada vez as pequeñas
     
  7. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    No había mirado en la pestaña de Fichas porque no sabía que también había para Bonsais. Ya me he impreso las de los que yo tengo para tenerlas a mano...
     
  8. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Gracias por la explicación. Aunque soporta bien las podas fuertes, me parece entender que debería cortarle como a media altura de los troncos actuales para prácticamente empezar de nuevo. Eso me da mucho miedo, por mi bajo nivel...
    Como ya tiene algunos intentos de ramas por abajo, ¿podrían desarrollarse más estas si este invierno le podara a uno o dos cms. por encima de la cruz de cada tronco?
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    en mi opinion, deberias mantenerlo sano y fuerte y cuando este sin hojas ya se vera bien la estructura de los troncos (da la sensacion de que hay alguno que es muy recto y sin gracia)
    a partir de Septiembre abona con un producto baja en N (nitrogeno) para que acumule reservas de cara a la primavera siguiente

    en invierno es cuando se podan los frutales (o eso creo) y ya se vera como actuar segun tus gustos en cuanto a diseño

    y cuando empiece a inchar las yemas se hara el trasplante (final invierno-principio de primavera segun se vean las yemas)
    salut
     
  10. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    ya te han dicho todo!!!!

    pero quiero felicitarte por el buen cultivo que tienes .....mi zona no es la tuya pero acá podamos frutales antes de acabe el invierno y personalmente trasplanto frutales antes de ver movimiento en las yemas (fines de invierno) y no me va para nada mal con ellos!!!

    si vas a reducir drásticamente la parte aérea (que yo lo haría) deberás trasplantar( siempre debe lograrse un equilibrio entre lo aéreo y lo subterráneo )y redundo en el tema de controlar la floración y frutificción en los bonsais (lee sobre ello)

    también te recomendaría leas sobre podar -crecer-podar y sobre sustitución de ápices en bonsai .... el tamaño de la hoja por ahora no es problema al contrario te ayudaran a que la planta crezca más !!!

    un abrazo !!!!