¿Qué puedo plantar que no crezca mucho, maceta mediana y sol no todo día?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por Izhara, 8/7/12.

  1. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Hoy estaba comiendo unos pimientos y pensado que me encantaría tenerlos de cosecha propia, iba a acercarme al supermercado a ver si encontraba semillas y no sé porqué me dio por mirar una foto antes de salir y me di cuenta de que eran enormes!!

    Asi que he decidido pedir consejo, porque no quiero sembrar nada que no pueda mantener o que no sea apropiado para mi zona.

    Tiene que ser algo que no crezca mucho, pequeñito, que pueda estar en una maceta de tamaño mediano-pequeño y que pueda poner en un sitio donde le da el sol por la mañana (hasta las 11-12) y el resto del día está en sombra pero con mucha luz (vivo en un piso 14, luz tengo para aburrir)

    ¿Qué me recomendáis? de momento lo único que tengo es un fresal, bueno, también tengo las tipicas plantas culinarias pero mi idea es poner algo que de hortalizas/frutas.
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Hola Izhara
    Yo tengo unos pimientos morrones que están en una maceta bastante pequeña (para mi gusto) y dan mucha producción, te dejo la foto por si quieres verlo y si crees que te cogerian:
    [​IMG]
    [​IMG]
    También te recomendaría rucula, lechuga, canónigos, esa clase de hortalizas, o también tomates cherrys (pero no es temporada y de pimientos tampoco)
    También rabanitos, berros, acelgas, Espinacas, zanahorias….
    Son cosas que no ocupan mucho o si no dispones de casi nada de espacio puedes plantar también en alta densidad (yo lo hago con lechugas y escarola)
    Saludos
     
  3. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Muchisimas gracias Poky, creo que los pimientos entonces si que me caben ¿necesitan mucha luz?

    Y también me ha gustado la idea de la lechuga, los canonigos y los rabanitos. Ahora a ver si encuentro semillas de ello, miraré mañana en el super

    Zanahorias tengo sembradas en un semillero, pero es raro porque llevan ya una semana y no me han germinado aún, no sé porqué, realmente estoy haciendolo como a las demás semillas, no sé si es que requieren unos cuidados especiales.
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Hola Izhara
    Por las zanahorias no te preocupes porque suelen tardar en germinar de 10 a 15 días como mínimos, así que son lentillas. Eso si, no se hacen semilleros porque al ser un tubérculo lo que tiene que engordar es eso mismo, y sufren mucho al trasplantes, de hecho algunas ni lo consiguen (te lo digo por experiencia)

    Si tienes un lidl cerca ahí tienes de todas las variedades de hortalizas a 0.49€ súper baratas y a mí me germinan casi el 100 % de todas, así que no están nada mal….

    Los Pimientos como toda hortaliza necesita luz pero sobre todo mucho sol para que crezcan!! Porque sin sol na de na (que me lo digan a mi jajaja) y riegos sin encharcamientos…

    Saludos
     
  5. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Hola Izahara!! No necesitas semillas compradas para los pimientos morrones, plantas directamente la semilla que sacas de su corazon cuando lo usas....y yo los planto en una maceta normal, las comunes, debe tener unos 20 cm de diametro mas o menos, y salen perfectamente...supongo que a mas espacio, crecera mas y dara mas morrones, pero...tampoco es que uno usa tanto morron como puede ser un tomate o una lechuga, no?
    Lo mismo con los tomates, yo planto algunas semillas que saco de los tomates de la ensalada; la cebolla de verdeo (mm..no me acuerdo como le llaman alli...cebolleta, puede ser?) plantas una que compres y luego vas cortandole unicamente la parte verde que queda por fuera de la tierra, siempre procurando dejar algo verde en la planta)....no lo probe con puerro, pero supongo que debe funcionar igual, no?....Dientes de ajo, aromaticas....por mencionar algo que no hayan dicho ya
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Hola JulianaG
    Las semillas que se sacan directamente del pimiento que compramos no sirven para plantarlas, me explico, hay que dejarlas secar antes de plantarlas porque si no no germinan, te lo digo por experiencia y otro compañer@ también le ha pasado lo mismo…
    Tu no las dejas secar?? Y si las plantas directamente sin secar te dan buenos resultados?? Porque si es así nos tienes que decir tu secretillo jejeje :happy:
    Y también dices que plantas una cebolleta que compras y la pones directamente en sustrato y te salen más?? Porque yo creo recordar en otro post que se hablaba de este tema es que no se podía porque lo único que se conseguía es que se pudriese… Ya nos contaras como lo haces!! Porque estoy intrigada:sorprendido:
    Saludos
     
