¿Qué puedo plantar en una zona llena de narcisos?

Tema en 'Elección de flores perennes, vivaces y de temporada' comenzado por Rebeca Souto, 26/12/16.

1. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola a todos.
    Me hace mucha ilusión esta consulta. Tengo muchas ganas de estas plantas y estoy dispuesta a aprender lo que haga falta.

Ya el año pasado me quedó pendiente probar con estas mezclas de semillas. Esparcí las de miosotis y al no salir nada me quedó el resquemor de si funcionaba lo de la siembra directa. Lo que pasaba es que lo hacía mal.
    Sembrar directamente en este campo no es posible. Las hierbas tienen su sitio y no dejan que otras lo ocupen. Aprendí que primero hay que arrancar los panes, retirarlos y recebar con otra tierra. Es un trabajo terrible y cansado! Pero por lo menos ahora ya sé cómo se hace.
    Compraré unos sobres de semillas de flores de prado variadas. De este año no pasa. Por lo menos para ver lo que sucede.
    Pero para la zona que va justo pegada al muro me gustaría poner una buena base de perennes. El motivo es que en verano las hierbas llegan casi hasta el metro y medio. Sin el casi.Necesito plantas con envergaduras potentes que les hagan competencia. Hablamos de 1m de alto mínimo.

Qué bien te quedó! Jo, cómo me gusta jajajaja.
    Eljardinet tenemos que partir de un dato importante. Esto no es jardín seco. La gran, gran mayoría de las plantas de las que se habla en el foro aquí no van bien. No crecen, no florecen o simplemente se pudren :94congelado:.
    Los iris de los que hablas el año pasado compré cuatro (carísimos) y no llegaron ni a florecer, yo creo que se pudrieron durante la primavera...una gran compañera del foro me acaba de enviar otros tantos hace unos días y con la esperanza de que esta vez no se mueran les puse en en la plantación tierra mezclada con gravilla pera mejorar el drenaje. Ya te contaré si salen para delante.
    Las dimorphotecas estoy dispuesta a probarlas :okey:.

Las azucenas se dieron genial. Fueron un acierto. Altas y enormes.Voy a plantar muchas más este año y si las que planté el año pasado resurgen entonces seré l mujer más feliz del mundo.
    Los liatris los planté del lidl el año pasado, pero no salió nada :cry:. Ahora mismo están saliendo hojas de bulbosas en esa zona de plantación. Planté varias cosas del Lidl, no me acuerdo lo que era. Plantas poco comunes que era la primera vez que oía hablar de ellas y me dije que por probar...
    Se ve que quedaron en reposo y algunas están naciendo ahora.
    Y acabo de plantar alliums e ixias. Si no se prueba no se sabe si irán bien. Aunque una amiga me ha dicho que aquí los allium se pudren también :cry:. Este verano lo veré.
    Es un rollo tremendo lo que os he contado, me está dando reparo...

Es que eso es lo que más me gustaría. Que me ayudaseis con esta plantación. Porque yo no tengo ni idea y nunca he visto la gran mayoría de estas plantas.

Lo que tenía pensado poner eran: persicarias, anémonas japonesas, echinaceas, heleniums, hemerocalis y penstemon. Qué me decís? Por supuesto no todas juntas al montón. Intercaladas entre todas las gauras y salvias que tengo y los rosales arbustivos.
    Alguno las ha plantado?

