¿Qué rosales producen escaramujos para que adornen en otoño?

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Elionor, 29/4/06.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Buenaaaaasssss!

    La pregunta es tonta, pero con el buscador no he encontrado la respuesta.

    Además de los rugosa, qué otros rosales producen escaramujos? He leído que algunos Pemberton, como el Penelope. ¿Todos los musk?

    Es para no cortar lo que no debo.
     
  2. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Lo q he encontrado:

    -Rosa Canina= escaramujo de 2 cm. de color rojo fuerte.
    -Rosa de Virginia= escaramujos de color broncíneo, que después se torna verde brillante durante el verano y adquiere un decorativo tono rojo anaranjado con matices amarillos en otoño.
    -Rosa espinosa= Fruto esférico o ligeramente aplanado, de menos de 1 cm cuando maduro, de color negro parduzco.
    -Rosa pimpinellifolia 'Hispida'= Los escaramujos redondeados tienen un atractivo color púrpura durante el otoño.
    -Rosa mosqueta= Cuando se seca la flor aparece un fruto pequeño de color naranja o escarlata brillante.
    -Rosa gallica= El fruto es muy piloso.
    -Rosa rugosa= El fruto redondo y rojizo se semeja a un tomatito.
     
  3. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Elionor, dices que tu pregunta es tonta, verás las mías.
    ¿Por que dices que "es para no cortar lo que no debo"? ¿Es que no quieres cortarlos? ¿Por qué? ¿De que le vale al rosal los escaramujos?
    Yo tengo algunos rosales con escaramujos ya, y cuando los veo, lo que pienso es que tengo un poquito dejados a los pobres rosales. Vamos, que se los tenía que haber quitado.
    ¿Estoy en un error? (Seguro que si)
    Buscaré información sobre las coloridas bolitas.
     
  4. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Os dejo unas fotos de escaramujos q puse en "clasificación de rosales".
    Más q nada por subir el tema ;)

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias, Nieves! Creo que ya puedo cortar sin miedo las flores pasadas.

    ML, tus preguntas no son tontas, la simple va a ser mi respuesta:
    Los escaramujos los quiero de adorno para el otoño. :roll:

    Además, se puede hacer mermelada con ellos, aunque no creo que me ponga por una docena de frutos :11risotada:

    ¿Qué rosales tienes tú que te hacen tantos escaramujos?
     
  6. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Gracias, Nieveslop
    Elionor, eso quisiera saber yo, que rosales son! :11risotada:
    Estos son del rosal rojo
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estos otros del rosa
    [​IMG]
    De momento son los únicos que están más adelantados, el resto está en flor aún.
    Leí acerca de las mermeladas. Que curioso!
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Pongo las propiedades de los escaramujos, y la receta de la mermelada. Al menos, ya q parece q nadie sabe mucho de escaramujos, q el post sirva para aclarar algo. ;)

    [​IMG]

    Los escaramujos mejor es comerlos frescos, como una fruta cualquiera, porque no saben desagradablemente cuando están en sazón; se parten a lo largo, se quitan los huesecitos y los pelos, y se lavan en agua corriente. En este caso la vitamina se aprovecha en su totalidad.

    Con los escaramujos bien limpios de pelos y granos, machacados hasta reducirlos a pulpa, y añadiéndoles por lo menos su propio peso de azúcar, se prepara, en frío, una mermelada de rosas, que contiene también la totalidad de la vitamina.
    Cuando en lugar de tomar la fruta fresca o la mermelada se prepara con ella un cocimiento, parte de dicha vitamina C se destruye por el calor. Además, el contenido en vitamina varía según las razas del rosal silvestre, la localidad en que se ha criado, el tempero del año, el grado de maduración, etc., antes o después de su perfecto grado de sazón los escaramujos no han alcanzado el máximo vitamínico o van perdiéndolo con mayor o menor rapidez.

    Si el cocimiento hierve largo rato, por ejemplo, hasta reducirse a una tercera parte o a la mitad la cantidad de agua puesta a hervir, la vitamina se pierde por completo o en gran parte; pero, en este caso, aprovecha como diurético y astringente.

    Para las personas de edad, Fournier ("Plantes Médicinales", III pág. 356) recomienda la preparación del siguiente licor de rosas. Se toma 1 l. de escaramujos, 3 l. de espíritu de vino y 0,5 kg. de azúcar cande, y, todo junto, se pone en una garrafa; se tiene en maceración, prolongada de quince días a un mes en un lugar caliente (entiéndase templado o no demasiado frío), y pasados aquellos días se filtra. Este aguardiente se mezcla con la cantidad de agua que cada uno prefiera. Dícese que es un licor fortificante.

    Salsa eglantina
    -450 g. de frutos de eglantina o escaramujo (pueden utilizarse también las hojas)
    -Zumo de limón

    Cubrir frutos y hojas con agua y hervir hasta que estén bien blandos.
    Escurrir casi toda el agua y triturar. Pasar todo por un tamiz y agregar el zumo de limón.

    Es una receta inglesa excelente para acompañar carne de cordero y aseguran que tiene poderes tónicos y vigorizadores.


    Y un post con recetas de mermelada, entre ellas la de escaramujo con más cosas.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=9807&view=previous
     
  8. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Y si cambio el título del post y le llamo "Escaramujos, esos desconocidos"?

    María Luisa, anímate con la mermelada. Yo probaré a comermelos crudos, que están aciditos y eso me gusta.

    Nieves, gracias!