  7. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Es que no tengo ningun secreto!! Nada, las saco del pimiento y las pongo en tierra y salen. Este año, recien estoy empezando a plantar, las puse ayer, asi que no puedo mostrar mucho, pero en cuanto salgan les saco foto; hace tres años que no planto porque me mude y estaba en construccion, pero me habian salido tanto los que tenia en tierra como los de maceta. El de tierra habia sacado mas, por eso decia que supongo que tendria mas espacio para desarrollar. Lo mismo el tomate, nunca tuve suerte con las semillas compradas, pero con las sacadas del mismo tomate si, unas plantas grandes habia logrado, plantadas en unos cubos como de 20 litros...pero los obreros que trabajaban en esemomento se encargaron de asesinarlas!!. Y la cebolleta, o cebolla de verdeo para mi, si, del paquete que compro, separo unas cuantas y las planto, que cubra bien las raices y toda la parte blanca, solo dejo lo verde fuera y nada mas, voy usando lo verde, siempre teniendo el cuidado de dejar suficiente como para que no muera, y ya.
    Te digo la verdad, fue puro instinto la primera vez que lo hice, y como salio, siempre crei que se hacia asi!! Pense: de algun lado tienen que sacar las empresas que comercializan las semillas, no? y probe y voila!!
     
  8. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Ah Poki, y aclaro una cosilla que leo recien en tu mensaje; de la cebolleta que planto no salen mas, simplemente de la misma sigues usando, porque le vuelven a crecer las hojas. Se entiende?
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Hola de nuevo JulianaG!!
    Pues habrá que probar a hacerlo así también, porque yo lo que leía de los compañeros es que recién sacadas no se pueden plantar hay que dejarlas secar… Probare a ver otra vez a ver qué tal jeje
    Lo de la cebolleta ya lo entiendo, lo que sigues usando es el cebollino (que para tortilla esta riquísimo jeje) y el bulbo se te conserva bien?? Porque es un buen truquillo jeje
    Gracias por compartirlo
    Saluditos
     
  10. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    je, y ya que estamos aprovecho para consultar yo!

    Algo que nunca he plantado y este año quiero hacerlo (de hehco ya plante las semillitas ayer) es lechuga. Veo Poky que lo recomendas para lugares pequeños, y he visto en la web que hay algunas huertas en donde plantan en botellas de plastico, acostadas, haciendole un agujerito en el centro; la lechuga, se podra plantar asi? Digo, le alcanza ese espacio para desarrollar las raices? Que otra cosa de puede plantar asi?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    bueno, lo del pimiento, no se a cuanto tiempo te refieres de secado...yo, que aclaro soy novatisima y actuo por puro instito, je, recien ahora estoy leyendo y aprendiendo mucho de todos uds, suelo cocinar solo de noche, porque al almuerzo no estamos, asi que las semillas las saco de noche y luego hasta que tengo tiempo de plantarlas..quiza es al dia siguiente, como quiza que pasan unos dias....no recuerdo la vez anterior como lo hice, pero las de esta vez creo que solo quedaron la noche entera...ya veremos que sucede. Ya veo que no me sale nada y vengo a maldecirte!! jajaja broma.

    De los tomates puedo dar fe, nuevamente, porque esos si ya tienen sus pequeñas plantuelitas. Esos los habia plantado la semana pasada, ayer agregue cherrys, vamos a ver que sucede con ellos!!
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Yo lechugas planto todos los años y distintas variedades, a veces en “alta densidad” que es lo mejor para espacios reducidos (a mi me va genial) y otras por maceta o curver dependiendo de la variedad pues planto una o varias…
    Yo también he visto lo de las botellas y lechugas (yo en botellas de 2L tengo puerros jeje) pero la gente que las tiene dicen que se dan bastante bien… no sé.
    Y en las de 5L muchos compis del foro plantan de todo, desde lechugas, melón, acelgas, calabacines…. Yo este método no lo he probado nunca. No te puedo decir mucho.
    Pero si tienes poco espacio yo te recomiendo: Lechugas, Rabanitos, Rucula, Canónigos, Cherrys, tomate Minibell, Acelgas…. Ese tipo de hortalizas. Y claro también está la condición de que lo que plantes te guste para comerlo jejeje porque si no mal vamos…
     
  13. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Hola Izhara!!
    Que bien me viene tu post, porque yo también ando preguntando que puedo plantar a estas alturas, me apetece investigar, jeje.

    Pimientos entonces se puede? Yo pensé poner de los de padrón y también pensaba hacerlo con las semillas que les quitas directamente, por probar.

    Por cierto, visité tu blog, esta genial. Yo también tengo un blog de cocina, más de dulce, que es mi pasión, aunque tiene de todo.
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    Hola Psicoliz
    Los pimientos ahora no se pueden plantar, se suelen plantar de Enero a Abril la mayoría de las clases.
    Yo no te recomiendo que los plantes fuera de temporada porque las temperaturas no son adecuadas para ello.
    Yo lo intente con un calabacín y na de na
    Saludos
     
  15. emer7

    emer7 aprendiendo...

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Nuevo chimbote-Ancash-perú
    Re: ¿Qué puedo plantar? consejos, recomendaciones.

    visitas tambien ECOCOSAS???