2. Hola :

Lo primero Felices fiestas a todo el mundo. Si quieres "poner y no quitar" y tener un largo período de floración, empezando por los narcisos, tienes que tener en cuenta los ciclos vitales de las plantas que ya tienes o vas a poner. Así por ejemplo los narcisos ya estan empezando a brotar y florecerán entre febrero y marzo. Si pretendes que se naturalicen o sea: que sigan en el terreno floreciendo año tras año, tienes que dejar las hojas tras la floración para que los bulbos se recuperen durante dos meses, por lo que tendrás la zona sólo con hojas bastante feuchas hasta mayo cuando las podrás quitar. Mientras tanto , efectivamente puedes tener amapolas si las siembras ya para que te den una floración temprana. Sin embargo, tampoco las amapolas tienen un follaje interesante y menos aún mezclado con las hojas de los narcisos. Por lo que necesitas algo que disimule ambas plantas y que te pueda dar una floración interesante. Yo creo que funcionan bien para eso los hemerocallis de hoja peremne que además dan flor y te mantienen la estructura de la plantación en invierno. Las echináceas van bien si evitas un terreno muy rico y excesivamente húmedo, pero son plantas medianamente altas y espigadas que conviene poner detrás de otras para que luzca más su floración veraniega. Tanto los heleniums como las anémonas japonesas y los penstemons son de floración más tardía y te animarían bastante el otoño. También tienes que tener en cuenta que todas esas vivaces prácticamente desaparecen en invierno.
    Si quieres añadir en los huecos mezclas de semillas de anuales para siembra directa tendrías que considerar la época de floración y la altura de la mezcla resultante para que no te tape las vivaces. Una mezcla de verano con Cosmos bipinnatus, por ejemplo, sólo podría sembrarse en el fondo de la plantación.
    Los alissum quedan muy bien en la parte delantera de la plantación, pero tardan en formar mata desde semilla unos dos años. Otra planta baja y recubridora que va de miedo en el frente es la Alchemilla mollis, además la venden a veces en primavera en el Lidl.

Un saludo

3. freia

freia

Hola, me ha encantado tu jardín, muy bien cuidadas. Para mi el problema está en que los bulbos ahora están brotados, y que si pones una perenne, el bulbo no crece bien, lo digo por que me pasa, de podar y ver la hoja ahilada bajo la planta. Ya me gustaría a mi que fuera de otra manera, pero claro es lo que pasa. Lo bueno de las semillas, que en invierno no están y dejan crecer al bulbo . Pero bueno, si va por zonas, delimitadas puedes poner lo que gustes. Un saludo.

4. freia

freia

Hola, me ha encantado tu jardín, muy bien cuidadas. Para mi el problema está en que los bulbos ahora están brotados, y que si pones una perenne, el bulbo no crece bien, lo digo por que me pasa, de podar y ver la hoja ahilada bajo la planta. Ya me gustaría a mi que fuera de otra manera, pero claro es lo que pasa. Lo bueno de las semillas, que en invierno no están y dejan crecer al bulbo . Pero bueno, si va por zonas, delimitadas puedes poner lo que gustes. Un saludo.

5. freia

freia

hola, rebeca. Si piensas poner arbustos quita los bulbos, planifica bien. Opciones, semillas, las hay de plantas con ese tamaño, ese no es el problema, Luego tienes las vivaces, que creo que son las que más te irían bien, en lugar del arbusto, que si te permite tener las bulbosas pues están paradas en primavera, y en verano cuando el bulbo reposa tienes la perenne en pleno apogeo. La elección de perennes eso ya es cosa de otro cantar, por que hay muchísimas, y dependerá de tu gusto, y se adaptan genial a tus condiciones.
    Las dimephortecas, para tu zona mejor en macetas, con tierra que drene bien. Los iris, pues quieren agua, pero si se embalsas pues mueren.

Un saludo .

6. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Copenhagen, Dinamarca | Zona 9b USDA /RHS H3-H4, L'Ametlla del Vallès, España.
    Gracias @freia ! Estoy haciendo algunos cambios en el jardín, ya os iré diciendo como va.
    @Rebeca Souto entiendo lo que dices. Entonces puedes cultivar tooodas las espècies que se me resisten a mi y que intento cultivar. La reinas, des de mi punto de vista, deberían ser las perennes como las rudbeckias y echinaceas. Podrías probar con especies como los Delphiniums, Lupinos, Digitalis, Aquilegias, etc. Son plantas de clima atlántico-continental que creo que podrían vivir muy bien allí.

PROBLEMA: en mi caso, he plantado los narcisos a lo mogollón, todos juntos sin dejar espacios entre ellos donde quepa nada. Lo que pretendo hacer es lo siguiente: dado que como ya han dicho, los narcisos para que recuperen bien las reservas y el bulbo engorde, deben quedarse en la tierra unos meses hasta que las hojas se secan. Eso, ornamentalmente, no tiene ningun valor. Lo que ya hice el año pasado es algo un poco antinatural pero que funciona: coges las matas que ya no tienen flor y haces un macrocepellón de tierra y lo trasplantas en macetas, o en tu caso, en una zona del jardín escondida (si puede ser con sol) para que engorden tranquilamente. Lo hice el año pasado y me fue muy bien con muy pocas bajas por putrefacción.
    Por otro lado, de forma simultanea, ya, a finales de enero-febrero-marzo yo iria haciendo semilleros de las especies (perennes o anuales) que quieras plantar en esa zona de manera que, cuando saques los narcisos, ya tengas algo que plantar allí y no des paso a la maleza a invadir la zona.

Para la planificación del año que viene (yo lo voy a hacer) te recomiendo: no hagas un monocultivo de narcisos a lo campo holandés, sinó haz como un mosaico de zonas libres de narcisos, las perennes que ha habrás plantado este año y que se van a establecer allí (rudbeckias, echinaceas, digitalis (de primer año; son bianuales) etc.). Así, no tendrás que trasplantar los narcisos y podran naturalizar-se la mar de bien.

PD: el clima que tienes es similar (supongo) al clima de UK, lo que es, des de mi punto de vista, envidiable. Aquí, la cosa se limita mucho por tipo de suelo (arcilla pura y dura) y la sequía que tenemos en verano. Si te gusta alguna planta mediterránea puedes intentar plantara con grava y mas grava y en una localización soleada.

Un saludo y buenos días ;)

7. Rebeca Souto

Ahí está. Ahí está lo que hice mal!
    A la noche contesto que ahora no puedo, pero lo estoy pensando todo. Y haré lo mismo que tú. Lo malo es no tener tiempo. A la noche os digo :beso:.

8. idolmaster

idolmaster

Yo tengo una macedonia en el jardin de bulbos sobretodo de tulipanes de distintas especies parece que ya van apareciendo.
    Los liliums geniales llevan desde el 2015 plantados he desenterrado un bulbo que tenia hijos y buen calibre asique floreceran tambien en el 2017.
    Los crocus ya van apareciendo siempre son los primeros en florecer.

9. Mar101

Mar101

Aunque creo que no es lo que tienes pensado, lo que si he visto que funciona perfectamente , lo digo porque llevo viéndolo desde hace años en un jardín que conozco muy bien aunque no sea mio, es la combinación de tradescantia purpúrea con narcisos y tulipanes.
    A finales de otoño se poda la tardescantia y asi no estorba mientras crecen las matas de los bulbos y florecen, según se van secando las hojas de los bulbos, va creciendo la tradescantia y floreciendo. Comparten espacio, pero no se estorban.
    Ademas al lado de la pared puedes poner alguna planta mas alta, que no este entre los narcisos

10. Rebeca Souto

Buenas noches compañeros. Si lo sé paso antes por aquí :cry:. Qué sola me sentí el año pasado con los semilleros de flores que hicimos. Con una falta de conocimientos tan grande que casi era como hacerlo a ciegas. Conseguimos muchísimas plantas y casi todo germinó perfecto y las plantas se pasaron a tierra y prosperaron. Pero todo descontrolado. Se borraron los nombres en los semilleros y yo no era capaz de reconocerlas porque nunca las había visto en persona. Las planté entremezcladas entre otras plantas sin saber lo que plantaba o cómo serían al crecer. Aún tenemos muchas en flor y sigo sin saber qué nombres tienen.
    Hubo un momento en el que pensé en ponerlas en identificaciones, pero eran tantas que se me hizo un mundo y lo dejé correr...

Mira, una para aprender. Como si tengo que hacer mil consultas hasta aburrir pero este año voy a preguntar antes de plantar :okey:.

