Que se come mis guisantes?

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por castañuelas, 25/12/15.

1. Hola compañeros a ver si me podeis echar una manita,
    he sembrado chicharos (guisantes) en hilera en una zona soleada ; cuando comienzan a brotar los primeros brotes y alcanzan unos 2 cm del suelo , me los encuentro cortados y tirados en el suelo; les he colocado una malla antipajaros a modo de tunel para protegerlos creyendo que era por los pajaros que venian y se los comian pero los ultimos han nacido protegidos en el tunel y de ayer para hoy ya estaban cortados con lo cual supongo que tiene que ser algún bicho de suelo.

llevo sembrado ya en cuatro ocasiones y todas me pasa igual, no se que hacer.....

os dejo unas fotillos para que veais el problema

Un saludo.

2. joaquin_cg

joaquin_cg

Hola castañuelas. No sabria decirte que es, pero si que podrias proteger las plantas con una botella de plastico transparente como las protecciones que se ponen a los plantones forestales para que no se lo coman los conejos.

ra-arboles-y-plantones-anti-roedores-tubos-protectores-conejos-arboles-3092309___940126588954235.jpg

3. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola Castañuelas.

- Parece cosa de pájaros, pero si dices que has puestos medios para que no lleguen a tus plantas y aún así los siguen cortando, pues no se me ocurre que podría ser.

- A ver si pudieras localizar al el culpable.

- Mucha suerte.

:smile:

4. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Cava un poco alrededor por si hubiera algún gusano....... No se me ocurre otra cosa.....

5. Joaquin el truco de la botella me resulta muy efectivo por ejemplo con los brocolis y las acelgas cuando son pequeñitos, pero al estar sembrado en hilera no puedo protegerlos de esa manera.

Gracias de todas formas. Un saludo.

6. Luisa si te fijas en la ultima foto se puede apreciar la malla verde que cubre en forma de tunel a los guisantes, así que por via aerea creo que no puede ser.

Gracias por contestar. Un saludo.

7. Jorge la idea de que sea un gusano la he tenido en cuenta de echo encontre un brote con la raiz fuera de la tierra como si algo desde abajo lo hubiera empujado, seguiré tu recomendación.

Gracias. Un saludo.

8. He espolvoreado azufre en polvo por la base de los guisantes por si el bicho que sea dejase algun rastro y así poder detectarlo, porque caracol no parece que sea ya que este se comeria todo el brote no lo cortaría a ras de suelo y lo dejaria tirado con lo tiernecito que parece.

En fin esperare a ver si algun compañero le ha ocurrido algo igual o parecido y que solución ha encontrado al problema.

Un saludo.

9. Luisa y su marido

Me dejas intrigada. :pensando:

Las orugas que se entierran en el suelo tipo rosquilla a veces nos rompen alguna planta, pero no tantas.

Una amiga nuestra sufría el acoso de unos estorninos, que eran capaces de pasar por debajo de la red y luego encontrar la salida para escapar.

- Mucha suerte, ah y
    FELIZ NAVIDAD.

10. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Gusano cortador - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Encontré este artículo y varios similares poniendo gusano cortador de tallos, a lo mejor te da ideas.

11. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Soy incapaz de copiarlo entero......

El término gusano cortador (o cortadoras) se usa para designar las larvas de muchas especies de polillas. Muchas cortadoras forman parte la familia de las polillas Noctuidae; sin embargo, muchas larvas noctúidas no son cortadoras. Gusando cortador
    Las cortadoras son pestes para la agricultura, el jardín y la huerta. Son voraces consumidoras de hojas y ramas, llegando a destruir toda la planta. Toman su nombre del hábito de "cortar" las plántulas a nivel de la tierra, masticando el tallo. Otra

«Gusano cortador» en @Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gusano_cortador?wprov=sfia1

«Gusano cortador» en @Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gusano_cortador?wprov=sfia1

12. Luisa FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2016

13. Jorge interesante el enlace acobo de leerlo voy a poner en practica algo a ver si funciona , por lo pronto he sembrado en vasitos de plastico algunos guisantes para poder plantarlos a la zona donde he perdido los anteriores, en este caso podre proteger las plantitas con algunas botellas de plastico enterrandolas más profundas como bien aconseja el compañero Joaquin en el mensaje anterior.

Un saludo.

14. Acabo de llegar del huerto y esto es lo que he improvisado

No se si servira de algo.

Un saludo y FELIZ AÑO 2016

15. Luisa y su marido

Espero que si te sirva.

Nunca hemos sembrado guisantes.

¿Se planta tan juntos, o después los vas a replantar?

FELIZ AÑO 2016.

:smile: