¿Qué se considera un árbol de crecimiento rápido o lento?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por sidrero., 23/1/04.

  1. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Estimados amigos, decimos que un árbol es de crecimiento rápido, lento, etc. ¿cómo se define ese concepto? ¿se supone que se mide su crecimiento con respecto a un árbol patrón? ¿el patrón es de donde es endémico el árbol?
    Muchas gracias y saludos sidreros
     
  2. fez78

    fez78

    Mensajes:
    15
    Sidrero, interesante pero difícil de contestar tu pregunta, el crecimiento de los árboles es un concepto ambiguo, no existe un patrón, o al menos yo no lo conozco. Supongo que te refieres al crecimiento en altura, aunque también se podría hablar de crecimiento en diámetro de tronco o en volumen de madera o materia vegetal.

    Existen numerosos factores que influyen en el crecimiento de un árbol: la edad (crece poco al principio y más después), el origen de la planta (según proceda de semilla, o de brote de cepa o raíz), la época del año, la fertilidad del suelo, la espesura en la que crece (a mayor espesura, mayor altura), la luz que recibe, etc.

    Pero para que no me digas que no me mojo, te doy una clasificación generalmente aceptada entre los forestales para crecimientos en altura de árboles, aunque es relativa y como tal debe tomarse. Se refiere a árboles que crecen en su estación óptima.

    Crecimiento muy rápido: 1 metro al año (Eucalyptus globulus, Pinus radiata, Cupressus arizonica)

    Crecimiento rápido: 70 cms al año (Populus, Salix, Betula, Fraxinus, Platanus)

    Crecimiento normal: 50 cms al año (Pinus sylvestris, Ulmus)

    Crecimiento lento: 20 cms al año (Abies, Quercus ilex)

    Crecimiento muy lento: 10 cms al año (Taxus baccata)
     
  3. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Gracias señor Fez, además eres el único que se ha atrevido a contestar. Saludos sidreros. ;)
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    muchas gracias, fez, yo también me preguntaba eso, ya lo he apuntado de tu mensaje ;)