:okey:

Es una compra fija para este año. Está entre mis prioridades. Nunca los he visto en persona. Pondré los perennes.
    Cuando me los imagino pienso que se van a parecer a las crocosmias. Que crearán una mata compacta y que entre ellos no nacerá nada. Pensaba poner pegado al muro unas anémonas japonesas con gauras blancas y los hemerocalis delante. Qué te parece?

O poner detrás la echináceas y los hemerocalis delante...
    Esta zona delante del muro es una tierra rica en humus y muy fértil. Me explicarías por qué las equináceas no la prefieren? No es húmeda, siempre que no nos olvidemos que esto es Coruña.

Cuando puse la lista sabía las temporadas de floración. Por éso hay de verano y de otoño. Toda esta zona está llena de rosales arbustivos de flor simple plantados del año pasado.
    Sobre que deaparezcan en invierno es porque no encontré otras persistentes. Sólo se me ocurrieron los hemerocalis. Aunque os tengo que decir que aquí las plantas no "desaparecen". No hay heladas. Como mucho se ponen algo feas y entran en reposo. No hablo de las anuales por supuesto.

Hoy compré semillas de alissum después de leeros :11risotada:. Y varios mix y otras de las que hablasteis :okey:.

Vale, bulbos a la sombra o entre arbustos perennes no :okey:.

Planificación es lo que me ha faltado :icon_redface:.

Éso es justo lo que me gustaría hacer :okey:.

Si son plantas de jardín seco entonces las dejo para otra ocasión. No hay nada más deprimente que se te pudra una planta.

Qué pena que nunca hubiese visto tu jardín. Espero verlo a partir de ahora :ojoscorazon:.

Pues ya compré algunas de estas semillas después de leerte :okey:. Este año lo haré mejor :eyey:.

Voy a hacer éso tal cual :okey::okey::okey::okey::okey::okey::okey:. Muchísimas gracias :beso::beso::beso::beso:.

Sería abusar que me explicaras esto?

Ojalá los míos florezcan este año otra vez y así sabré que se han naturalizado :Thumbsup:.

Tengo que buscar lo que es la tradescandia y te digo :okey:. Narcisos planté el año pasado y su floración pasó inadvertida entre la hierba. Y éso que los planté cerca de un banco para verlos de cerca. Si este año salen estaré muy agradecida pero por ahora no son lo adecuado para una finca tan salvaje aún. Una pena porque me encantan. Y los tulipanes ya ni me lo planteo. Son muy caros y no se naturalizan bien. Siempre que pongo una planta nueva y le hago un seguimiento una de las cosas que más valoro es su capacidad de multiplicación. En ése sentido los tulipanes se quedan para el final de la lista :94congelado:.

Amigos, gracias por aguantarme :meparto:.

11. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Buenas @Rebeca Souto !

Mi jardín es pequeñito y no puedo tener todas las plantas que desearía tener porque mis padres se quejan que cada año quito mas sitio de césped para ampliar el arriate. Ya iré pasando fotos de como salen los narcisos y como hago la transición a las plantas de semilleros (que empezaré en cuanto las temperaturas suban un poquito mas).

Las plantas bianuales son plantas que viven 2 años. En el primer año, en el caso de la Digitalis, la roseta basal de hojas, y el segundo año desarrollan las flores. Después mueren. Es decir, son como las plantas anuals però que duran 2 años. Como siempre, esto es muy variable. Hay ya experiencias en el foro que indican que se pueden sembrar Digitalis en otoño y florecen en primavera-verano del año siguiente; esto sí, es la solución antinatural para aquellos que no tenemos el clima ideal para estas. En tu caso Rebeca, podrías sembrar las semillas la primavera y esperar a que florezca el año siguiente. A demás allí seguro que te salen super bien ! OJO: son plantas muy tóxicas, sus hojas contienen digitoxina que es venenosa y puede llegar a ser mortal, así que a los críos se les deja claro que esas plantas a la boca no!

Un saludo ;)

12. Rebeca Souto

Hola!
    :okey:, gracias. Lo entendí :okey:.
    Vale, ya no se me olvida :okey:. nuestros hijos son pequeños pero viven toda esta experiencia con nosotros y van aprendiendo de las plantas también. Pero con tu advertencia seré prudente si la siembro. Es una planta muy común y silvestre aquí. El año pasado la tengo puesto en ramos y no sabía su nombre o que fuese venenosa hasta hoy que me lo dices. Tampoco sabía que se podía obtener de semillas compradas. Es muy hermosa.
    Hoy después de leerte compré semillas de delphinium y buscaré por las de lupinos y aquilegias :okey:.

Pasé la tarde en un centro comercial y estoy agotada. Pero mira por dónde al ir a por las semillas en el Leroy estaban los bulbos al 50% descuento. Compré muchos narcisosde los llamados botánicos y de freesias, que creo que son los que se naturalizan mejor.
    Estos días tengo que plantar rosales de Tuincemtrum y se me ocurrió que ya que hago unos buenos hoyos y levanto los panes y añado buen abono pues ya puedo dejar plantados estos bulbos. Como a unos 20 o 30cm del rosal, colocados al azar. Qué os parece? Nacerían con el rosal sin hojas y cuando el rosal entrara en lo mejor ya no habría bulbos. Me estaré equivocando otra vez? Incluso puedo esparcir al final unas pocas semillas de alisium por si tengo suerte y también nacen. No tendría que pasarme el verano arrancando las hierbas de los pies de los rosales recién plantados :pensando:.

13. Rebeca Souto

Ya la busqué.
    3bf158eb2187197c7c02e8e06312e8a5.jpg
    Se ve una mata espesa. Si los narcisos salen es que son fuertes eso está claro.
    En principio no me acaba de convencer el contraste tan grande que haría el morado con el verde, sería verlo en directo :pensando:. Hay muchas cosas para las que aún no estoy preparada. Hace dos años en este mismo foro decía que las herbáceas no me atraían y hoy estoy deseando ponerlas :11risotada:.

14. Hola Rebeca, las echináceas provienen de zonas de praderas y colinas secas de estados unidos, por lo que es una planta adaptada a un tercio o una cuarta parte de lo que llueve por aquí y además a terrenos con poca cantidad de materia orgánica. Si el terreno tiene buen drenaje o esta en un talud, siempre a pleno sol, crecerán y florecerán bien, pero es probable que vivan menos o cojan hongos por el exceso de humus. Aunque es muy fácil que aparezcan plantulas de resiembra espontánea si no cortas las flores secas.
    Las anémonas de flor rosa ( A. hupehensis) o las híbridas de flor blanca tipo "Honorine jobert" son una pasada y van muy bien a media sombra, además en terrenos ricos con algo de humedad se extienden enseguida. La única pega que tienen es que la floración dura muy poco. Puedes ponerlas detrás de los hemerocallis y es probable que te coincida la flor.
    Por otra parte la Gaura tiene unas necesidades parecidas a las de las echináceas y es más baja que éstas o las anémonas.

Un saludo

15. Eljardinet

Eljardinet Oriol

Que eficacia ! Ya tienes las semillas, eso es ímpetu por la jardinería !! Olé tu!

Pues no se si vas un poco tarde ya para plantar los bulbos, los míos ya se estan asomando, pero por intentarlo.. jajaj! No se exactamente cuales son los narcisos botánicos, pero bueno, todos se naturalizan muy bien! Eso si, procura que cuando los plantes los pongas a una profundidad de 2 veces la altura del bulbo. Si los quieres dejar en tierra, deja un espacio lo suficientemente grande para que los hijos de estos puedan desarrollarse bien!
    Sobre las semillas, pues yo me esperaria a que las temperaturas subiesen para sembrarlas.

Esto nunca se sabe.... yo entré aquí cuando tendría unos 14 o 15 años, no lo recuerdo, preguntando por los tulipanes y sus cuidados, y mira ahora, me he liado y tengo en casa montada una que parece eso un garden center. Es lo que tienen las plantas, que las vas descubriendo y te vas enamorando a poco a poco de cada grupo de ellas jaja!

Un saludo ;)